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dc.contributor.authorCamargo, Martín
dc.date.accessioned2020-10-27T00:09:25Z
dc.date.available2020-10-27T00:09:25Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8729
dc.description.abstractSi en la obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas (1865), todo comenzó con un conejo blanco que corría desesperado tratando de alcanzar el tiempo, en Alicia a través del espejo (1872) el personaje encargado de desencadenar el movimiento de la historia sería un gatito negro que lentamente fue enredándose en una madeja de lana. Esta elección de animales podría considerarse algo insignificante, sin vínculos simbólicos con algún tipo de bestiario estético, pero, con un poco más de suspicacia, también podría representar la diferencia de algo más decisivo, algo así como dos modos de acceso a lo fantástico marcados por lo absurdo del inframundo (the underground)1 y lo sublime del espejo. Que, dicho de forma mucho más explícita, remitiría, en la primera obra, a una exploración de la retórica del lenguaje en su intento infructuoso de alcanzar el constante desplazamiento de lo real, en contraste con lo que pasa en la segunda obra, donde la perspectiva estética estaría dispuesta a reconocer la disolución romántica de la herencia semántica de la Ilustración, consistente en la ilusión de un solo sentido para una sola expresión, en un círculo infinito donde los términos lingüísticos se ven impelidos a girar como ruedas exageradamente grandes en el ámbito de lo imaginario.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3001/2495
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3001
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 11 (2013)
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectPublicaciones seriadas
dc.subjectInvestigaciones
dc.title¿Aquí o al otro lado?
dc.title.translatedHere or the other side?eng
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programPregrado Literatura
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsSerialseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsArt and cultureeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsWork
dc.subject.keywordsHistory
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.subject.lembArte y cultura
dc.subject.lembLiteratura
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishIf in Lewis Carroll's work, Alice in Wonderland (1865), it all began with a white rabbit that ran desperately trying to reach time, in Alice through the looking glass (1872) the character in charge of unleashing the movement of the story would be a black kitten that slowly became entangled in a skein of wool. This choice of animals could be considered something insignificant, without symbolic links with some kind of aesthetic bestiary, but, with a little more suspicion, it could also represent the difference of something more decisive, something like two modes of access to the fantastic marked by the absurdity of the underworld (the underground) 1 and the sublime of the mirror. That, said much more explicitly, it would refer, in the first work, to an exploration of the rhetoric of language in its unsuccessful attempt to achieve the constant displacement of the real, in contrast to what happens in the second work, where the aesthetic perspective would be willing to recognize the romantic dissolution of the semantic inheritance of the Enlightenment, consisting of the illusion of a single sense for a single expression, in an infinite circle where linguistic terms are driven to turn like exaggeratedly large wheels in the realm of the imaginary.eng
dc.subject.proposalLewis Carroll
dc.subject.proposalObra
dc.subject.proposalHistoria
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART*


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