La literatura infantil en el aprestamiento de la lectoescritura en niños del grado jardín
Comparte este contenido
Fecha
2018-11Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto se realizó durante el primer y segundo semestre del año 2018, en el colegio Psicopedagógico San Laureano y la Institución Educativa Cajasan Pinocho, instituciones que se encuentran ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga, Colombia de carácter privado y público respectivamente. Esta investigación plantea el diseño de una propuesta de intervención pedagógica, que pretende favorecer el aprestamiento a la lectoescritura en niños del grado jardín. Para llevar a cabo este objetivo se caracterizó la población por dimensiones en el momento inicial, intermedio y final del proceso; conocidas las características de los estudiantes, se diseñaron e implementaron proyectos pedagógicos de aula guiados por la literatura infantil; para posteriormente realizar una reflexión pedagógica a partir de los resultados evidenciados en los niños y el desempeño durante la práctica docente.
El trabajo, se apoyó en el paradigma cualitativo, tuvo como diseño metodológico la investigación-acción que proponen Carr y Kemmis (1988), ya que ésta, pretende comprender la propia práctica pedagógica y como transformarla atendiendo a las necesidades de los estudiantes. De igual manera el proyecto se sustentó en referentes teóricos que orientan el trabajo de investigación como: Ana Teberosky y Emilia Ferreiro; así mismo se tuvo en cuenta los lineamientos curriculares y documentos del Ministerio de Educación Nacional con respecto a la literatura en la educación inicial.
Como limitación se encontró el espacio reducido de las aulas de clase de las instituciones para realizar las diferentes actividades; y como fortalezas, se crearon estrategias para llevarlas a cabo al aire libre, relacionándolas con la malla curricular de las instituciones involucradas, reforzando de esta manera, los ejes temáticos a partir de la literatura infantil.
Palabras clave
Educación; Literatura infantil en educación; Lectura; Escritura; Educación en primera infancia; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Childrens literature in education; Reading; Writing; Early childhood education; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Preparation; Garden Grade; Pedagogical proposalEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/864
Comentarios