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dc.contributor.advisorQuiñonez Tello, Yaneth
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.authorSánchez Ardila, Diana Alexandra
dc.contributor.authorGómez Barrios, Paola Andrea
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/862
dc.description.abstractEste documento se refiere a un proyecto que se realizó entre el segundo semestre del año 2017 y el primero del 2018, en las instituciones con preescolar Jardín Infantil Playhouse y Newport School, Sede Cañaveral del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). En estas instituciones se observó lo siguiente: se priorizaba una enseñanza tradicional a través de guías y fichas, limitantes de la creatividad infantil; poco tiempo semanal dedicado a actividades relacionadas con las bellas artes, con mínimas oportunidades de expresión para los infantes; desaprovechamiento del material disponible en las instituciones para las actividades relacionadas con las artes; actividades pedagógicas poco atractivas que no integraban la lúdica y con escaso sentido pedagógico, desaprovechando oportunidades de probar nuevas estrategias orientadas al aprendizaje significativo. Se trabajó en el segundo semestre de 2017 con 11 niños de pre-jardín en la institución Playhouse y con 20 niños de jardín en Newport School; y en el primer semestre del 2018 con 14 niños de jardín y 20 niños de transición respectivamente en cada institución. En el proyecto se integró el enfoque cualitativo, la investigación-acción y el pensamiento sistémico. Con este enfoque, en primer lugar, se realizó una caracterización del estado de desarrollo de las artes, la lúdica, la creatividad y el aprendizaje significativo en el preescolar de las instituciones mencionadas. En segundo lugar, se adaptaron estrategias lúdico-pedagógicas basadas en las bellas artes para el fomento de la expresión creativa y el aprendizaje significativo infantil. En tercer lugar, se implementaron actividades pedagógicas coherentes con las estrategias mencionadas. Por último, se elaboró una cartilla pedagógica digital con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas. Como resultados, se entregó una caracterización institucional, un conjunto de estrategias adaptadas y de actividades pedagógicas correspondientes, y una cartilla pedagógica. Se encontró que las estrategias más efectivas para potenciar la creatividad infantil fueron: estrategia con relación a las bellas artes, estrategia para adquirir un conocimiento previo, estrategia de manejo de recursos y debate de conocimientos previos.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 9 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO ............................................................. 11 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................... 11 1.1.1 Nivel institucional ................................................................................................ 11 1.1.2 Nivel regional ....................................................................................................... 12 1.1.3 Nivel nacional e internacional .............................................................................. 13 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 14 1.3 SUPUESTOS O HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .......................................... 14 1.3.1 Hipótesis principal................................................................................................ 14 1.3.2 Hipótesis alternativas ........................................................................................... 14 1.4 OBJETIVOS .......................................................................................................... 14 1.4.1 Objetivo general ................................................................................................... 15 1.4.2 Objetivos específicos............................................................................................ 15 Capítulo 2: Marco referencial .............................................................................................. 16 2.1 Marco conceptual ........................................................................................................ 16 2.1.1 Bellas Artes: ......................................................................................................... 16 2.1.2 Educación Artística .............................................................................................. 17 2.1.3 Creatividad ........................................................................................................... 17 2.1.4 Imaginación .......................................................................................................... 17 2.1.5 Actividad lúdica ................................................................................................... 18 2.1.6 Inteligencia ........................................................................................................... 18 8 2.1.7 Aprendizaje significativo ..................................................................................... 18 2.2 Marco Teórico ............................................................................................................. 18 2.2.1 David Ausubel ...................................................................................................... 18 2.2.2 Mihaly Csíkszentmihalyi ..................................................................................... 19 2.3 Estado de Arte ............................................................................................................. 20 2.4 Marco Legal y político ................................................................................................ 33 Capítulo 3: Descripción del proceso investigativo ............................................................... 36 3.1 Enfoques ..................................................................................................................... 37 3.1.1 Enfoque cualitativo .............................................................................................. 37 3.1.2 Investigación Acción ............................................................................................ 37 3.1.3 pensamiento sistémico.......................................................................................... 37 3.1.4 Integración ............................................................................................................ 37 3.2 población y muestra .................................................................................................... 38 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos ....................................... 38 3.4 Actividades investigativas realizadas ......................................................................... 47 Capítulo 4: Resultados preliminares .................................................................................... 50 4.1 Caracterización sintetizada ......................................................................................... 50 4.2 Estrategias lúdico-pedagógicas adaptadas .................................................................. 51 4.4 Cartilla pedagógica ..................................................................................................... 57 5.1 conclusiones ................................................................................................................ 58 5.2 recomendaciones ......................................................................................................... 58 Anexos- Evidencias .............................................................................................................. 58 DIARIOS PEDAGÓGICOS 2017-2018 ........................................................................... 59 Referencias ........................................................................................................................... 59
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas para promover la creatividad mediante el aprendizaje significativo y las bellas artes en niños de 3 a 6 años de dos instituciones con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)spa
dc.title.translatedPlayful-pedagogical strategies to promote creativity through meaningful learning and the fine arts in children from 3 to 6 years old from two institutions with preschool in the metropolitan area of ??Bucaramanga (Colombia)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolar
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Preescolar
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsCreativity
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsLearning strategies
dc.subject.keywordsPreschool education
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesSánchez Ardila, Diana Alexandra, Gómez Barrios, Paola Andrea (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas para promover la creatividad mediante el aprendizaje significativo y las bellas artes en niños de 3 a 6 años de dos instituciones con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.description.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1815-5057
dc.description.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis document refers to a project that was carried out between the second semester of 2017 and the first of 2018, in institutions with preschool Playhouse Infantil and Newport School, Cañaveral Headquarters in the metropolitan area of Bucaramanga (Colombia). In these institutions the following was observed: traditional teaching was prioritized through guides and fiches, limitations of children's creativity; little weekly time devoted to activities related to the fine arts, with minimal opportunities for expression for infants; wasting of the material available in the institutions for activities related to the arts; unattractive pedagogical activities that did not integrate the playful and with little pedagogical sense, missing opportunities to try new strategies oriented to meaningful learning. Work was done in the second semester of 2017 with 11 pre-garden children at the Playhouse institution and 20 garden children at Newport School; and in the first semester of 2018 with 14 garden children and 20 transition children respectively in each institution. The project integrated the qualitative approach, action research and systemic thinking. With this approach, in the first place, a characterization of the state of development of the arts, play, creativity and significant learning in the preschool of the aforementioned institutions was carried out. Secondly, ludic-pedagogical strategies based on fine arts were adapted for the promotion of creative expression and meaningful children's learning. In third place, pedagogical activities coherent with the aforementioned strategies were implemented. Lastly, a digital pedagogical booklet was elaborated with the most effective strategies and pedagogical activities. As results, an institutional characterization, a set of adapted strategies and corresponding pedagogical activities, and a pedagogical primer were delivered. It was found that the most effective strategies to enhance children's creativity were: strategy in relation to the fine arts, strategy to acquire prior knowledge, resource management strategy, and previous knowledge debate.
dc.subject.proposalProcesos de aprendizaje
dc.subject.proposalBellas artes
dc.subject.proposalEstrategia de enseñanza
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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