Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Lizarazo, Yanethspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:08:47Z
dc.date.available2020-10-27T00:08:47Z
dc.date.issued2018-12-18
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8584
dc.description.abstractLa introducción de la tecnología en la educación dio cabida al concepto de educación virtual y permitió replantear el rol del maestro en los procesos de aprendizaje virtual. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no ajena a estos cambios, ofrece tres programas virtuales: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura. El presente trabajo pretende identificar las percepciones, que tienen los estudiantes, de los pregrados descritos anteriormente sobre el docente virtual en relación con el modelo pedagógico de la UNAB. El marco teórico parte de la concepción de diversos autores sobre la incorporación de las tecnologías de la información en el campo educativo, en un contexto global y nacional, con énfasis en la forma como se desempeña el docente y sus funciones frente a este tipo de educación. Finalmente, se centra en el modelo pedagógico de la UNAB Virtual recogido en el libro Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio (Unigarro, 2004), que constituye el corazón teórico de este documento. El proceso metodológico contempló la aplicación de un instrumento tipo cuestionario y de un grupo focal, que permitió recolectar información acerca de las experiencias que tiene los estudiantes de pregrado profesional sobre el rol del docente virtual. Se presentan los resultados y algunas sugerencias encaminadas a un plan de mejora en el ejercicio de una práctica docente en modalidad virtual. La investigación concluye que las acciones docentes aso-ciadas con el rol organizativo e intelectual, planteadas en el modelo pedagógico de la UNAB, son las que más aportan en su desempeño como estudiantes virtuales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3473/2920
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3473
dc.rightsDerechos de autor 2018 La Tercera Orilla
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 39-50
dc.titlePercepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
dc.title.translatedPerception of virtual students of undergraduate about the role of the virtual teacher: case UNAB
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programPregrado Literatura
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsVirtual modalityeng
dc.subject.keywordsRol of the teachereng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesCabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, (3), 1-10. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v3n1-cabero/265-1182-2-PB.pdf
dc.relation.referencesCabero, J. y Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tec-nología educativa. Madrid, España: Editorial Síntesis
dc.relation.referencesCassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama.
dc.relation.referencesLlorente, M. C (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tec-nología Educativa, (20), 1-2. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/517Ministerio de Educación Nacional. (20, abril 2010). Decreto 1295. Por el cual se reglamenta el regis-tro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación su-perior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
dc.relation.referencesPérez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata
dc.relation.referencesPicardo, O. (2002). Pedagogía informacional: Enseñar aprender en la sociedad del conocimiento. Fundación Universitat Oberta de Catalunya (FUOC), 1-12. Recuperado de: https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602/opicardo0602.pdf
dc.relation.referencesUnigarro, M. A. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colom-bia: UNAB
dc.relation.referencesViceministerio de Educación Superior - Dirección de la Calidad. (2016). Condiciones específicas de calidad para la oferta de programas virtuales y combinados (Blended Learning). Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfi-les/files/Lineamientos_Distancia_Ag22_2016.pdf
dc.contributor.cvlacOrtega Lizarazo, Yaneth [0000012739]
dc.subject.lembEnseñanza técnica
dc.subject.lembCiencia
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe introduction of technology in education originated the concept of virtual education and allowed to rethink the role of the teacher in the processes of virtual learning. La Univer-sidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), not unaware of these changes, offers three virtual programs: Business Administration, Public Accounting and Literature. This paper aims to identify the perceptions that students of this careers have about the virtual teacher in these undergraduate courses in relation to the pedagogical model of the UNAB. The theoretical framework is based on the conception of different authors related to the incorporation of information technologies in the field of education, in a global and national context, highlighting the way the teacher performs and its functions in relation to this type of education. Finally, it focuses on the pedagogical model of the Virtual UNAB collected in the book Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio (Unigarro, 2004), which is the main theo-retical reference of this document. Methodologically, the application of a questionnaire-type instrument and a focus group was contemplated, which allowed gathering information about the experiences of undergraduate students on the role of virtual teachers. This paper presents the results and some advices aimed to make improvements related to the virtual teaching practice.The research concluded that the teaching actions associated with the organizational and intellectual role, proposed in the pedagogical model of the UNAB, contribute the most in their performance as virtual studentseng
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalModalidad virtual
dc.subject.proposalRol del docente
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicación
dc.identifier.doi10.29375/21457190.3473
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART*
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International