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dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Jhonatan
dc.date.accessioned2020-10-27T00:08:46Z
dc.date.available2020-10-27T00:08:46Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8577
dc.description.abstractEl trabajo que aquí se presenta se titula “Los imaginarios y últimos días de Rogelia Gómez: una excombatiente de la Revolución cubana desde el cortometraje Pucha vida”, y hace parte de un macroproyecto de investigación denominado Prácticas multimodales en Latinoamérica. En este caso particular, se parte del cortometraje Pucha vida para analizar, desde un modelo semiótico, las prácticas culturales y de vida de Rogelia Gómez. Este trabajo se enmarca en el paradigma de la investigación cualitativo-interpretativa y se desarrolla con una metodología de estudio de caso. En el proceso de análisis de datos se emplea la semiótica de las prácticas culturales de Jacques Fontanille, que a su vez absorbe el modelo semiótico de Greimas. Como resultado, el trabajo permite ver el imaginario de vida de Pucha, quien es la protagonista; así como parte de la cultura cubana después de la revolución y el pensamiento actual sobre la misma.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3693/3092|/*ref*/Álvarez, C. y Maroto, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Revista Agazata de Antropología, 28 (1).|/*ref*/Bajtín, M. (1998). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI Editores.|/*ref*/Fontanille, J. (2014). Niveles de pertinencia y planos de inmanencia. Signos, textos, objetos, prácticas, estrategias y formas de vida. En Prácticas semióticas. Lima: Universidad de Lima.|/*ref*/Garrido, A. y Olmos, J. (1998). Las historias de vida como método de acercamiento a la realidad. Revista Gazeta de Antropología. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/handle/10481/7548#.Wb2u0cjyjIU.|/*ref*/Greimas, J. (1987). Semántica estructural. Madrid: Gredos.|/*ref*/López Díaz, N. (Dir.). (2007). Pucha vida. Colombia y Cuba: Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) [Compañía productora].|/*ref*/Rosales, J. (2016). Un modelo de análisis de prácticas culturales. El caso del cortometraje colombiano Los retratos, de Iván Gaona. Revista Signos y pensamiento, 35(68). Recuperado de revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/viewFile/17206/13714.
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3693
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm, 22 (2019); 5-17
dc.subjectSemiótica
dc.subjectPrácticas culturales
dc.subjectCine latinoamericano
dc.subjectCultura
dc.titleLos imaginarios y últimos días de Rogelia Gómez: una excombatiente de la Revolución Cubana desde el cortometraje Pucha Vida
dc.title.translatedThe imaginary and final days of Rogelia Gómez: a former combatant of teh Cuban Revolution from the short film Pucha Vida
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordssemiotics
dc.subject.keywordsCultural practices
dc.subject.keywordsLatin American cinema
dc.subject.keywordsCulture
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.description.abstractenglishThis article is entitled "The imaginaries and last days of Rogelia Gómez: a former combatant of the Cuban revolution from the short Pucha vida", and is part of a macro-research project called Multimodal Practices in Latin America. In this particular case, the short film Pucha vida is used to analyze, from a semiotic model, the cultural and life practices of Rogelia Gómez.This article uses the paradigm of qualitative-interpretative research and is developed with a case study methodology. In the process of data analysis, the semiotics of Jacques Fontanille's cultural practices are used, which in turn absorb the semiotic model of Greimas. As a result, the work allows us to see the life imaginary of Pucha, who is the protagonist; as well as part of Cuban culture after the revolution and current thinking about it. Cultural practices, by Jacques Fontanille, which in turn absorbs the semiotic model of Greimas.
dc.identifier.doi10.29375/21457190.3693
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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