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dc.contributor.authorAcevedo Tarazona, Álvaro
dc.date.accessioned2020-10-27T00:08:45Z
dc.date.available2020-10-27T00:08:45Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8575
dc.description.abstractA partir del llamado “modernismo” literario vigente desde mediados del siglo XIX hasta bastante entrado el XX, se infiere cómo Neruda se separa de la hermenéutica poética de esta tradición para pasar de una interrogación ontológica por el “estar en el mundo” a otra por “ser en el mundo”. Para ello se recurrirá a una reflexión que deviene en cuestiones de tipo ontológico a propósito del ser en el mundo heideggeriano para finalmente comprender el trasegar poético de Neruda desde la angustia y la melancolía hasta llegar al optimismo, la esperanza y la profecía como manera de canalizar una inagotable capacidad poética.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3700/3099|/*ref*/Heidegger, Martin (1997). Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Neruda, Pablo (1994). Confieso que he vivido. Barcelona: RBA Editores. Neruda, Pablo (2007). Residencia en la Tierra. Madrid: Marenostrum. Neruda, Pablo (2010). Antología general. Lima: Alfaguara. Paul, Andrea (2014). El concepto de melancolía en Marsilio Ficino. Eikasia. Revista de Filosofía (57): 173-186. Pérez, Cristina (2011). Resurgir de la razón melancólica. Valladolid: Universidad de Valladolid. Schopenhauer, Arthur (2004). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Trotta.
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3700
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm, 22 (2019); 81-89
dc.subjectExistencialismo
dc.subjectLiteratura latinoamericana
dc.subjectOntología
dc.subjectPoesía
dc.titleMelancolía y angustia en la representación poética: Pablo Neruda (poemas de sus primeras publicaciones, 1920-1933)
dc.title.translatedMelancholy and anguish in the poetic representation: Pablo Neruda (poems of his first publications, 1920-1933)
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsExistentialism
dc.subject.keywordsLatin American literature
dc.subject.keywordsOntology
dc.subject.keywordsPoetry
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.description.abstractenglishFrom the so-called literary “modernism” in force from the mid-nineteenth century until well into the twentieth, it is inferred how Neruda separates himself from the poetic hermeneutics of this tradition to move from an ontological interrogation to “being in the world” to another for “being in the world”. For this, we will resort to a reflection that becomes ontological questions about being in the Heideggerian world to understand finally Neruda’s poetic transference from anguish and melancholy to optimism, hope and prophecy as a way to channel an inexhaustible poetic capacity.
dc.identifier.doi10.29375/21457190.3700
dc.type.redcolReflections not derived from research, papers
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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