Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPanea, José Luísspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:08:52Z
dc.date.available2020-10-27T00:08:52Z
dc.date.issued2017-12-19
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8608
dc.description.abstractEl videoarte o vídeo expandido, dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, ocupa un lugar destacable en la producción cultural de nuestro tiempo dada la accesibilidad de un medio que a través de dispositivos electrónicos permite a los usuarios (en este caso artistas) la creación de imágenes acerca de su entorno cotidiano más inmediato de forma instantánea (a través de recursos como la autobiografía), revelando territorios que hasta hace solo unas décadas no eran tan profusamente registrados, interpretados, ensayados como hoy. En este artículo analizaremos las poéticas de dichos encuentros en concreto en el espacio doméstico no tanto para visibilizar historias o narraciones personales, sino para catalizar posibles momentos para el diálogo con el espectador y sus conexiones, si se quiere, macropolíticas, desde la ambigüedad inherente al objeto (enseres cotidianos) y con él su uso, dando paso a un “usuario ausente” en la relación entre palabra e imagen y a través de un sutil juego de encuadres y composiciones que suscitan más preguntas que definiciones estáticas acerca de cómo nos relacionamos con la noción de “hogar” hoyspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2887/2383
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2887
dc.rightsDerechos de autor 2018 La Tercera Orilla
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 19 (2017); 20-31
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectPublicaciones seriadas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectArte y cultura
dc.subjectLiteratura
dc.titleSin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARESspa
dc.title.translatedWithout leaving home: a journey through the domestic space through audiovisual works from the research project and video art archive ARESeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsSerialseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsArt and cultureeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsHomeeng
dc.subject.keywordsObjecteng
dc.subject.keywordsFramingeng
dc.subject.keywordsArchiveeng
dc.subject.keywordsVideo arteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAliaga, J. V. (2009). “Lo público y lo privado: entrecruzamientos productivos”. En: Martha Rosler. La casa, la calle, la cocina, (cat. exp.), Granada: Centro José Guerrero, Diputación de Granada.
dc.relation.referencesArvatov, B. (1997), “Everyday Life and the Culture of the Thing (Toward the Formulation of the Question)”. En: October, 81, 119-128.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005), Identidad, Buenos Aires: Losada.
dc.relation.referencesChevrier, J. F. ([1997] 2013), El año 1967. El objeto de arte y la cosa pública. O los avatares de la conquista del espacio, Madrid: Brumaria 27.
dc.relation.referencesGray, Z. (2010), “Introduction: Delicious diligent indolence” en AA. VV., Cosima Von Bonin, Utrecht: Witte de With, Center for Contemporary Art.
dc.relation.referencesGras Balaguer, M. Ed. (2012). Narrativas digitales y tecnologías de la imagen. Madrid y Barcelona: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y Casa Asia.
dc.relation.referencesMartínez-Collado, A. y Panea, J. L. Eds. (2017) Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. Madrid: Brumaria y Ediciones Univerisdad de Castilla-La Mancha.
dc.relation.referencesNavarro Fernández, W. (2000), “Notas camino a casa”. En: Territorio doméstico, (cat. exp.), Valencia: Interart 2000, Consorci de museus de la Comunitat Valenciana, Generalitat Valenciana.
dc.relation.referencesPallasmaa, J. (2016), Habitar. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesPanea, J. L. (2015), “Emociones: del “fuero interno” al “imaginario”. Estadios de un análisis audiovisual”. En: Cuestiones Universitarias. Revista del centro de investigación en ciencias sociales y artes, 5, 80-92.
dc.relation.referencesRacz, I. (2015), Art and The Home. Comfort, Alienation and the Everyday, Londres: I.B. Tauris.
dc.relation.referencesSichel, B. (2001), Cine y casi cine, Madrid: MNCARS. Hoja de sala. Disponible en: http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/actividades/programas/2001006-fol_es-001.pdf
dc.relation.referencesVilar, G. (2017), “El concepto de autonomía en la estética alemana reciente”, III Encuentro Internacional Para qué arte. Autonomía y valor del arte. Granada: SEyTA Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, Universidad de Granada, 30 de marzo de 2017.
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembPublicaciones seriadasspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembArte y culturaspa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishAs a contemporary art practice, video art or -as usually named- “video in the expanded field”, has a remarkable place within the cultural production of our time. This is because of the accessibility of a media that through electronic devices allows to the user (here artists) the creation of images about their most immediate quotidian surroundings and in a momentary or quickly way (for example, resources as the auto-biography), showing territories that just a few decades ago has started to be so profusely registered, interpreted, essayed. In this paper, we will analyse the poetics of that encounters -in particular in the domestic space- not trying to visibility personal stories but catalysing possible dialogic moments with the spectator and their macro-politics connexions. We will start from the object’s ambiguity (quotidian basic tools) and their use, giving place to an absent user in the relation of word and image and through a subtle game of framing and compositions that provokes more questions than statics definitions about how we conect with the notion of “home” today.eng
dc.subject.proposalHogarspa
dc.subject.proposalObjetospa
dc.subject.proposalEncuadrespa
dc.subject.proposalArchivospa
dc.subject.proposalVideoartespa
dc.identifier.doi10.29375/21457190.2887
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International