Show simple item record

dc.contributor.authorGómez, Javier Hernándezspa
dc.contributor.authorSanabria Marín, Kelly Maritzaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:08:46Z
dc.date.available2020-10-27T00:08:46Z
dc.date.issued2018-12-18
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8582
dc.description.abstractDentro de la perspectiva del presente artículo se configuran las múltiples estrategias metacognitivas, cuyas estructuras articulan los engranajes donde se dinamizan y fortalecen los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de octavo de la IE Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. Para tal fin se realizó un diagnóstico institucional de los resultados ICFES, histórico Pruebas Saber 9º: 2013-2014-2015; y por ende el análisis del ISCE de la IE. Luego se aplicó una prueba diagnóstica de comprensión, así como un sondeo del uso de estrategias de aprendizaje a partir del test de ACRA; enseguida fue preciso intervenir pedagógicamente con actividades de comprensión lectora mediadas por estrategias metacognitivas, cuya metodología fue diseñada desde Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) con significativas variantes, dado el proceso de reflexión y ajuste continuo que demanda la observación en la investigación acción. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3475/2921
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3475
dc.rightsDerechos de autor 2018 La Tercera Orilla
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 51-64
dc.subjectEstrategias metacognitivas
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.titleEstrategias Metacognitivas: Engranaje de la comprensión lectora
dc.title.translatedMetacognitive Strategies: Scaffolding of Reading Comprehension
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMetacognitive strategieseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishWithin the perspective of the present article the multiple metacognitive strategies are configured, whose structures articulate the gears where the processes of reading comprehension of the eighth students of IE Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca are energized and strengthened. For this purpose, an institutional diagnosis of the ICFES results was carried out, historical Tests Saber 9º: 2013-2014-2015; and thus the ISCE analysis of EI. Then a diagnostic test of comprehension was applied, as well as a survey of the use of learning strategies from the ACRA test; Then it was necessary to intervene pedagogically with activities of reading comprehension mediated by metacognitive strategies, whose methodology was designed from Classroom Pedagogical Projects (PPA) with significant variants, given the process of reflection and continuous adjustment demanded by observation in action research.eng
dc.identifier.doi10.29375/21457190.3475
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia