dc.contributor.advisor | López Rodríguez, Nelly Milady | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Castañeda, Jihn Manuela | spa |
dc.contributor.author | Santamaría Corzo, María Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Marín Vargas, María Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Sarmiento, Gisela María | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:06:15Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:06:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/857 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como fin investigar sobre el cómo fortalecer la autoestima en niños de preescolar mediante proyectos de intervención pedagógicas, determinando en cada niño el factor de la seguridad para delimitar su desarrollo intelectual y/o académico, siendo esta primordial en la formación personal de los niños, permitiendo tener un desarrollo emocional, afectivo y social satisfactorio, demostrando de esta manera que es un motivo por la cual los estudiantes no generan buena atención a las actividades realizadas en clase. Según los lineamientos la autoestima está compuesta por dos conceptos; el de auto que alude a la persona en sí y por sí misma y estima que alude a la valoración; por lo que la autoestima es la valoración que una persona hace de sí misma (Lloyd y Miller 1997). Este factor importante fortalece la manera en que se genera un amplio desarrollo conceptual en el comportamiento académico, esto con el fin de trabajar las bases necesarias para general una buena autoestima, la seguridad y el aprecio personal, trabajado por medio de estrategias, talleres y actividades diarias, que refuercen las habilidades y aptitudes de los niños para que ellos potencien en sí mismo la capacidad de transformar sus inseguridades y temores hacia los demás | spa |
dc.description.tableofcontents | PROBLEMA 8
1.1 Descripción del problema 8
1.1.1 ¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños del nivel preescolar? 8
2. OBJETIVOS 9
2.1 Objetivo General 9
2.2 Objetivos Específicos 9
3. JUSTIFICACIÓN 9
4. MARCO DE REFERENCIA 10
4.1 Marco Contextual 10
4.2 Marco Teórico 11
4.2.1 Tipos de autoestima 14
4.2.2 Dimensiones de la autoestima 16
4.3 Marco Conceptual 20
4.4 Marco Legal 24
4.4.1 Ley 115 de 1994 24
5. DISEÑO METODOLÓGICO 26
5.1 Tipo de Estudio 26
5.1.1 Proceso de la investigación 27
5.1.2 Etapas Investigación acción 28
5.1.2.1 Etapa de Planificación. 28
LA LUDICA PARA FRTALECER LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DE NIVEL PREECOLAR. 6
5.1.2.2 Etapa de Actuar. 28
5.1.2.3 Etapa de observación. 29
5.1.2.4 Etapa de Reflexión. 29
5.1.3 Fases enfoque cualitativo 29
5.1.3.1 Fase preparatoria. 29
5.1.3.2 Fase trabajo de campo. 30
5.1.3.3 Fase analítica. 30
5.1.3.4 Fase informativa 31
5.2 Población participante 31
5.3 Técnicas e Instrumentos de Investigación 32
5.4 Diario pedagógico 32
5.5 La Observación 33
5.6 Procedimiento para la aplicación de instrumentos 34
6. CONCLUSIONES 41
7. RECOMENDACIONES 42
BIBLIOGRAFÍA 43 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar | spa |
dc.title.translated | Playfulness to strengthen self-esteem in preschool children | eng |
dc.degree.name | Licenciado en Educación Preescolar | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Self-esteem in children | eng |
dc.subject.keywords | Development of self-esteem | eng |
dc.subject.keywords | Child psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Castañeda, Jihn Manuela, Santamaría Corzo, María Alejandra, Marín Vargas, María Fernanda, Sarmiento, Gisela María (2018). La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Bisquerra , R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona : Praxis. | spa |
dc.relation.references | Branden , N. (1995). https://www.gitanos.org. Recuperado el 1 de Octubre de 2018, de
https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/04.pdf | spa |
dc.relation.references | Caraballo , A. (2016). https://www.guiainfantil.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de
https://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/index.htm | spa |
dc.relation.references | Castaño , E., Gallon , S., Gomez , K., & Vasquez , J. (2006). http://www.alfaguia.org.
Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de
http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319760796_15.pdf | spa |
dc.relation.references | Erick , J. (2000). http://www.liderazgoymercadeo.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de
http://www.liderazgoymercadeo.com/ob_ebook.asp?ebk =83648364 | spa |
dc.relation.references | Escobar Góngora , H. J., Quito Moreno , D. A., & Londoño Lozano , M. A. (4 de Noviembre de
2015). https://repository.uniminuto.edu. Recuperado el 10 de Octubre de 2018 , de
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4035/TEFIS_EscobarGongoraH
eidi_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Garcia-Allen , J. (s.f.). https://psicologiaymente.net. Recuperado el 1 de Octubre de 2018, de
https://psicologiaymente.net/psicologia/4-tipos-de-autoestima | spa |
dc.relation.references | Goleman , D. (1995). Emotional intelligence. New York: England: Bantam Books, Inc. | spa |
dc.relation.references | Maldonado Nuñez , P. S. (2015). http://dspace.unach.edu.ec. Recuperado el 10 de Octubre de
2018, de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/2493/1/UNACH-EC-IPG-CEP2015-0032.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional . (2014 ). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 1
de Octubre de 2018 , de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Miranda , A. (2012 ). propuesta didáctica para la mejor de la autoestima en la educación
primaria, licenciatura en educación primaria. Valladolid. | spa |
dc.relation.references | Morales Torres , M. E. (2011). http://www.dspace.uce.edu.ec. Recuperado el 20 de Octubre de
2018 , de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/231/1/T-UCE-0010-29.pdf | spa |
dc.relation.references | Olivares , T. (s.f.). https://maternidadfacil.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de
https://maternidadfacil.com/autoestima-en-ninos/ | spa |
dc.relation.references | Saenz Parra , J. C., & Toro Barreto , C. F. (Diciembre de 2015).
https://repository.unilibre.edu.co. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8400/Proyecto%20de%20Grad
o.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Valek de Bracho , M. (2007 ). Autoestima y Motivaciones Sociales en Estudiantes de Educacion
Superior. | spa |
dc.relation.references | Valencia , C. (2007). http://www.laautoestima.com. Recuperado el 10 de Octubre de 2018 , de
http://www.laautoestima.com/nathaniel-branden.htm | spa |
dc.contributor.cvlac | López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529] | * |
dc.contributor.googlescholar | López Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ&hl=es] | * |
dc.contributor.orcid | López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Autoestima en niños | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la autoestima | spa |
dc.subject.lemb | Psicología infantil | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this paper is to investigate how to strengthen self-esteem in preschool children through pedagogical intervention projects, determining in each child the security factor to delimit their intellectual and/or academic development, this being essential in the personal formation of children. children, allowing them to have a satisfactory emotional, affective and social development, thus demonstrating that it is a reason why students do not pay good attention to the activities carried out in class. According to the guidelines, self-esteem is made up of two concepts; the auto that alludes to the person in himself and for himself and estimates that alludes to the valuation; Therefore, self-esteem is the assessment that a person makes of himself (Lloyd and Miller 1997). This important factor strengthens the way in which a broad conceptual development is generated in academic behavior, this in order to work on the necessary bases to generate good self-esteem, security and personal appreciation, worked through strategies, workshops and activities. daily, that reinforce the skills and aptitudes of children so that they enhance in themselves the ability to transform their insecurities and fears towards others | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |