Estrategias Metacognitivas: Engranaje de la comprensión lectora
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2018-12-18Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Dentro de la perspectiva del presente artículo se configuran
las múltiples estrategias metacognitivas, cuyas estructuras
articulan los engranajes donde se dinamizan y fortalecen los
procesos de comprensión lectora de los estudiantes de octavo de la IE Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. Para tal
fn se realizó un diagnóstico institucional de los resultados
ICFES, histórico Pruebas Saber 9º: 2013-2014-2015; y por
ende el análisis del ISCE de la IE. Luego se aplicó una prueba
diagnóstica de comprensión, así como un sondeo del uso de
estrategias de aprendizaje a partir del test de ACRA; enseguida fue preciso intervenir pedagógicamente con actividades
de comprensión lectora mediadas por estrategias metacognitivas, cuya metodología fue diseñada desde Proyectos
Pedagógicos de Aula (PPA) con signifcativas variantes,
dado el proceso de refexión y ajuste continuo que demanda la observación en la investigación acción. Finalmente se
logró contrastar los resultados iniciales frente a lo derivado
de la prueba formativa fnal, puesto que se evidenció un
avance signifcativo en los niveles de comprensión cuando
se emplean estrategias metacognitivas. De hecho, el grado
octavo que se tomó como muestra obtuvo altos niveles de
aprobación para ascender a 9º. Ahora es posible ratifcar que
el análisis de textos mediante la aplicación de estrategias
metacognitivas favoreció el proceso de fortalecimiento de la
comprensión. De esta manera se ha brindado una respuesta
favorable a dicha proyección, puesto que el propósito de este
estudio era, precisamente, determinar la efectividad de las
estrategias metacognitivas en el análisis textual para fortalecer los procesos de comprensión lectora.
Keywords
Metacognitive strategies; Reading comprehension; Teaching; Learning; Social sciences; Investigation; Serials; Art and culture; LiteratureEnlace al recurso
Fuente del recurso
- La Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 51-64
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8582
Comentarios
Colecciones
- Revista Tercera Orilla [259]