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dc.contributor.authorPérez Gallo, Víctor Hugo
dc.contributor.authorEspronceda Amor, María Eugenia
dc.date.accessioned2020-10-27T00:09:27Z
dc.date.available2020-10-27T00:09:27Z
dc.date.issued2017-07-15
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8736
dc.description.abstractLa presente indagación particulariza en los rituales socializadores mediante los cuales se reproduce y legitima la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica en la niñez en los espacios escolares y hacia el interior de los grupos de pares en la ciudad de Moa, comunidad industrial donde la principal actividad económica es la minería y la metalurgia, situada al noreste de Cuba. En esta ciudad las estadísticas de violencia de género tienen un espiral ascendente desde el año 2010 hasta la actualidad. Se enfatiza en la correlación de rituales de la vida cotidiana y la construcción de la identidad masculina en la infancia, enfocado desde la microsociología de Goffman para cuya comprensión se emplea el análisis de los rituales desarrollado por los niños. La investigación contribuyó a aportar una perspectiva de estudio, desde el instrumental del análisis etnográfico donde describimos los rituales socializadores que fortalecen el sistema simbólico patriarcal mediante el cual reproducen su cohesión grupal, socializando a sus hijos dentro de estas normas androcéntricas. El empleo de la metodología dramatúrgica de Goffman posibilitó encontrar las relaciones simbólicas entre los niños y sus iguales adultos, cómo construyen sus identidad masculina a través de una relación dialéctica, en espacios homosocializadores donde generan sentidos en los grupos masculinos, producen representaciones sociales y estas orientan la formación de los habitus masculinos. Donde ocurre además la significación y delimitación de los espacios sociales de lo femenino y lo masculino.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2919/2414
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2919
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 10-24
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectPublicaciones seriadas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectArte y cultura
dc.subjectLiteratura
dc.titleLa construcción ritual de la identidad de género en la infancia: estudio de caso en Moa, Cuba
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial sciences
dc.subject.keywordsSerials
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsArt and culture
dc.subject.keywordsLiterature
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.doi10.29375/21457190.2919
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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