Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Rodríguez, Nelly Miladyspa
dc.contributor.authorRojas García, Hayllem Hazbleydeespa
dc.contributor.authorSolano Suárez, Ingrid Danielaspa
dc.contributor.authorTarazona Malpica, Deicy Lilianaspa
dc.contributor.authorTarazona Hernández, Jenniffer Andreaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:15Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/859
dc.description.abstractEste artículo da a conocer los resultados de la investigación “Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la Enseñanza para la Comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una Institución Educativa privada de Bucaramanga” que se realizó para optar al título de Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La investigación se desarrolló mediante un diseño cualitativo con un enfoque de investigación acción la cual permitió determinar cómo los proyectos pedagógicos de aula favorecen la Enseñanza para la Comprensión a partir del pensamiento creativo, reflexivo y crítico acerca de problemas reales buscando alternativas de solución, teniendo en cuenta sus experiencias en el mundo y la relación con el contexto en donde integraron pre-saberes y nuevos conocimientos para fortalecer cada una de las dimensiones del desarrollo infantil. Para garantizar la comprensión y el aprendizaje de los niños y niñas, la EpC establece los componentes metodológicos: elementos fundamentales (meta de comprensión, tópico generativo, desempeño de comprensión y evaluación diagnóstica continua) y fases (exploración, construcción evaluación y apropiación) desarrollados en los proyectos pedagógicos de aula como estrategia didáctica.spa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2.1 Objetivo General: 2.2 Objetivos específicos 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO DE REFERENCIA 4.1. Marco contextual 4.2 Marco Teórico 4.3 Marco Conceptual 4.4 Marco Legal 5. DISEÑO METODOLÓGICO 5.1 Tipo de Estudio y Métodos 5.2 Población participante y selección de la muestra 5.3. Técnicas e Instrumentos de Investigación 5.4 Propuesta de Intervención Pedagógica 5.5 Procedimiento de análisis de información 6. RESULTADOS 6.1 Proyectos pedagógicos de aula 6.1.2 Proyecto “Kevin y las aventuras con los dinosaurios” 6.1.3 Proyecto “La doctora juguetes” 6.1.4 Proyecto “El nombre de la Ballena” 7. CONCLUSIONESspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramangaspa
dc.title.translatedPedagogical classroom projects that promote teaching for understanding in boys and girls from 4 to 6 years of age in a private educational institution in Bucaramangaeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRojas García, Hayllem Hazbleydee, Solano Suárez, Ingrid Daniela, Tarazona Malpica, Deicy Liliana, Tarazona Hernández, Jenniffer Andrea (2018). Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesInstituto Caldas. (2013). PEI Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: file:///C:/Users/Cpe.Cpe-PC/Downloads/PEI___Instituto_Caldas_2013%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesStone, M, 1999, Enseñanza para la comprensión vinculación entre investigación y práctica, Buenos Aires – Argentina, Paidós.spa
dc.relation.referencesBlythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Recuperado de: http://gimnasiocampestrelosarrayanesedu.com/assets/epc-info-base.pdfspa
dc.relation.referencesArciniegas, D y García, G. (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Recuperado de: file:///C:/Users/Ingrid/Downloads/9236-37337-1-PB%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesBarrios, L. y Chaves, M. (2014). El proyecto de aula como estrategia didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión (tesis de maestría). Recuperado de: http://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avedhum/article/view/895/1021spa
dc.relation.referencesCarrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdfspa
dc.relation.referencesBetancourth, M. y Madroñero, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del Centro Educativo Municipal la Victoria de Pasto (tesis de maestría). Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENSE%C 3%91ANZA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMolina, J. (2015). Caracterización del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión en el Liceo Infantil Thomás de Iriarte (tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2333/1/MolinaV%C3%A0squezJudithAm paro2015.pdfspa
dc.relation.referencesPogré, P. (2012). Enseñanza para la comprensión. Un marco para el desarrollo profesional docente (tesis doctoral). Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11681/57811_pogre_paula.pdfspa
dc.relation.referencesPorlán, R. y Martín, J. (1991). El Diario del Profesor. Sevilla: Ed. Díada.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley N° 115 de 1994. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0115_1994_pr001.htmspa
dc.relation.referencesMEN. (1997). Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, Javier y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.jbposgrado.org/icuali/Fases%20de%20la%20inv%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, A y Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/viewFile/16 /142spa
dc.contributor.cvlacLópez Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]*
dc.contributor.googlescholarLópez Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidLópez Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis article discloses the results of the investigation "Pedagogical classroom projects that favor Teaching for Understanding in children from 4 to 6 years of age of a private Educational Institution of Bucaramanga" that was carried out to qualify for the title of Bachelor of Education. Children of the Autonomous University of Bucaramanga. The research was developed through a qualitative design with an action research approach which allowed to determine how classroom pedagogical projects favor Teaching for Understanding based on creative, reflective and critical thinking about real problems looking for alternative solutions, taking into account recounts his experiences in the world and the relationship with the context where they integrated pre-knowledge and new knowledge to strengthen each of the dimensions of child development. To guarantee children's understanding and learning, the EpC establishes the methodological components: fundamental elements (understanding goal, generative topic, performance of comprehension and continuous diagnostic evaluation) and phases (exploration, construction, evaluation and appropriation) developed in classroom pedagogical projects as a didactic strategy.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia