Los imaginarios y últimos días de Rogelia Gómez: una excombatiente de la Revolución Cubana desde el cortometraje Pucha Vida
View/ Open
Cite
Share this
Date
2019-07-01Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El trabajo que aquí se presenta se titula “Los imaginarios y últimos días de Rogelia Gómez: una excombatiente de la Revolución cubana desde el cortometraje Pucha vida”, y hace parte de un macroproyecto de investigación denominado Prácticas multimodales en Latinoamérica. En este caso particular, se parte del cortometraje Pucha vida para analizar, desde un modelo semiótico, las prácticas culturales y de vida de Rogelia Gómez. Este trabajo se enmarca en el paradigma de la investigación cualitativo-interpretativa y se desarrolla con una metodología de estudio de caso. En el proceso de análisis de datos se emplea la semiótica de las prácticas culturales de Jacques Fontanille, que a su vez absorbe el modelo semiótico de Greimas. Como resultado, el trabajo permite ver el imaginario de vida de Pucha, quien es la protagonista; así como parte de la cultura cubana después de la revolución y el pensamiento actual sobre la misma.
Keywords
Semiotics; Cultural practices; Latin American cinema; Culture; Investigation; Social sciences; Literature; ArtSource
- La Tercera Orilla; Núm, 22 (2019); 5-17
Comments
Collections
- Revista Tercera Orilla [259]