dc.contributor.advisor | López Rodríguez, Nelly Milady | spa |
dc.contributor.author | Rojas García, Hayllem Hazbleydee | spa |
dc.contributor.author | Solano Suárez, Ingrid Daniela | spa |
dc.contributor.author | Tarazona Malpica, Deicy Liliana | spa |
dc.contributor.author | Tarazona Hernández, Jenniffer Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:06:15Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:06:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/859 | |
dc.description.abstract | Este artículo da a conocer los resultados de la investigación “Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la Enseñanza para la Comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una Institución Educativa privada de Bucaramanga” que se realizó para optar al título de Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La investigación se desarrolló mediante un diseño cualitativo con un enfoque de investigación acción la cual permitió determinar cómo los proyectos pedagógicos de aula favorecen la Enseñanza para la Comprensión a partir del pensamiento creativo, reflexivo y crítico acerca de problemas reales buscando alternativas de solución, teniendo en cuenta sus experiencias en el mundo y la
relación con el contexto en donde integraron pre-saberes y nuevos conocimientos para fortalecer cada una de las dimensiones del desarrollo infantil. Para garantizar la comprensión y el aprendizaje de los niños y niñas, la EpC establece los componentes metodológicos: elementos fundamentales (meta de comprensión, tópico generativo, desempeño de
comprensión y evaluación diagnóstica continua) y fases (exploración, construcción evaluación y apropiación) desarrollados en los proyectos pedagógicos de aula como estrategia didáctica. | spa |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN
1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1 Objetivo General:
2.2 Objetivos específicos
3. JUSTIFICACIÓN
4. MARCO DE REFERENCIA
4.1. Marco contextual
4.2 Marco Teórico
4.3 Marco Conceptual
4.4 Marco Legal
5. DISEÑO METODOLÓGICO
5.1 Tipo de Estudio y Métodos
5.2 Población participante y selección de la muestra
5.3. Técnicas e Instrumentos de Investigación
5.4 Propuesta de Intervención Pedagógica
5.5 Procedimiento de análisis de información
6. RESULTADOS
6.1 Proyectos pedagógicos de aula
6.1.2 Proyecto “Kevin y las aventuras con los dinosaurios”
6.1.3 Proyecto “La doctora juguetes”
6.1.4 Proyecto “El nombre de la Ballena”
7. CONCLUSIONES | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Pedagogical classroom projects that promote teaching for understanding in boys and girls from 4 to 6 years of age in a private educational institution in Bucaramanga | eng |
dc.degree.name | Licenciado en Educación Preescolar | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Learning strategies | eng |
dc.subject.keywords | Teaching methods | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Rojas García, Hayllem Hazbleydee, Solano Suárez, Ingrid Daniela, Tarazona Malpica, Deicy Liliana, Tarazona Hernández, Jenniffer Andrea (2018). Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Instituto Caldas. (2013). PEI Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: file:///C:/Users/Cpe.Cpe-PC/Downloads/PEI___Instituto_Caldas_2013%20(3).pdf | spa |
dc.relation.references | Stone, M, 1999, Enseñanza para la comprensión vinculación entre investigación y práctica, Buenos Aires – Argentina, Paidós. | spa |
dc.relation.references | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Recuperado de: http://gimnasiocampestrelosarrayanesedu.com/assets/epc-info-base.pdf | spa |
dc.relation.references | Arciniegas, D y García, G. (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Recuperado de: file:///C:/Users/Ingrid/Downloads/9236-37337-1-PB%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Barrios, L. y Chaves, M. (2014). El proyecto de aula como estrategia didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión (tesis de maestría). Recuperado de:
http://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avedhum/article/view/895/1021 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdf | spa |
dc.relation.references | Betancourth, M. y Madroñero, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del Centro Educativo Municipal la Victoria de Pasto (tesis de maestría). Recuperado de:
http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENSE%C
3%91ANZA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Molina, J. (2015). Caracterización del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión en el Liceo Infantil Thomás de Iriarte (tesis de posgrado). Recuperado de:
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2333/1/MolinaV%C3%A0squezJudithAm
paro2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Pogré, P. (2012). Enseñanza para la comprensión. Un marco para el desarrollo profesional docente (tesis doctoral). Recuperado de:
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11681/57811_pogre_paula.pdf | spa |
dc.relation.references | Porlán, R. y Martín, J. (1991). El Diario del Profesor. Sevilla: Ed. Díada. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley N° 115 de 1994. Recuperado de:
https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0115_1994_pr001.htm | spa |
dc.relation.references | MEN. (1997). Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, Javier y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de:
http://www.jbposgrado.org/icuali/Fases%20de%20la%20inv%20cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A y Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado de:
http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/viewFile/16
/142 | spa |
dc.contributor.cvlac | López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529] | * |
dc.contributor.googlescholar | López Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ&hl=es] | * |
dc.contributor.orcid | López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educacionales | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This article discloses the results of the investigation "Pedagogical classroom projects that favor Teaching for Understanding in children from 4 to 6 years of age of a private Educational Institution of Bucaramanga" that was carried out to qualify for the title of Bachelor of Education. Children of the Autonomous University of Bucaramanga. The research was developed through a qualitative design with an action research approach which allowed to determine how classroom pedagogical projects favor Teaching for Understanding based on creative, reflective and critical thinking about real problems looking for alternative solutions, taking into account recounts his experiences in the world and the relationship with the context where they integrated pre-knowledge and new knowledge to strengthen each of the dimensions of child development. To guarantee children's understanding and learning, the EpC establishes the methodological components: fundamental elements (understanding goal, generative topic, performance of comprehension and continuous diagnostic evaluation) and phases (exploration, construction, evaluation and appropriation) developed in classroom pedagogical projects as a didactic strategy. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |