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dc.contributor.authorPérez Gallo, Víctor Hugospa
dc.contributor.authorEspronceda Amor, María Eugeniaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:09:27Z
dc.date.available2020-10-27T00:09:27Z
dc.date.issued2017-07-15
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8736
dc.description.abstractLa presente indagación particulariza en los rituales socializadores mediante los cuales se reproduce y legitima la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica en la niñez en los espacios escolares y hacia el interior de los grupos de pares en la ciudad de Moa, comunidad industrial donde la principal actividad económica es la minería y la metalurgia, situada al noreste de Cuba. En esta ciudad las estadísticas de violencia de género tienen un espiral ascendente desde el año 2010 hasta la actualidad. Se enfatiza en la correlación de rituales de la vida cotidiana y la construcción de la identidad masculina en la infancia, enfocado desde la microsociología de Goffman para cuya comprensión se emplea el análisis de los rituales desarrollado por los niños. La investigación contribuyó a aportar una perspectiva de estudio, desde el instrumental del análisis etnográfico donde describimos los rituales socializadores que fortalecen el sistema simbólico patriarcal mediante el cual reproducen su cohesión grupal, socializando a sus hijos dentro de estas normas androcéntricas. El empleo de la metodología dramatúrgica de Goffman posibilitó encontrar las relaciones simbólicas entre los niños y sus iguales adultos, cómo construyen sus identidad masculina a través de una relación dialéctica, en espacios homosocializadores donde generan sentidos en los grupos masculinos, producen representaciones sociales y estas orientan la formación de los habitus masculinos. Donde ocurre además la significación y delimitación de los espacios sociales de lo femenino y lo masculino.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2919/2414
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2919
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 10-24
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectPublicaciones seriadas
dc.subjectInvestigaciones
dc.titleLa construcción ritual de la identidad de género en la infancia: estudio de caso en Moa, Cubaspa
dc.title.translatedThe ritual construction of gender identity in childhood: a case study in Moa, Cubaeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsSerialseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsArt and cultureeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsGender violenceeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsRitualeng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsPeer groupeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.orcidPérez Gallo, Víctor Hugo [0000-0003-1452-2531]
dc.contributor.orcidEspronceda Amor, María Eugenia [0000-0003-3688-2474]
dc.subject.lembArte y culturaspa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis inquiry particularized in the socializing rituals through which it reproduces and legitimizes heteronormativity and hegemonic masculinity in children in school spaces and into peer groups in the city of Moa, industrial community where the main economic activity is mining and metallurgy, located northeast of Cuba. In this city statistics of gender violence they have an upward spiral since 2010 to thepresent. Emphasis is placed on the correlation of rituals of daily life and the construction of male identity in childhood, approached from microsociology Goffman for the understanding of the analysis developed rituals used by children. The research helped provide a perspective study from the instrumental ethnographic analysis of where we describe the socializing rituals that strengthen the patriarchal symbolic system by which reproduce their group cohesion, socializing their children within these androcentric standards. The use of dramaturgical methodology Goffman it possible to find the symbolic relationships between children and their peers adults, how they build their masculine identity through a dialectical relationship, in homosocializadores spaces where they generate senses in the male groups, producing social representations and these guide the formation of male habitus. Where besides the meaning and definition of the social spaces of the feminine and masculine happens.eng
dc.subject.proposalViolencia de génerospa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalRitualspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalGrupo de paresspa
dc.identifier.doi10.29375/21457190.2919
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART*
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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