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dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.authorRomán Meza, Andrea
dc.contributor.authorVega Pabón, Mónica Andrea
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/860
dc.description.abstractLa problemática que dio origen a este proyecto se presentó en el entorno de las instituciones educativas con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia): San Benito de Palermo de Girón, y el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Bucaramanga. En la intervención pedagógica, realizada por las practicantes-investigadoras, se observó: una rutina de trabajo que desfavorecía los procesos de razonamiento; un uso excesivo de fichas y del cuaderno; estrategias pedagógicas que poco propician en el niño el desarrollo del pensamiento científico; así como, escaso aprovechamiento del espacio y el material disponible para la generación de ambientes de aprendizaje lúdicos y creativos. El presente trabajo de investigación se orientó a la selección de estrategias didácticas que promuevan el interés y el deseo de aprender en los niños de 3 a 5 años, donde la lúdica y la creatividad se hacen esenciales para fomentar el desarrollo del pensamiento científico en el preescolar. La metodología del estudio integró el enfoque cualitativo con la investigación-acción y pensamiento sistémico. La propuesta tiene como premisa que el aprendizaje no es solo un proceso cognitivo, sino también afectivo y se apoya en la lúdica y la creatividad como factores generadores de motivación intelectual. En este proyecto se realizaron actividades de experimentación, lecturas de imágenes, búsqueda de pistas y acertijos, actividades de conservación de cantidad y de número, así como aquellas que ayudan a la preservación del medio ambiente. Éstas fueron las actividades seleccionadas como las más efectivas para el desarrollo del pensamiento científico y se consolidaron en una cartilla pedagógica. Se concluyó que al aplicar esta propuesta de intervención, se obtuvieron resultados favorables en cuanto al desempeño de los estudiantes de los grados preescolar en su proceso formativo del pensamiento. Así mismo se determinaron experiencias agradables desde ámbito pedagógico donde la participación y motivación de los niños fue elemento clave en la puesta en marcha de todo nuestro trabajo lo que permitió fortalecer el pensamiento científico de los niños de tres a cinco años a través de la implementación de las estrategias que promueven la lúdica y la creatividad con la intención de generar cambios que se reflejen en sus acciones dentro y fuera del aula de clase.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 1.1.1 Nivel institucional 14 1.1.2 Nivel Regional 14 1.1.3 Nivel Nacional 15 1.1.4 Nivel Internacional 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.3 HIPÓTESIS 16 1.4 OBJETIVOS 16 1.4.1 Objetivo General 16 1.4.2 Objetivos Específicos 17 1.5 JUSTIFICACIÓN 17 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1 MARCO CONCEPTUAL 19 2.1.1 Lúdica 19 2.1.2 Creatividad 20 2.1.3 Pensamiento científico 20 2.1.4 Educación Preescolar 22 2.1.5 Estrategia 22 2.2 MARCO TEÓRICO 23 2.2.1 Teoría de Piaget 23 2.2.2 Teoría de Gardner 24 2.2.3 Teoría de Rebeca Puche 26 2.4 ESTADO DEL ARTE 28 2.5 MARCO LEGAL 35 3. ASPECTOS METODOLÓGICOS 40 8 3.1 TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 40 3.2. ESCENARIOS Y PARTICIPANTES 42 3.3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS 43 4. RESULTADOS 93 4.1 Análisis de resultados 93 5. CONCLUSIONES 95 6. RECOMENDACIONES 96 REFERENCIAS 97 ANEXOS 103
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)spa
dc.title.translatedStrategies based on play and creativity for the development of scientific thinking in children from 3 to 5 years of age in two institutions of the metropolitan area of ​​Bucaramanga (Colombia)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolar
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Preescolar
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsCreativity
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsPlay in early childhood education
dc.subject.keywordsPreschool education
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsGame
dc.subject.keywordsTeaching strategy
dc.subject.keywordsThought
dc.subject.keywordsScience teaching
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesRomán Meza, Andrea, Vega Pabón, Mónica Andrea (2018). Estrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos colegios privados del área metropolitana de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembJuego en educación infantilspa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe problem that gave rise to this project was presented in the environment of educational institutions with preschool in the metropolitan area of Bucaramanga (Santander, Colombia): San Benito de Palermo de Girón, and the Nuestra Señora de las Mercedes School in Bucaramanga. In the pedagogical intervention, carried out by the teachers, it was observed: a work routine that disfavors the reasoning processes; excessive use of chips and the notebook; pedagogical strategies that little propitiate in the child the development of scientific thought; little use of space and material available for the creation of playful and creative learning environments. The present research work was oriented to the selection of didactic strategies that promote the interest and desire to learn in children from 3 to 5 years old, where playfulness and creativity are essential to foster the development of scientific thinking in preschool . The methodology of the study was a qualitative approach with design, action research and systemic thinking. The proposal has as premise that learning is not only a cognitive process, but also affective and is based on playfulness and creativity as generating factors of intellectual motivation. In this project, experimentation activities, image readings, search of clues and riddles, conservation activities of quantity and number, as well as those that help to preserve the environment were carried out. These were the activities selected as the most effective for the development of scientific thinking and were consolidated into a pedagogical primer. It was concluded that the scientific thinking of children of three to five years can be strengthened through the implementation of strategies that promote playfulness and creativity with the intention of generating changes that are reflected in their actions inside and outside the classroom of class
dc.subject.proposalJuego
dc.subject.proposalEstrategia de enseñanza
dc.subject.proposalPensamiento
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
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