Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.advisorÁvila Zárate, Adriana Inésspa
dc.contributor.authorPerdomo Martínez, Yiselaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:15Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:15Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/858
dc.description.abstractEl objetivo del proyecto era retomar esas situaciones que el niño afronta a diario y utilizarlas como herramientas de aprendizaje, a través de la cual el niño aprenda a ser capaz de enfrentarlas y resolver conflictos de una manera moralmente dicha, utilizando como estrategia el cuento, implementado a partir de las practicas pedagógicas, que no sólo permitieron la realización de la propuesta si no la evaluación y reflexión de todo el proceso. A partir de lo anterior surge la propuesta del uso de los cuentos para fomentar el cultivo de valores en niños de preescolar que posibiliten las relaciones sociales con los otros teniendo en cuenta que la vida cotidiana y las situaciones a las que el niño se afronta a diario en muchas ocasiones fomentan malos hábitos, costumbres y anti valores.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 7 1. Justificación. 8 2. Objetivos. 11 2.1 Objetivo general. 11 2.2 Objetivos específicos. 11 3. Estado del arte. 12 3.1 Los valores respeto y tolerancia para la convivencia en el aula con los niños preescolar. 12 3.2 Aprender a convivir en paz desde la primera infancia. 13 3.3 El proceso de regulación social en debates a partir de cuentos. 15 4. Marco legal. 17 4.1 Constitución política de Colombia de 1991. 17 4.2 Ley general de la educación ley 115 de febrero de 1994. 17 4.3 Lineamientos curriculares del preescolar. 19 4.4 Lineamientos curriculares de educación ética y valores humanos. 19 5. Marco conceptual. 21 5.1 Sobre la educación en valores. 21 5.2 Teorías morales de Piaget y Kolhberg. 24 5.2.1 Jean Piaget y el juicio moral en el niño. 25 5.2.2 La metodología de Kolhberg. 29 5.2.2.1Etapas del desarrollo moral según Kolhberg. 30 6. Marco contextual. 35 6.1 Planta física. 35 6.2 Personal docente y administrativo. 35 6.3 Familia. 36 6.4 Niños. 36 7. Metodología de la investigación. 38 8. Resultados. 44 Conclusiones 46 Bibliografía. 48 Anexos. 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolarspa
dc.title.translatedThe use of the story as a strategy for teaching values ??in preschooleng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMoral educationeng
dc.subject.keywordsMoral literatureeng
dc.subject.keywordsReligious educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLearning toolseng
dc.subject.keywordsEthics and values ​​educationeng
dc.subject.keywordsMoral formation of the childeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPerdomo Martínez, Yisela, Cabrera Cruz, José Daniel (2010). El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesSánchez Muliterno Juan. (2007). Aprender a convivir en paz. Disponible: http// www.waece.orgspa
dc.relation.referencesCamps, V. (1991). La imaginación ética . Barcelona. España: Arielspa
dc.relation.referencesCortina, A. (2001). El vigor de los valores morales para la convivencia . Disponible: http//www.mec.esspa
dc.relation.referencesChaskel Roberto, Guillermo Hoyos Vásquez y otros. (2004) Pedagogía de los valores ciudadanos. Educación en valores (OEI)spa
dc.relation.referencesMartínez Plata Ivón. (2005). Los valores respeto y tolerancia para la convivencia en el aula con los niños preescolar. Universidad Pedagógica Nacional. Distrito Federalspa
dc.relation.referencesGonzales García Javier.(2007). Las narraciones en el preescolar. Disponible http// www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/.../at01/PRE1178237987.pdfspa
dc.contributor.cvlacÁvila Zárate, Adriana Inés [0001015346]
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarÁvila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcidÁvila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgateÁvila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembEducación moralspa
dc.subject.lembLiteratura moralspa
dc.subject.lembEducación religiosaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe objective of the project was to take up those situations that the child faces daily and use them as learning tools, through which the child learns to be able to face them and resolve conflicts in a morally said way, using the story as a strategy, implemented from pedagogical practices, which not only allowed the realization of the proposal but also the evaluation and reflection of the entire process. From the above arises the proposal for the use of stories to promote the cultivation of values ​​in preschool children that enable social relationships with others, taking into account that daily life and the situations that the child faces daily on many occasions they promote bad habits, customs and anti values.eng
dc.subject.proposalHerramientas de aprendizaje
dc.subject.proposalEducación ética y de valores
dc.subject.proposalFormación moral del niño
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabÁvila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinÁvila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia