Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Galera, Esmeraldaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:08:51Z
dc.date.available2020-10-27T00:08:51Z
dc.date.issued2018-07-30
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8601
dc.description.abstractEste escrito propone una reflexión sobre el mapa como mecanismo de representación del territorio y como dispositivo poético apropiable por las prácticas artísticas. Con tal fin, realiza un recorrido por la obra de tres artistas conceptuales que desarrollaron parte de su producción en Ámsterdam durante las décadas de los sesenta y setenta. En este contexto, Sol LeWitt, Stanley Brouwn y Jan Dibbets, reunidos en torno a la galería Art & Project, desarrollaron representaciones fragmentarias y experienciales de la ciudad a través del uso de mapas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3271/2838|/*ref*/Borges, J. L. (1974). Del rigor en la Ciencia. En: Borges, J. L. Obras Completas 1923-1972 (p.847). Buenos Aires: Emecé Editores. Brouwn, S. (1969). Art & Project Bulletin #11. Amsterdam: Art & Project. Brouwn, S. (2006). This way Brouwn. 25-2-61/26-2-61, Zeichnungen 1. En: Osborne, P. Arte conceptual (p.130). Barcelona: Phaidon. Carroll, L. (2015). Sylvie and Bruno Concluded. Project Gutemberg Ebook. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de http://www.gutenberg.org/ebooks/620 Cherrix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art, 1960-1976. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2009/inandout/ Cherix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art 1960-1976. Catálogo de la exposición. New York: The Museum of Modern Art. Debord, G. (1977). Teoría de la deriva. En: VV.AA. La creación abierta y sus enemigos. Textos situacionistas de arte y urbanismo (pp.61-69). Madrid: La Piqueta. Fabrizi, M. B. (2015). Tearing, Cutting and Folding: Early Map Works by Sol LeWitt (1967-1979). En: Socks Studio. Recuperado el 7 de junio de 2017 de: http://socks-studio.com/2015/01/27/tearing-cutting-and-folding-early-map-works-by-sol-lewitt-1967-1979/ Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Barcelona: Anagrama. Van den Boogaard, O. (2014). In search of Stanley Brouwn. Frieze. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de: https://frieze.com/article/search-stanley-brouwn
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3271
dc.rightsDerechos de autor 2018 La Tercera Orilla
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 17-26
dc.subjectCartografía
dc.subjectRepresentación
dc.subjectCiudad
dc.subjectArte conceptual
dc.subjectÁmsterdam
dc.titleLa ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptualspa
dc.title.translatedThe city and its maps. Cartographic representations of Amsterdam in conceptual arteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCartographyeng
dc.subject.keywordsRepresentationeng
dc.subject.keywordsCityeng
dc.subject.keywordsConceptual arteng
dc.subject.keywordsAmsterdameng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsserialseng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.subject.keywordsArt and cultureeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBorges, J. L. (1974). Del rigor en la Ciencia. En: Borges, J. L. Obras Completas 1923-1972 (p.847). Buenos Aires: Emecé Editores.
dc.relation.referencesBrouwn, S. (1969). Art & Project Bulletin #11. Amsterdam: Art & Project.
dc.relation.referencesBrouwn, S. (2006). This way Brouwn. 25-2-61/26-2- 61, Zeichnungen 1. En: Osborne, P. Arte conceptual (p.130). Barcelona: Phaidon.
dc.relation.referencesCarroll, L. (2015). Sylvie and Bruno Concluded. Project Gutemberg Ebook. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de http://www.gutenberg.org/ebooks/620
dc.relation.referencesCherrix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art, 1960-1976. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: https://www.moma.org/ interactives/exhibitions/2009/inandout/
dc.relation.referencesCherix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art 1960-1976. Catálogo de la exposición. New York: The Museum of Modern Art.
dc.relation.referencesDebord, G. (1977). Teoría de la deriva. En: VV.AA. La creación abierta y sus enemigos. Textos situacionistas de arte y urbanismo (pp.61-69). Madrid: La Piqueta.
dc.relation.referencesFabrizi, M. B. (2015). Tearing, Cutting and Folding: Early Map Works by Sol LeWitt (1967-1979). En: Socks Studio. Recuperado el 7 de junio de 2017 de: http:// socks-studio.com/2015/01/27/tearing-cutting-andfolding-early-map-works-by-sol-lewitt-1967-1979/
dc.relation.referencesSperanza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesVan den Boogaard, O. (2014). In search of Stanley Brouwn. Frieze. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de: https://frieze.com/article/
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembPublicaciones seriadasspa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembArte y culturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis paper reflects on maps both as an instrument for the representation of territory and as a poetic instrument which is appropriable by artistic practices. To do so it analyzes the work of three conceptual artists who developed part of their production in Amsterdam during the sixties and seventies. In this context, Sol LeWitt, Stanley Brouwn and Jan Dibbets, gathered around the Art & Project gallery, developed fragmentary and experiential representations of the city through the use of maps.eng
dc.subject.proposalCartografíaspa
dc.subject.proposalRepresentaciónspa
dc.subject.proposalCiudadspa
dc.subject.proposalArte conceptualspa
dc.subject.proposalÁmsterdamspa
dc.identifier.doi10.29375/21457190.3271
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International