Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias Metacognitivas: Engranaje de la comprensión lectora
dc.contributor.author | Hernández Gómez, Javier | spa |
dc.contributor.author | Sanabria Marín, Kelly Maritza | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:08:46Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:08:46Z | |
dc.date.issued | 2018-12-18 | |
dc.identifier.issn | 2145-7190 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8582 | |
dc.description.abstract | Dentro de la perspectiva del presente artículo se configuran las múltiples estrategias metacognitivas, cuyas estructuras articulan los engranajes donde se dinamizan y fortalecen los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de octavo de la IE Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. Para tal fn se realizó un diagnóstico institucional de los resultados ICFES, histórico Pruebas Saber 9º: 2013-2014-2015; y por ende el análisis del ISCE de la IE. Luego se aplicó una prueba diagnóstica de comprensión, así como un sondeo del uso de estrategias de aprendizaje a partir del test de ACRA; enseguida fue preciso intervenir pedagógicamente con actividades de comprensión lectora mediadas por estrategias metacognitivas, cuya metodología fue diseñada desde Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) con signifcativas variantes, dado el proceso de refexión y ajuste continuo que demanda la observación en la investigación acción. Finalmente se logró contrastar los resultados iniciales frente a lo derivado de la prueba formativa fnal, puesto que se evidenció un avance signifcativo en los niveles de comprensión cuando se emplean estrategias metacognitivas. De hecho, el grado octavo que se tomó como muestra obtuvo altos niveles de aprobación para ascender a 9º. Ahora es posible ratifcar que el análisis de textos mediante la aplicación de estrategias metacognitivas favoreció el proceso de fortalecimiento de la comprensión. De esta manera se ha brindado una respuesta favorable a dicha proyección, puesto que el propósito de este estudio era, precisamente, determinar la efectividad de las estrategias metacognitivas en el análisis textual para fortalecer los procesos de comprensión lectora. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3475/2921 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3475 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | La Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 51-64 | |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.title | Estrategias Metacognitivas: Engranaje de la comprensión lectora | spa |
dc.title.translated | Metacognitive Strategies: Scaffolding of Reading Comprehension | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Metacognitive strategies | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.subject.keywords | Serials | eng |
dc.subject.keywords | Art and culture | eng |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Aliaga. L. (2012) Comprensión Lectora Y Rendimiento Académico En Comunicación De Alumnos Del Segundo Grado De Una Institución Educativa De Ventanilla. Lima, Perú. | |
dc.relation.references | Ardaya, F. M. (2011). las ideas principales y el resumen - ULA. Obtenido de http://biblioteca.tach.ula.ve/ unesco/even_o/c_lectora_2011/ls_i_p_el_r.pdf | |
dc.relation.references | Ballén, M. J. (2007). Sobre las pruebas Saber y de Estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en Lenguaje. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | Ballén, M. J. (2015). Cuadernillo de prueba. EJEMPLO DE PREGUNTAS. Saber 9º Lenguaje. Bogotá: ICFES | |
dc.relation.references | Brown, W. L. (1975). Contributions toward a reclassifcation of the Formicidae. V. Ponerinae, tribes Platythyreini, Cerapachyini, Cylindromyrmecini, Acanthostichini, and Aenictogitini. Search, Agriculture, Cornell Univ., 5(1): 1-116. | |
dc.relation.references | Confucio. (2007). los cuatro libros clásicos. Obtenido de www.alfaepsilon.com.ar: http://es.wikisource.org/ | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. y. (2004). Estrategia Docentes para un aprendizaje signifcativo. México: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Dijk, T. A. (1980). Texto y contexto, Semántica y pragmática del discurso. Ediciones Cátedra. S. A. Madrid | |
dc.relation.references | Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. Resnik (ed.). The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, N.J.: Erlbaum. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: siglo veintiuno. | |
dc.relation.references | González, A. L. (2014). Perfles institucionales y desempeño. Bogotá: Ofcina de Divulgación del ICFES. | |
dc.relation.references | González, T. A. (1991). El procedimiento cloze: una revisión general. Revista Complutense de Educación, 69-Sl. | |
dc.relation.references | Heit, I. A. (2011). Estrategias metacognitivas de comprensión y efcacia en la Asignatura Lengua y Literatura. Argentina: http://bibliotecadigital.uca.edu. ar/repositorio/tesis/estrategias-metacognitivascomprension-lectora-heit.pdf. | |
dc.relation.references | Mayor, J., A. Suengas, J. González (1995). Estrategias metacognitivas. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | Monereo, C. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Román Sánchez, J. M. (1994). ACRA. Escalas de estrategias de aprendizaje. Madrid: TEA. | |
dc.relation.references | Royer, J. Cunningham, D. On the theory and measurement of reading comprehension. Contemporary Educational Psychology | |
dc.relation.references | Solé, I. (1999). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Taylor, W. (1953). “Cloze procedure: A new tool for measuring readability”. Journalism Quarterly | |
dc.relation.references | Vallejos, M. (2007). Comprensión lectora y rendimiento escolar en los alumnos del sexto grado del distrito de Pueblo libre. Tesis para optar el grado Magíster en ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la comunicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica. Lima: La Cantuta. | |
dc.relation.references | Wittrock, M. (1981). Neuropsychological and cognitive processes in reading. New York, Academic Press. | |
dc.contributor.cvlac | Hernández Gómez, Javier [0001760134] | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Publicaciones seriadas | spa |
dc.subject.lemb | Arte y cultura | spa |
dc.subject.lemb | Literatura | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | Within the perspective of this article, there are the multiple metacognitive strategies, whose structures they articulate the gears where the reading comprehension processes of the eighth grade students of the IE Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. for such fn an institutional diagnosis of the results was made ICFES, historical Pruebas Saber 9º: 2013-2014-2015; and by hence the ISCE analysis of EI. Then a test was applied diagnosis of comprehension, as well as a survey of the use of learning strategies from the ACRA test; Immediately it was necessary to intervene pedagogically with activities of reading comprehension mediated by metacognitive strategies, whose methodology was designed from Projects Classroom Pedagogical (PPA) with significant variations, given the process of reflection and continuous adjustment that observation in action research demands. Finally I know managed to contrast the initial results against the derivative of the final formative test, since there was evidence of signifcant advancement in levels of comprehension when metacognitive strategies are used. In fact, the degree eighth that was taken as a sample obtained high levels of approval to promote to 9th. Now it is possible to confirm that text analysis through the application of strategies metacognitives favored the process of strengthening the comprehension. In this way an answer has been provided favorable to said projection, since the purpose of this study was precisely to determine the effectiveness of the metacognitive strategies in textual analysis to strengthen reading comprehension processes. | eng |
dc.subject.proposal | Estrategias metacognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/21457190.3475 | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Tercera Orilla [259]