Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorSierra Mejía, María Fernandaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/863
dc.description.abstractLa propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, es un proyecto de investigación, desarrollado en el espacio de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Preescolar, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta de intervención que brinde a los docentes de primera infancia herramientas para potenciar las capacidades de sus estudiantes y apoyar su desarrollo integral, generando estrategias basadas en la literatura infantil, el arte, la música y el juego, principalmente dirigida a niños de 2 a 8 años en condición de población flotante y heterogénea. El contexto de la investigación es el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca (Santander-Colombia). Este programa fue creado para atender la población infantil que acude a este lugar, puede ser por familiares involucrados en el cuerpo de trabajo de la empresa o personal externo que llega al recinto por diversos motivos. La población participante se caracteriza por ser flotante y heterogénea, es decir, una población con alta movilidad, en la cual encontramos niños que tienen un proceso distinto en su aprendizaje, pueden acudir por horas o jornadas completas a Foskids, su rango de edad varía entre los 2 y 8 años. El enfoque metodológico de este proyecto es la investigación-acción crítica, desde la perspectiva de Carr y Kemmis (1988) y Elliot (2000), por otro lado, los instrumentos de recolección de información son; diario pedagógico, rejillas de valoración y la observación participante como técnica transversal a todo el proceso. Como resultado final de la investigación fueron seleccionadas las mejores estrategias llevadas a cabo en la práctica pedagógica, las cuales fueron más relevantes según el impacto y los análisis descritos. Con esto se generó un libro físico y virtual, en el cual se encuentran todas las estrategias seleccionadas para la propuesta. Este libro será la guía que permita la implementación de las actividades en el aula.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..................................................................................................................... 11 1. Presentación del problema .................................................................................... 12 1.1. Descripción del problema y pregunta problematizadora ........................................ 12 1.2. Justificación ....................................................................................................... 14 1.3. Objetivos ........................................................................................................... 15 1.3.1. Objetivo general. ............................................................................................ 15 1.3.2. Objetivos específicos. ..................................................................................... 15 1.4. Definición de términos ....................................................................................... 16 1.4.1. Propuesta de intervención. .............................................................................. 16 1.4.2. Población flotante. .......................................................................................... 18 1.4.3. Población heterogénea. ................................................................................... 18 1.5. Marco referencial ............................................................................................... 19 1.5.1. Referentes legales. .......................................................................................... 19 1.5.1.1. Ley General de Educación. .................................................................. 19 1.5.1.2. Constitución Política de Colombia. ...................................................... 20 1.5.1.3. Lineamientos Pedagógicos para el Preescolar. .................................... 20 1.5.1.4. Documento N°20: Sentido de la Educación Inicial. .............................. 21 1.5.1.5. Derechos Básicos del Aprendizaje. ...................................................... 21 9 1.5.1.6. Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. ................ 22 1.5.1.7. Orientaciones Pedagógicas para el Grado Transición. ........................ 22 1.5.2. Referentes conceptuales. ................................................................................ 22 1.5.2.1. La literatura en la educación inicial. ................................................... 22 1.5.2.2. La música en la educación inicial. ....................................................... 23 1.5.2.3. El arte en la educación inicial. ............................................................ 24 1.5.2.4. El juego en la educación infantil. ......................................................... 25 1.5.2.5. Modelo pedagógico. ............................................................................ 25 1.5.3. Referentes teóricos. ........................................................................................ 26 1.5.3.1. Dimensiones del desarrollo infantil...................................................... 26 1.5.3.2. Teoría de las Inteligencias Múltiples.................................................... 29 1.5.3.3. Dispositivos Básicos del Aprendizaje. .................................................. 31 1.5.3.4. Teoría del desarrollo cognitivo según Jean Piaget. .............................. 33 2. Revisión de literatura ............................................................................................ 36 2.1. Antecedentes investigativos ............................................................................... 36 3. Metodología ......................................................................................................... 43 3.1. Investigación...................................................................................................... 43 3.2. Enfoque de investigación ................................................................................... 43 3.3. Enfoque cualitativo ........................................................................................ 44 10 3.4. Investigación acción ....................................................................................... 44 3.5. Contexto de la investigación .............................................................................. 46 3.6. Población participante ........................................................................................ 47 3.7. Fases de la Investigación Acción ........................................................................ 48 3.8. Técnicas e instrumentos de recolección .............................................................. 54 3.8.1. Observación participante. ............................................................................... 54 3.8.2. Diario pedagógico. ......................................................................................... 56 3.9. Validez del estudio............................................................................................. 57 4. Análisis de la información .................................................................................... 58 5. Propuesta de intervención ..................................................................................... 88 5.1. Actividades motrices ............................................................................................ 90 5.2. Actividades artísticas ............................................................................................ 94 5.3. Actividades socio-afectivas .................................................................................. 99 5.4. Actividades de lectura ........................................................................................ 104 6. Conclusiones ...................................................................................................... 108 7. Recomendaciones ............................................................................................... 108 8. Referencias ......................................................................................................... 110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablancaspa
dc.title.translatedProposal for pedagogical intervention designed for children, with characteristics of a floating and heterogeneous population, in the Foskids program of the International Foscal Clinic of Floridablancaeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsChild developmenteng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsIntervention proposaleng
dc.subject.keywordsFloating populationeng
dc.subject.keywordsHeterogeneous populationeng
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSierra Mejía, María Fernanda (2018). Propuesta de intervención pedagógica diseñada para población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAbellán, C. O. (2011). Alternativas metodológicas en Educación Infantil: Tejiendo sueños y deseos. Málaga, España.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. B. (2016). El desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples en niños de educación infantil mediante el uso de metodologías tradicionales e innovadoras en el aula. Oviedo, Españaspa
dc.relation.referencesAzcoaga, J. E. (1973). El sistema nervioso y el aprendizaje. Buenos Aires: Centro Editorial de America Latinaspa
dc.relation.referencesBlasco, J. E., & Pérez, J. A. (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES. España, España: Club Universitario.spa
dc.relation.referencesCabrera Pérez, L., & González Afonso, M. (2011). La intervención educativa y social: Elaboración de proyectos. Obtenido de https://practicaescolar.wikispaces.com/file/view/Lidia+Cabrera+proyectos+de+intervenci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesCampoverde, M. F. (2017). Uso de la Música Infantil como estrategia para el desarrollo de la Expresión Artística de los niños y niñas del nivel Preparatoria de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra año lectivo 2016-2017. Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca S.A.spa
dc.relation.referencesChavarro, I. E. (2014). Mejora de la creatividad motriz mediante un programa de Imaginación y relajación creativa con alumnos de Educación Infantil. Bogotáspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso Nacional de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCubillos, J. M. (2015). Atención, memoria y rendimiento escolar en Educación Infantil. Bogotáspa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación - acción en educación (Sexta ed.). Madrid, España: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesGarcía, J. I. (2012). Psicología. Segunda Edición. México.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Estructuras de la Mente. La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. (Segunda ed.). México.spa
dc.relation.referencesGómez, G. R. (1996). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Granada: Ajibe.spa
dc.relation.referencesHernández, M. O. (2016). Desarrollo cognitivo y motor. Madrid, España: Macmillan Iberia, S.Aspa
dc.relation.referencesJunco, V. S. (2013). DISEÑO Y APLIACIÓN DE UN PROGRAMA DE CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL . Madrid, España.spa
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datosspa
dc.relation.referencesLara, P. D., & Vidales, A. G. (2011). Desarrollo cognitivo y motor: técnico superior en eduación infantil. Madrid: CEP, S.L.spa
dc.relation.referencesLincoln, Y., & Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. California: Sage.spa
dc.relation.referencesLorente, R. (1981). Expresión musical en preescolar y ciclo preparatorio. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesMedina, M. I. (2011). “POLITICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”. Méxicospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Julio de 1998). Lineamientos curriculares preescolar. 32. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://bit.ly/1seOxiVspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Noviembre de 2009). Documento N° 10. Desarrollo Infantil y Competencias en la PRIMERA INFANCIA. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO DE TRANSICIÓN:Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N°20: Sentido de la Educación Inicial. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). El arte en la Educación Inicial. Obtenido de De cero a siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación infantil. Obtenido de De cero a siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación infantil. Obtenido de De cero a siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23-literatura-educacion-inicial.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos Pedagógicos para el Nivel de Educación Preescolar. Bospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos del Aprendizaje. Transicióm. Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMishler, E. (1990). Validation in inquiry-guided resarch: The role of exemplars in narrative studies. Harvard Educational Reviewspa
dc.relation.referencesMolina, M. (2008). La Música en Educación Infantil. Obtenido de Filomusica: http://www.filomusica.com/filo88/edinfantil.htmlspa
dc.relation.referencesMorán, C. C. (2012). Propuesta de un programa de intervención basada en las inteligencias múltiples y la creatividad a través del juego cooperativo en alumnos preescolares. España.spa
dc.relation.referencesMoreno, C. H. (2011). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombiaspa
dc.relation.referencesOcaña, A. O. (Diciembre de 2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Santa Marta, Colombia. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Te orias_del_Aprendizajespa
dc.relation.referencesPanaia, M. (2009). Algunas precisiones sobre el concepto de población flotante en el ámbito del trabajo. Buenos aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesPorlán, R., & Martín, J. (1997). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díadaspa
dc.relation.referencesPuebla, S. B., Alarcón, B. M., López, M. V., Pastellides, P., & Colmenarejo, L. G. (2010). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Méxicospa
dc.relation.referencesRealpe, M. A., & Rodríguez, V. G. (2015). EXPRESIÓN CORPORAL CREATIVA MEDIACIONES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INICIAL. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesRegader, B. (2017). La teoría del aprendizaje de Jean Piaget. Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piagetspa
dc.relation.referencesRueda, S. C. (2014). Conceptos básicos en investigación. Obtenido de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/conceptos.pdfspa
dc.relation.referencesSantander, M. C., Mendoza, M. L., Herrera, A. M., & Chaux, L. K. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesSchön, D. (1987). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesTaborda, A. B., Lora, L. E., & Vega, M. M. (2016). Proyecto de Investigación de Aula Estrategia Didáctica para Motivar la Lectura de Cuentos en Niños de Preescolar de la Institución Educativa Nuevo Bosque . Cartagena.spa
dc.relation.referencesUcha, F. (2013). Heterogéneo. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/general/heterogeneo.phpspa
dc.relation.referencesVillanueva, N. G. (2015). LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER: Unidad piloto para propuesta de cambio metodológico. España.spa
dc.relation.referencesZúñiga, R. (1981). La recherche-action et le contròle du savoir. Revue internationale d´action communautaire. Vol. 5. No. 45spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembEducación para la primera infanciaspa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe pedagogical intervention proposal designed for the child population, with characteristics of a floating and heterogeneous population, is a research project, developed in the space of pedagogical practice of the Bachelor of Preschool Education program at the Autonomous University of Bucaramanga. The main objective of this research is to design an intervention proposal that provides early childhood teachers with tools to enhance the capacities of their students and support their integral development, generating strategies based on children's literature, art, music and games , mainly aimed at children from 2 to 8 years old in a condition of floating and heterogeneous population. The context of the research is the Foskids program of the Floridablanca International Foscal Clinic (Santander-Colombia). This program was created to serve the child population that attends this place, it may be by family members involved in the company's workforce or external personnel who come to the site for various reasons. The participating population is characterized by being floating and heterogeneous, that is, a population with high mobility, in which we find children who have a different process in their learning, they can attend Foskids for hours or full days, their age range varies between 2 and 8 years. The methodological approach of this project is critical action research, from the perspective of Carr and Kemmis (1988) and Elliot (2000), on the other hand, the information gathering instruments are; pedagogical diary, evaluation grids and participant observation as a transversal technique throughout the process. As a final result of the research, the best strategies carried out in pedagogical practice were selected, which were more relevant according to the impact and the analyzes described. With this, a physical and virtual book was generated, in which all the strategies selected for the proposal are found. This book will be the guide that allows the implementation of the activities in the classroom.eng
dc.subject.proposalClínica Foscal Internacional
dc.subject.proposalPropuesta de intervención
dc.subject.proposalPoblación flotante
dc.subject.proposalPoblación heterogénea
dc.subject.proposalEducación Infantil
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia