Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArenas, Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:09:03Z
dc.date.available2020-10-27T00:09:03Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8651
dc.description.abstractEn estos escasos 200 años que llevamos como país, han brotado de sus tierras innumerables escritores talentosos que han nutrido las bibliotecas con poesía y prosa de gran calidad. Sin embargo, las circunstancias les han favorecido desigualmente en la difusión y aceptación de su obra. En esta ocasión, queremos dar a conocer la obra del escritor santandereano Tomás Vargas Osorio, nacido en 1908 en Oiba, quien formó parte del grupo de poetas conocido como Piedra y Cielo. Nacido en una época en la que la cultura dependía directamente de factores como la situación política y geográfica, la obra de Tomás Vargas quedó relegada a la sombra de otros escritores de su tiempo y es hasta hoy que encontramos se está haciendo un esfuerzo editorial consciente para recuperarla y ponerla en el lugar que se merece dentro de la historia literaria colombiana. Esperamos contribuir a este esfuerzo aportando una perspectiva comparada de su obra poética con otros autores de la época, adeptos o detractores del norte literario hacia el cual buscaba encaminarse Tomás Vargas Osorio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3019/2513
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3019
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 9 (2012)
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectPublicaciones seriadas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectArte y cultura
dc.subjectLiteratura
dc.titleLa poética de Tomás Vargas Osorio en la Colombia del siglo XIXspa
dc.title.translatedThe poetics of Tomás Vargas Osorio in 19th century Colombiaeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsSerialseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsArt and cultureeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlvarado Tenorio, Harold. Los poetas de la generación de Piedra y Cielo.
dc.relation.referencesCiudad Viva. Publicación de la Secretaría de Cultura, recreación y Deporte, Bogotá, mayo de 2008. Disponible en línea: http://www.ciudadviva.gov.co/mayo08/magazine/1/ (julio de 2012)
dc.relation.referencesCastro-Gómez, Santiago. Pensamiento Colombiano Del Siglo XX, volumen 2.
dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana , 2007, 582pp.
dc.relation.referencesCharry Lara, Fernando. "Piedra y cielo" en Poesía y poetas colombianos.
dc.relation.referencesProcultura. 1985. 299 pp.
dc.relation.referencesCharry Lara, Fernando. "Piedra y cielo" en Historia de la poesía colombiana.
dc.relation.referencesBogotá, Ediciones Casa de Silva, 1991.
dc.relation.referencesDörr Zegers, Otto. La muerte y el suicidio en la poesía de R. M. Rilke. Acta Bioethica 2000; año VI, no 1. Disponible en línea: http://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v6n1/art09.pdf (julio de 2012)
dc.relation.referencesEstripeaut Bourjac, Marie. Los nuevos como vanguardia: lenguaje generacional, historia e imaginario. Thesaurus Tomo LIV, No. 3. Centro Virtual Cervantes, 1999. Disponible en línea: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/54/TH_54_003_047_0.pdf (julio de 2012)
dc.relation.referencesGarcía Maffla, Jaime: El movimiento poético de “Piedra y cielo”, en Universidad de Pittsburgh, Revista Iberoamericana, L, julio-diciembre de 1984, nn. 128-129, p. 685.
dc.relation.referencesJiménez Panesso, David. Poesía y Canon. Los poetas como críticos en la formación del canon de la poesía moderna en Colombia (1920 -1950), Bogotá, Editorial Norma, 2002
dc.relation.referencesKarsen, Sonja. Guillermo Valencia, poeta modernista. Thesaurus, Tomo XXXV, No. 3. 1980. Pp. 572-579. Disponible en línea: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/35/TH_35_003_128_0.pdf (julio de 2012)
dc.relation.referencesMartín, Carlos. Piedra y cielo: ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos?, en Manual de literatura colombiana, Bogotá, Procultura-Planeta Colombiana Editorial, 1988, tomo II, p. 124.
dc.relation.referencesMaya, Rafael. Consideraciones criticas sobre la literatura colombiana. Bogotá, Librería Voluntad, S. A., 1944. 146 pp.
dc.relation.referencesMartín, Carlos. Tomás Vargas Osorio. Procultura.1990. 95 pp.
dc.relation.referencesRilke, Rainer María. Sonetos a Orfeo. (Traducción de Otto Dörr Zegers).
dc.relation.referencesEditorial Universitaria , 2002, 226 pp.
dc.relation.referencesRivas Polo, Carlos. Vigencia de un legado intelectual. Revista Mito, Universidad de Antioquia, mayo de 2010. Disponible en línea: Revista Mito (julio de 2012)
dc.relation.referencesRodríguez Barranco, Francisco Javier. Eduardo Carranza: ideario político de un poeta colombiano. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1996. Disponible en línea: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/5932/Eduardo%20Carranz a.%20Ideario%20Pol%EDtico%20de%20un%20Poeta%20Colombiano.pdf?seq uence=1 (julio de 2012)
dc.relation.referencesRodríguez Barranco, Francisco Javier. El grupo poético Piedra y Cielo en la encrucijada histórica de Colombia de finales de los años treinta. EHSEA. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Nº14/Enero-Junio 1997. pp. 195-208
dc.relation.referencesTorres Duque, Oscar. “Ser santandereano y “crisis de occidente” en la obra poética y la ensayística de Tomás Vargas Osorio”, en “El modelo idílico en la poesía hispánica del siglo XX”. Cuadernos de Literatura, Bogotá, Colombia V.14 No 27, enero – junio, 2010: 66-87. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro de Literaturas Regionales en Bucaramanga (agosto 14 de 2008). Disponible en línea: http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/literatura/cuadernos/anexo/articul o/doc/145_TorresDuque27.pdf (julio de 2012)
dc.relation.referencesVargas Osorio, Tomás. “Naturaleza y dirección de la poesía moderna” en Torres Duque, Oscar. Mausoleo iluminado: antología del ensayo en Colombia, Presidencia de la República , 1997. 639 pp. Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República. Disponible en línea: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/ensayo/natura.htm (julio de 2012)
dc.relation.referencesVargas Osorio, Tomás. Regreso de la muerte. Dirección Cultural Universidad Industrial de Santander. Biblioteca Mínima Santandereana. Bucaramanga, 2008. Disponible en línea: http://www.scribd.com/doc/82383505/8/REGRESODELA-MUERTE (junio de 2012)
dc.relation.referencesVargas Osorio, Tomás. Santander, alma y paisaje. Editorial UNAB, Bucaramanga 2001. 82 pp.
dc.relation.referencesJones, William. Detrás de cámaras Documental “¿Tomás Vargas Osorio?” Influencias literarias de Tomás Vargas Osorio, octubre de 2010 (documental). Disponible en línea: http://www.youtube.com/watch?v=eiTpP0DPjU8 (julio de 2012)
dc.relation.referencesEnciclopedia de Colombia. Editorial Grupo Océano. 2001, pg. 690 citado en Jaimes Peña, Katerine. Cronología de la literatura colombiana. 2009. Disponible en línea: http://www.su-vida.com/node/110 (julio de 2012)
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembSerialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembArte y Culturaspa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishIn these scarce 200 years that we have been a country, innumerable talented writers who have stocked libraries with high-quality poetry and prose. Without However, circumstances have unevenly favored them in the dissemination and acceptance of their construction site. On this occasion, we want to present the work of the Santanderean writer Tomás Vargas Osorio, born in 1908 in Oiba, who was part of the group of poets known as Piedra y Darling. He was born at a time when culture depended directly on factors such as the situation political and geographical, the work of Tomás Vargas was relegated to the shadow of other writers of his time and it is until today that we find a conscious editorial effort is being made to recover it and put it in the place it deserves in Colombian literary history. We hope to contribute to this effort by providing a comparative perspective of his poetic work. with other authors of the time, supporters or detractors of the literary north towards which he was seeking heading towards Tomás Vargas Osorio.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/