Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiñonez Tello, Yaneth del Carmenspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorSánchez Ardila, Diana Alexandraspa
dc.contributor.authorGómez Barrios, Paola Andreaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/862
dc.description.abstractEste documento se refiere a un proyecto que se realizó entre el segundo semestre del año 2017 y el primero del 2018, en las instituciones con preescolar Jardín Infantil Playhouse y Newport School, Sede Cañaveral del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). En estas instituciones se observó lo siguiente: se priorizaba una enseñanza tradicional a través de guías y fichas, limitantes de la creatividad infantil; poco tiempo semanal dedicado a actividades relacionadas con las bellas artes, con mínimas oportunidades de expresión para los infantes; desaprovechamiento del material disponible en las instituciones para las actividades relacionadas con las artes; actividades pedagógicas poco atractivas que no integraban la lúdica y con escaso sentido pedagógico, desaprovechando oportunidades de probar nuevas estrategias orientadas al aprendizaje significativo. Se trabajó en el segundo semestre de 2017 con 11 niños de pre-jardín en la institución Playhouse y con 20 niños de jardín en Newport School; y en el primer semestre del 2018 con 14 niños de jardín y 20 niños de transición respectivamente en cada institución. En el proyecto se integró el enfoque cualitativo, la investigación-acción y el pensamiento sistémico. Con este enfoque, en primer lugar, se realizó una caracterización del estado de desarrollo de las artes, la lúdica, la creatividad y el aprendizaje significativo en el preescolar de las instituciones mencionadas. En segundo lugar, se adaptaron estrategias lúdico-pedagógicas basadas en las bellas artes para el fomento de la expresión creativa y el aprendizaje significativo infantil. En tercer lugar, se implementaron actividades pedagógicas coherentes con las estrategias mencionadas. Por último, se elaboró una cartilla pedagógica digital con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas. Como resultados, se entregó una caracterización institucional, un conjunto de estrategias adaptadas y de actividades pedagógicas correspondientes, y una cartilla pedagógica. Se encontró que las estrategias más efectivas para potenciar la creatividad infantil fueron: estrategia con relación a las bellas artes, estrategia para adquirir un conocimiento previo, estrategia de manejo de recursos y debate de conocimientos previos.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 9 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO ............................................................. 11 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................... 11 1.1.1 Nivel institucional ................................................................................................ 11 1.1.2 Nivel regional ....................................................................................................... 12 1.1.3 Nivel nacional e internacional .............................................................................. 13 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 14 1.3 SUPUESTOS O HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .......................................... 14 1.3.1 Hipótesis principal................................................................................................ 14 1.3.2 Hipótesis alternativas ........................................................................................... 14 1.4 OBJETIVOS .......................................................................................................... 14 1.4.1 Objetivo general ................................................................................................... 15 1.4.2 Objetivos específicos............................................................................................ 15 Capítulo 2: Marco referencial .............................................................................................. 16 2.1 Marco conceptual ........................................................................................................ 16 2.1.1 Bellas Artes: ......................................................................................................... 16 2.1.2 Educación Artística .............................................................................................. 17 2.1.3 Creatividad ........................................................................................................... 17 2.1.4 Imaginación .......................................................................................................... 17 2.1.5 Actividad lúdica ................................................................................................... 18 2.1.6 Inteligencia ........................................................................................................... 18 8 2.1.7 Aprendizaje significativo ..................................................................................... 18 2.2 Marco Teórico ............................................................................................................. 18 2.2.1 David Ausubel ...................................................................................................... 18 2.2.2 Mihaly Csíkszentmihalyi ..................................................................................... 19 2.3 Estado de Arte ............................................................................................................. 20 2.4 Marco Legal y político ................................................................................................ 33 Capítulo 3: Descripción del proceso investigativo ............................................................... 36 3.1 Enfoques ..................................................................................................................... 37 3.1.1 Enfoque cualitativo .............................................................................................. 37 3.1.2 Investigación Acción ............................................................................................ 37 3.1.3 pensamiento sistémico.......................................................................................... 37 3.1.4 Integración ............................................................................................................ 37 3.2 población y muestra .................................................................................................... 38 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos ....................................... 38 3.4 Actividades investigativas realizadas ......................................................................... 47 Capítulo 4: Resultados preliminares .................................................................................... 50 4.1 Caracterización sintetizada ......................................................................................... 50 4.2 Estrategias lúdico-pedagógicas adaptadas .................................................................. 51 4.4 Cartilla pedagógica ..................................................................................................... 57 5.1 conclusiones ................................................................................................................ 58 5.2 recomendaciones ......................................................................................................... 58 Anexos- Evidencias .............................................................................................................. 58 DIARIOS PEDAGÓGICOS 2017-2018 ........................................................................... 59 Referencias ........................................................................................................................... 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas para promover la creatividad mediante el aprendizaje significativo y las bellas artes en niños de 3 a 6 años de dos instituciones con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)spa
dc.title.translatedPlayful-pedagogical strategies to promote creativity through meaningful learning and the fine arts in children from 3 to 6 years old from two institutions with preschool in the metropolitan area of ??Bucaramanga (Colombia)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLearning processeseng
dc.subject.keywordsFine artseng
dc.subject.keywordsTeaching strategyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSánchez Ardila, Diana Alexandra, Gómez Barrios, Paola Andrea (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas para promover la creatividad mediante el aprendizaje significativo y las bellas artes en niños de 3 a 6 años de dos instituciones con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.references"La Caixa", O. (s.f.). Diccionario Real Academia Española- RAE. Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de Imaginación: http://dle.rae.es/?id=L08fZIcspa
dc.relation.references(2007-2017). Recuperado el 28 de Octubre de 2017, de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/general/pintura.phpspa
dc.relation.referencesAlonso Martín, M. d. (2010). Variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias básicas (Primera ed.). Recuperado el 13 de Febrero de 2018, de http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/Variables%20del%20aprendizaje%20significativo%20para%20el%20desarrollo%20de%20las%20competencias%20basicas.pdfspa
dc.relation.referencesArroyo Carillo, L., & Gonzáles Arguelles, M. (2015). La música como herramienta lúdico-pedagógica en el grado primero de la básica para potencializar los procesos de 60 enseñanza y aprendizaje en la fundación El Nazareno. Proyecto de investigación, Universidad de Cartagena, Bolivar, Cartagena. Recuperado el 15 de Abril de 2018, de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2114/1/TESIS%20DE%20GRADO%20-%20LICENCIATURA%20EN%20PADODOGIA%20INFANTIL.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1918-2008). Definición De. Obtenido de Aprendizaje significativo: https://definicion.de/aprendizaje-significativo/spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). 1. Psicología educativo y la labor docente. Recuperado el 26 de Octubre de 2017, de Teoría del aprendizaje: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1509062241&Signature=YuXOYIDadw2%2Bw%2F1wJWECckuk6yM%3D&responsecontent-disposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENspa
dc.relation.referencesBenavides, F. A., Muñoz Urbano, C. A., & Muñoz Quiroga, G. (Septiembre-Diciembre de 2013). Estado del arte sobre investigaciones educativas educativas y pedagógicas en tres instituciones de educación superior del municipio de Pasto: conceptos y perspectivas teóricas. Revista Criterios, 20(1), 37-51. Recuperado el 13 de Febrero de 2018, de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/criterios/article/view/366/308spa
dc.relation.referencesCarter Morales, P. (2010-2011). Crear pedagogía: Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia en proceso de formación inicial y el desarrollo de su creatividad. Aportes desde la Educación Superior . Universidad Academia Humanismo Cristiano , Tesis para optar al título de Educadora de Párvulos y al grado de Licenciado en Educación. Santiago de Chile : Escuela de Educación. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/155spa
dc.relation.referencesCastillo Claure, V., Yahuita Quisbert , J., & Garabito Lizeca, R. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (La Paz, Ed.) Cuadernos Hospital de Clínicas, 51(1). Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762006000100015&script=sci_arttext&tlng=esspa
dc.relation.referencesCastillo Morán, C. M. (2012). Propuesta de un programa de intervención basado en las Inteligencias Múltiples y la Creatividad a través del Juego Cooperativo en alumnos preescolares. Universidad Internacional de la Rioja, Máster universitario en Neuropsicología y Educación. Almendralejo: UNIR. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://reunir.unir.net/handle/123456789/1035spa
dc.relation.referencesCastro Bonilla, J. (2004). La enseñanza de las artes plásticas en la Universidad de Costa Rica. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 4(2), 1-21. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/447/44740206/spa
dc.relation.referencesCemades Ramírez, I. (Septiembre de 2008). Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil. Creatividad y Sociedad(12), 7-20. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/05/DOC1-desarrollo-creatividad.pdfspa
dc.relation.referencesCsikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la intervención (Vol. 4). Barcelona, España: Paidós. Recuperado el 26 de Marzo de 2018, de https://www.casadellibro.com/libro-creatividad-el-fluir-y-la-psicologia-del-descubrimiento-y-la-inv-encion/9788449305108/598598spa
dc.relation.referencesDefinición creatividad. (s.f.). Recuperado el 12 de Mayo de 2018, de DEFINICION ABC: https://www.definicionabc.com/general/creatividad.phpspa
dc.relation.referencesDuarte, E. S., García, L. N., & Rueda Sánchez, M. (Edits.). (22 de Noviembre de 2015). Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). (M. P. Acuña, & J. D. Cabrera, Productores) Recuperado el 16 de Octubre de 2017, de Prezi.com: http://prezi.com/pdnxprhtutr2/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0sharespa
dc.relation.referencesEsquivias Serrano , M. T. (31 de Enero de 2004). Creatividad: Definiciones, antecendetes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 05(1), 1-17. Recuperado el 08 de Febrero de 2018, de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfspa
dc.relation.referencesFranco Justo, C. (15 de diciembre de 2003). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista electrónica de investigación educativa. Recuperado el 04 de Mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412006000100004spa
dc.relation.referencesFranco Justo, C. (Mayo de 2006). Relation between the Variables of Self-Concept and Creativity in a Sample of Childhood Education Students. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-10. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412006000100004spa
dc.relation.referencesFranco Justo, C., & Justo Martínez, E. (2008). Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre la creatividad motriz en niños de educación infantil. Revista de la pedagogía, 60(2), 107-122. Recuperado el 04 de Mayo de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717068spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana Editores.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. En R. Hernández Sampieri, Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo (cuarta ed., pág. 16). Méxicospa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. En R. Hernández Sampieri, Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo (cuarta ed., pág. 16). Méxicospa
dc.relation.referencesJordá , J., & Blázquez, M. (1985). Las bellas artes . ECURED. Recuperado el 26 de Marzo de 2018, de https://www.ecured.cu/Bellas_Artes#cite_note-Bellas_Artes-1spa
dc.relation.referencesKrumm, G., & Lemos , V. (6 de Noviembre de 2012). Artistic activities and creativity in argentinian school-age children. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 40-48. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/2990/299025051005/spa
dc.relation.referencesLomax, P. (1990). An Action Reserch Approach to Developing Staff in Schools. En P. Lomax, Managing Staff Development in Schools: An Action Research Approach (pág. 121). Philadelphia: Multilingual Matters. Recuperado el 09 de Noviembre de 2017, de Definición de Investigación Acción: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Bosh, M. A. (2017). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Revistas Científicas Complutenses(12), 41-57. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0000110041A/5919spa
dc.relation.referencesLópez Santander , M. C., Martínez Mendoza, M., Ojeda Herrera , A. M., & Ramos Chaux, L. K. (2012). Nuevos cuadernos de pedagogía . Obtenido de La educación artistica para favorecer el aprendizaje con sentidos los niños de prejardín, jardín y transición, teniendo como base las teorias de Jean Piaget: http://www.unab.edu.co/sites/default/files/Nuevos%20Cuadernos%20de%20Pedagogía%203.pdf (pagina 45)spa
dc.relation.referencesMihaly Csikszentmihalyi. (s.f.). Recuperado el 02 de Abril de 2018, de Trabalibros: http://trabalibros.com/escritores/i/4836/56/mihaly-csikszentmihalyispa
dc.relation.referencesMontessori, M. (1948). La educación de las potencialidades humanas (Vol. 06). (M. Series, Ed.) Recuperado el 26 de Octubre de 2017, de http://montessorihoy.blogspot.com.co/2015/03/la-creatividad.htmlspa
dc.relation.referencesMontoya Rios, F. J. (2012). La solución de problemas de manera innovadora, exploración de un camino creativo. Revista Trilogía Ciencia, Tecnología y sociedad(7), 125-133. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de http://itmojs.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/379spa
dc.relation.referencesMora Mena, J. M. (2016). El ambiente de aprendizaje y su incidencia en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de Educación Inicial subnivel 2 de la Unidad Aurora Estrada y Ayala de la Ciudad de Babahoyo en el periodo 2015-2016. Informe final del proyecto de investigación, Babahoyo. Recuperado el 13 de Febrero de 2018, de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/2741/1/P-UTB-FCJSE-PARV-000026-.pdfspa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (Marzo de 2012). ¿Al final que es un aprendizaje significativo? (Universidad la Laguna, Ed.) Qurriculum : revista de teoría, investigación y práctica educativa.(25), 29-56. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/969spa
dc.relation.referencesNieves Uralde , M. (Mayo de 2011). La creatividad en la Educación Plástica desde la primera infancia . Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal(53), 40-45. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/3606/360635575007/spa
dc.relation.referencesObra Social, ". (2014). Real Academía Española. Recuperado el 28 de Octubre de 2017, de Bellas Artes: http://dle.rae.es/?id=3q9w3lkspa
dc.relation.referencesObra Social, ". (2017). Real Academía Española. Recuperado el 26 de Octubre de 2017, de Música: http://dle.rae.es/?id=Q98e1OKspa
dc.relation.referencesPalacios , L. (2015). El valor del arte en el proceso educativo. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 1-21. Recuperado el 20 de 0ctubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/340/34004607/spa
dc.relation.referencesParra de Jaimes , M. (2016). La creatividad en la educación infantil de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Bucaramanga. Universidad de Granada, Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. España: Universidad de Granada. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de http://hdl.handle.net/10481/42403spa
dc.relation.referencesPascale , P. (22 de Febrero de 2005). ¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi. Revistas Científicas Complutenses, 63-86. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110063Aspa
dc.relation.referencesPérez Porto, J., & Merino, M. (2009). Definición DE. Recuperado el 08 de Febrero de 2018, de Definición de educación artistica: https://definicion.de/educacion-artistica/)spa
dc.relation.referencesPetra, M., & Pérez, A. -G. (enero-abril de 2009). Creatividad e innovación: una destreza adquirible. (Universidad de Salamanca, Ed.) Revista Interuniversitaria, 179-198. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71776/1/Creatividad_e_innovacion_una_destreza_ad.pdfspa
dc.relation.referencesQué es un pensamiento sistémico. (s.f.). Recuperado el 06 de Noviembre de 2017, de Significados.com: https://www.significados.com/pensamiento-sistemico/spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2017). Recuperado el 28 de octubre de 2017, de Plastilina: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=plastilinaspa
dc.relation.referencesRojo Gil, I. (2014). Children's Arts Education based on Multiple Intelligences. Universidad de Valladolid. España: Campus Segovia. Recuperado el 17 de Octubre de 2017, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5021/1/TFG-B.429.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz Gutiérrez, S. (2010). Práctica educativa y creatividad en Educación Infantil. (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, Ed.) Recuperado el 04 de Mayo de 2018, de RiUMA: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4618/TDR_RUIZ_GUTIERREZ.pdf?sequence=6&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSalgado Mojica, G. (2013). El juego como estrategia didáctica para el aprendizaje en la educación preescolar. Dictamen de trabajo para titulación, Universidad pedagogica nacional, Mexico, Mexico. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://200.23.113.59/pdf/29997.pdfspa
dc.relation.referencesSenge, P. (1990). Que es un pensamiento sistémico. Recuperado el 26 de Marzo de 2018, de La quinta disciplina: https://pmqlinkedin.files.wordpress.com/2011/05/pensamiento-sistemico.pdfspa
dc.relation.referencesSignificados.com. (Febrero de 2018). Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de Lúdica: https://www.significados.com/ludico/spa
dc.relation.referencesSignificados.com. (Febrero de 2018). Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de Lúdica: https://www.significados.com/inteligenciaspa
dc.relation.referencesSingh, I., & Vegas , A. (2015). Estrategias creativas para desarrollar el potencial creativo a través de las artes plásticas en niños y niñas del C.E.I.N.N “Don Simón Rodríguez”. Universidad de Carabobo , de Pedagogía Infantil y Diversidad. Bárbula: Facultad de las ciencias de la educación. Recuperado el 17 de octubre de 2017, de http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2949/4/10163.pdfspa
dc.relation.referencesSingh, I., & Vegas , A. (Febrero de 2015). Trabajo de tesis. Obtenido de ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL CREATIVO A TRAVÉS DE LAS ARTES PLASTICAS EN NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.N.N "DON SIMÓN RODRÍGUEZ": http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2949/4/10163.pdfspa
dc.relation.referencesSummo, V., Voisin, S., & Téllez Méndez, B. A. (Enero de 2016). Creativity: central concept of education in the 21st century. Revista iberoamericana de educación superior, 7(18), 1-10. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722016000100083spa
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]*
dc.contributor.cvlacQuiñonez Tello, Yaneth del Carmen [0000097207]spa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]spa
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ&hl=es&oi=ao]*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]*
dc.contributor.orcidQuiñonez Tello, Yaneth del Carmen [0000-0001-9920-7324]spa
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]spa
dc.contributor.scopusAcuña Agudelo, María Piedad [55972880400]spa
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis document refers to a project that was carried out between the second semester of 2017 and the first of 2018, in institutions with preschool Playhouse Infantil and Newport School, Cañaveral Headquarters in the metropolitan area of Bucaramanga (Colombia). In these institutions the following was observed: traditional teaching was prioritized through guides and fiches, limitations of children's creativity; little weekly time devoted to activities related to the fine arts, with minimal opportunities for expression for infants; wasting of the material available in the institutions for activities related to the arts; unattractive pedagogical activities that did not integrate the playful and with little pedagogical sense, missing opportunities to try new strategies oriented to meaningful learning. Work was done in the second semester of 2017 with 11 pre-garden children at the Playhouse institution and 20 garden children at Newport School; and in the first semester of 2018 with 14 garden children and 20 transition children respectively in each institution. The project integrated the qualitative approach, action research and systemic thinking. With this approach, in the first place, a characterization of the state of development of the arts, play, creativity and significant learning in the preschool of the aforementioned institutions was carried out. Secondly, ludic-pedagogical strategies based on fine arts were adapted for the promotion of creative expression and meaningful children's learning. In third place, pedagogical activities coherent with the aforementioned strategies were implemented. Lastly, a digital pedagogical booklet was elaborated with the most effective strategies and pedagogical activities. As results, an institutional characterization, a set of adapted strategies and corresponding pedagogical activities, and a pedagogical primer were delivered. It was found that the most effective strategies to enhance children's creativity were: strategy in relation to the fine arts, strategy to acquire prior knowledge, resource management strategy, and previous knowledge debate.eng
dc.subject.proposalProcesos de aprendizaje
dc.subject.proposalBellas artes
dc.subject.proposalEstrategia de enseñanza
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia