Show simple item record

dc.contributor.authorBriceño Romero, Ysabelspa
dc.contributor.authorAcevedo Solano, María Fernandaspa
dc.contributor.authorCogollo Rodríguez, Danielaspa
dc.contributor.authorSanabria Muñoz, Linaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:08:53Z
dc.date.available2020-10-27T00:08:53Z
dc.date.issued2017-12-19
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8610
dc.description.abstractEn este artículo se despliegan los resultados de una revisión de las reacciones de usuarios en la red social Facebook ante mensajes emitidos por un actor político emergente, centrándonos en la interacción como la expresión de nuestro objeto de estudio. La propuesta buscó caracterizar tres niveles de respuesta a publicaciones sobre temas públicos relacionados con la gestión de una ciudad de Colombia (Bucaramanga), frente a 234 publicaciones emitidas en esta red social por Rodolfo Hernández, un actor político emergente que logra ser electo alcalde. Los resultados apuntan a una tendencia progresiva en las reacciones a las publicaciones en Facebook del emisor político estudiado. En general, se refleja una atención diferenciada por años hacia núcleos temáticos que caracterizan el discurso de actores políticos emergentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2889/2385
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2889
dc.rightsDerechos de autor 2018 La Tercera Orilla
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 19 (2017); 42-57
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectPublicaciones seriadas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectArte y cultura
dc.subjectLiteratura
dc.titleInteracción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en Facebook
dc.title.translatedCitizen interaction and the message of an emerging political actor on Facebook
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.programPregrado Derecho
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsSerialseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsArt and cultureeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsPolitical outsider
dc.subject.keywordsCitizenship
dc.subject.keywordsPolitical communication 2.0
dc.subject.keywordsDigital interactions
dc.subject.keywordsFacebook
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbad Cisneros, A., & Trak Vásquez, J. M. (2013). Desafección política en Bolivia, Ecuador y Venezuela en 2010: un análisis comparado. Cuadernos del Cendes, pp. 35-66. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4651159
dc.relation.referencesAlmond, Gabriel y Sidney Verba (2007). «La cultura política», en Albert Batlle, ed., Diez textos básicos de ciencia política, Barcelona, Editorial Ariel S.A
dc.relation.referencesBarrios Ferrer, Gonzalo. “Las referencias ideológicas del movimiento bolivariano revolucionario - 200 y la crisis venezolana”. Mundo Nuevo. N°. 1/2 Enero-Junio. Caracas 1996. Pp. 27 - 62
dc.relation.referencesBerlanga, I. y Martínez, E. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce Rev Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7 (2), 47-61. Recuperado de: file:///C:/Users/us/Downloads/Dialnet-Ciberlen-guajeYPrincipiosDeRetoricaClasica-3294536%20(4).pdf
dc.relation.referencesCabañes Martínez, E. (2010). Hacia ciudadanía digital: una carrera de obstáculos. Recuperado de: http://con-gresos.um.es/filosofiajoven/filosofiajoven2010/paper/Interacción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en FacebookCanel, M.J. (2006). Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. Madrid. Editorial Tecnos
dc.relation.referencesDader García, J.L. (2001). La ciberdemocracia posible: reflexión prospectiva a partir de la experiencia en España. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/CIYC0101110177A/7362
dc.relation.referencesFerré Pavia, C. (2014). El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. La investigación en España y Brasil. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de: http://incom.uab.cat/download/eBook_6_InComUAB_redessociales.pdf
dc.relation.referencesFernández Cárdenas, A.Z. (2012). Análisis de la estrategia de campaña del candidato Antanas Mockus (Marzo 2010- Junio 2010) A la luz de las herramientas del marketing político moderno de Philippe Maarek. Bogotá D.C. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Recuperado de: file:///C:/Users/us/Downloads/1098669735-2012.pdf
dc.relation.referencesGómez Zúñiga, R. y otros (2013). Facebook como obra mundana: poetizar la vida y recrear vínculos personales. Editorial Universidad del Valle. Colombia
dc.relation.referencesGonzález, J.L. (2010). La base electoral de Obama, redes sociales virtuales y reales: los casos de generation engage y moms for Obama. Rev Mediterránea de Comunicación. pp 25-35. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bit-stream/10045/14323/1/ReMedCom_01_02.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez-Rubí. A. (2015). La transformación digital y móvil de la comunicación política. Barcelona, España. Arial S.A. Recuperado de: file:///C:/Users/us/Down-loads/La_transformacion_digital.pdf
dc.relation.referencesHernández Guzmán, M.I. (2013). Comunicación política en redes sociales. Caso: páginas en Facebook y Twitter de Norman Quijano, Óscar Ortiz y Will Salgado, como candidatos a alcaldes durante la campaña electoral 2012 en el Salvador. Trabajo de tesis para postgrado en Comunicación. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
dc.relation.referencesKiss de Alejandro, D. (2006). Niveles de Interacción en la comunicación en internet. En Ámbitos. Num. 15. Pp 45-47. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articu-lo.oa?id=16801503
dc.relation.referencesMartínez Funes, Miriam (2012). Facebook en la comunicación de los partidos políticos españoles con representación parlamentaria: estrategia para periodos no electorales. // Cuadernos de Gestión de Información. P 126-141.
dc.relation.referencesMartínez Martín, M.A. (2012). Redes sociales y políticas 2.0: presencia en Twitter de los candidatos a las elecciones andaluzas de 2012. Trabajo de fin de máster universitario en Comunicación Institucional y Política. Universidad De Sevilla Facultad de Comuni-cación. Recuperado de: http://fama2.us.es/fco/tmas-ter/tmaster25.pdf
dc.relation.referencesMurga Frassinetti, Antonio (2008). «Cultura política: un inventario bibliográfico (1985-2005)», Revista de Ciencias Sociales, vol. III, no 121, pp. 107-131
dc.relation.referencesNorris, Pippa (1999). Critical Citizens: Global Sup-port for Democratic Government, Nueva York, Oxford University Press
dc.relation.referencesPérez Barber, V. (2009). El Político en la red social. Alicante, España. ECU. p. 55
dc.relation.referencesPosada Amaya, J.L. (2011). Mira: internet, participación y democracia. Las nuevas tecnologías y la reconexión con el ciudadano. Rev Civilizar 11 (20): 57-76. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v11n20/v11n20a06.pdf
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004). La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. - 2a ed. - Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara
dc.relation.referencesRivas Leone, J.A. (2002). Transformaciones y crisis de los partidos políticos. La nueva configuración del sistema de partidos en Venezuela. Barcelona, España. Institut de Ciencies politiques i socials. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/worpap/2002/hdl_2072_1260/ICPS202.pdf
dc.relation.referencesRivas Leone, J. A., & Araque Calderón, J. (2004). Aventuras y desventuras del populismo latinoamericano. Revista de estudios políticos, (124), 229-244. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=968202
dc.relation.referencesRizo García, M. (2006). George Simmel, Sociabilidad e Interacción. Aportes a la Ciencia de la Comunicación. Cinta Moebio (27). Ciudad de México. pp. 43-60. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publica-ciones/moebio/27/rizo.pdf
dc.relation.referencesSánchez Ramos, M.A. (2009). La participación ciudadana en la esfera de lo público. Rev Espacios Públicos 12. (25) 85-102. Toluca, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/676/67611350006.pdf
dc.relation.referencesDatos de resultados electorales regionales de 2015. Recuperado de: http://www.colombia.com/elec-ciones/2015/regionales/resultados/alcaldia.aspx-?C=AL&D=27&M=1
dc.relation.referencesFlimper Blog: 2017. Estadísticas de Redes Sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Whatsapp. Recuperado de: https://www.flimper.com/blog/es/2017-estadisticas-de-redes-sociales-facebook-insta-gram-linkedin-twitter-whatsapp
dc.relation.referencesGiraldo, D. (08 de Octubre de 2015). Ganó la opinión en la Alcaldía de Bucaramanga. Vanguardia Liberal. Recu-perado de: http://www.vanguardia.com/politica/elec-ciones-2015/333399-gano-la-opinion-en-la-alcaldia-de-bucaramanga
dc.subject.lembPolítica, derecho y economía
dc.subject.lembComunicación política
dc.subject.lembCiencia política
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis article displays the results of a review of the reactions of users on the social network Facebook to messages issued by an emerging political actor, focusing on interaction as the expression of our object of study. The proposal sought to characterize three levels of response to publications on public issues related to the management of a city in Colombia (Bucaramanga), compared to 234 publications issued on this social network by Rodolfo Hernández, an emerging political actor who managed to be elected mayor. The results point to a progressive trend in the reactions to the Facebook posts of the political broadcaster studied. In general, a differentiated attention is reflected for years towards thematic nuclei that characterize the discourse of emerging political actors.eng
dc.subject.proposalOutsider político
dc.subject.proposalCiudadanía
dc.subject.proposalComunicación política 2.0
dc.subject.proposalInteracciones digitales
dc.subject.proposalFacebook
dc.identifier.doi10.29375/21457190.2889
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART*
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia