Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcevedo Tarazona, Álvarospa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:08:45Z
dc.date.available2020-10-27T00:08:45Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8575
dc.description.abstractA partir del llamado “modernismo” literario vigente desde mediados del siglo XIX hasta bastante entrado el XX, se infiere cómo Neruda se separa de la hermenéutica poética de esta tradición para pasar de una interrogación ontológica por el “estar en el mundo” a otra por “ser en el mundo”. Para ello se recurrirá a una reflexión que deviene en cuestiones de tipo ontológico a propósito del ser en el mundo heideggeriano para finalmente comprender el trasegar poético de Neruda desde la angustia y la melancolía hasta llegar al optimismo, la esperanza y la profecía como manera de canalizar una inagotable capacidad poética.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3700/3099|/*ref*/Heidegger, Martin (1997). Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Neruda, Pablo (1994). Confieso que he vivido. Barcelona: RBA Editores. Neruda, Pablo (2007). Residencia en la Tierra. Madrid: Marenostrum. Neruda, Pablo (2010). Antología general. Lima: Alfaguara. Paul, Andrea (2014). El concepto de melancolía en Marsilio Ficino. Eikasia. Revista de Filosofía (57): 173-186. Pérez, Cristina (2011). Resurgir de la razón melancólica. Valladolid: Universidad de Valladolid. Schopenhauer, Arthur (2004). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Trotta.
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3700
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm, 22 (2019); 81-89
dc.subjectExistencialismo
dc.subjectLiteratura latinoamericana
dc.subjectOntología
dc.subjectPoesía
dc.titleMelancolía y angustia en la representación poética: Pablo Neruda (poemas de sus primeras publicaciones, 1920-1933)spa
dc.title.translatedMelancholy and anguish in the poetic representation: Pablo Neruda (poems of his first publications, 1920-1933)eng
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsExistentialismeng
dc.subject.keywordsLatin American literatureeng
dc.subject.keywordsOntologyeng
dc.subject.keywordsPoetryeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesHeidegger, Martin (1997). Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria
dc.relation.referencesNeruda, Pablo (1994). Confieso que he vivido. Barce-lona: RBA Editores
dc.relation.referencesNeruda, Pablo (2007). Residencia en la Tierra. Ma-drid: Marenostrum
dc.relation.referencesNeruda, Pablo (2010). Antología general. Lima: Alfaguara
dc.relation.referencesPaul, Andrea (2014). El concepto de melancolía en Marsilio Ficino. Eikasia. Revista de Filosofía (57): 173-186
dc.relation.referencesPérez, Cristina (2011). Resurgir de la razón melancó-lica. Valladolid: Universidad de Valladolid
dc.relation.referencesSchopenhauer, Arthur (2004). El mundo como volun-tad y representación. Madrid: Trotta
dc.contributor.googlescholarAcevedo Tarazona, Álvaro [es&oi=ao]
dc.contributor.orcidAcevedo Tarazona, Álvaro [0000-0002-3563-9213]
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishFrom the so-called literary “modernism” in force from the mid-nineteenth century until well into the twentieth, it is inferred how Neruda separates himself from the poetic hermeneutics of this tradition to move from an ontological interrogation to “being in the world” to another for “being in the world”. For this, we will resort to a reflection that becomes ontological questions about being in the Heideggerian world to understand finally Neruda’s poetic transference from anguish and melancholy to optimism, hope and prophecy as a way to channel an inexhaustible poetic capacity.eng
dc.identifier.doi10.29375/21457190.3700
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART*
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia