Show simple item record

dc.contributor.authorCalderón Ochoa, Johannaspa
dc.contributor.authorEcheverri Gutiérrez, Diana Gabrielaspa
dc.contributor.authorHernández Torres, Adolfo Enriquespa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:08:43Z
dc.date.available2020-10-27T00:08:43Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8568
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es divulgar el proceso metodológico y los resultados de una investigación que permitió determinar el perfil musical de los autores colombianos Alejandro Villalobos Arenas y del padre Fray Juan de Jesús Anaya Prada. La investigación se basó en la aplicación de un modelo metodológico que incluyó como estrategias fundamentales la elaboración de cronologías, esbozos biográficos, la caracterización de obras mediante inventarios y el análisis musical y la transcripción a notación musical. Teniendo en cuenta las particularidades de cada autor, el modelo fue adaptado durante el proceso para finalmente obtener la reconstrucción de las trayectorias musicales, los inventarios de las obras encontradas durante el proceso, la caracterización y el análisis de las mismas, así como la transcripción en partitura de material musical proveniente de diversas fuentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3694/3093|/*ref*/Anaya Prada, J. de J. (1941). Algo sobre la excelencia del canto litúrgico. Revista El ensayo: órgano Oficial de la Academia de Escoto, Vol. 25 (275), pp. 124-125. Anaya Prada, J. de J. (1943). Algunas palabras sobre la música popular. Revista El ensayo: órgano Oficial de la Academia de Escoto, Vol. 27 (288), pp.195-200. Anaya Prada, J. de J. (diciembre 24 de 1965). El sentido franciscano del villancico. Diario Occidente de Cali, pp. 12-15. Anónimo. (2015). Fray Juan de Jesús Anaya Prada, O.F.M. (1922-2005). Documento inédito. Arias Escobar, F. (2013). “Con total desprecio de todo lo terreno”. El contexto de producción de la Novena para el Aguinaldo (1784). Obtenido de: http:// www.scielo.org.co/pdf/rhc/n50/n50a03.pdf Cacua Prada, A. (1987). Villancicos colombianos. Revista Correo de los Andes, Almanaque de letras y arte, No. 41 - 42, pp. 113-115. Castaño Escobar, F. (2001). Nació el amor. Villancicos con música y letra de Fray Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M. [CD]. Bogotá: Armonía Estudios. CEDIM UNAB (2016a). Quienes somos. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: http://cedim.unab.edu.co/cedim2016/index.php/quienes-somos CEDIM UNAB (2016b). Investigación. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: http://cedim.unab.edu.co/cedim2016/index.php/investigacion Colegio franciscano Fray Rafael De La Serna. (s.f). Himno. Obtenido de: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/frayrafael/nuestro_colegio.htm Colegio franciscano San Luis Beltrán. (s.f). Himnodel colegio franciscano de San Luis Beltrán. Obtenido de: https://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/escudo-e-himno.html Cortés Polanía, J. (2011) Una lectura a la Revista del Conservatorio (1910-1911) en su centenario. Revista Ensayos. Historia y teoría del arte, No. 20. pp. 105-152. Obtenido de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45901/47465 Duque Hyman, E. A (1986). Guillermo Uribe Holguín. Músico. Revista Escala/IIE, [s.n]. pp 1-16. Obtenidode: http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/uribeholguin-musico1.pdf Duque Hyman, E. A. (1989). Jesús Pinzón Urrea. Músico. Revista Escala/IIE, No.12. pp 1-16. Obtenido de: http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/pinzonurrea-musico1.pdf Duque Hyman, E. A. (2011). Nicolás Quevedo Rachadell. Un músico de la independencia. Universidad Nacional de Colombia. Duque Hyman, E. A. y Cortés Polanía, J. (2008). Compositores colombianos. Facultad de Artes –Instituto de Investigaciones Estéticas. Obtenido de: https://web.archive.org/web/20160313023315/http://www.facartes.unal.edu.co/compositores/index.html Gil Araque, F. A. (2006) Congresos Nacionales de la Música, 1936-1937. Colombia, Revista de investigación. Conservatorio del Tolima. p.13 - 34. Obtenido de: http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP1/Musica_cultura_y_pensamiento_01.pdf Grebe, M. (1969). Introducción al estudio del villancico en Latinoamérica. Revista Musical Chilena, 23 (107), p. 7-31. Obtenido de: https://revistamu sicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/10807/11060 Mantilla Ruiz, L. C., O.F.M. (1975). Rectores. Bocetosbiográficos (1708-1975). Bogotá: [s.n]. Martínez Carreño, A. (1984) La música de los mildías: Temístocles Carreño, símbolo del sentimiento santandereano. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Vol. 12. Obtenido de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/36178 Seminario Claretiano (1963). Villancicos de navidad. II edición. [Partituras]. Bogotá: editorial El Voto Nacional. Universidad Sergio Arboleda. (s.f). Himno Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/escudo-e-himno.html Vanegas Montoya, Fray R. D. (2014). Cantares Navideños. Antología de villancicos franciscanos. [CD]. Bogotá: Discos Fuentes. Villanueva, C., Goyena, H., Restelli, G., Sánchez, W. (2001). Villancico. En Casares Rodizio, E. Dir. Diccionario de la música española e hispanoamericana. (pp. 920-925), Madrid: Sociedad General de Autores y Editores. Zapata Cuencar, H. (1962) Compositores colombianos. Medellín: Carpel.
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3694
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm, 22 (2019); 18-34
dc.subjectAlejandro Villalobos Arenas
dc.subjectFray Juan De Jesús Anaya Prada
dc.subjectDiseño metodológico
dc.subjectInvestigación musical
dc.titleConstrucción de perfiles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan De Jesús Anaya Prada
dc.title.translatedConstruction of musical profiles in Colombian authors: a review of the work of Alejandro Villalobos Arenas and Fray Juan De Jesús Anaya Prada
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsAlejandro Villalobos Arenaseng
dc.subject.keywordsFray Juan De Jesús Anaya Pradaeng
dc.subject.keywordsMethodological approacheng
dc.subject.keywordsMusic researcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe main purpose of this article is to present the methodological process and the results of the research that led to establish the musical profile of the Colombian authors Alejandro Villalobos Arenas and the father Fray Juan de Jesús Anaya Prada. The investigation was based on the application of a methodological model that included as fundamental strategies the elaboration of chronologies and biographical sketches, also the characterization of works through inventories, musical analysis and transcription to musical notation. According to the particularities of each author, the model was adapted during the process to obtain the reconstruction of the musical trajectories, the inventories of the works found during the process, the characterization and analysis of the works as well as the transcription into musical notation of musical material from various sources.eng
dc.identifier.doi10.29375/21457190.3694


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/