Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kid's Park
dc.contributor.advisor | López Rodríguez, Nelly Milady | spa |
dc.contributor.author | Gamboa García, Mary Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Pinzón Marín, Daniela Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Uribe Velasco, Lady Julieth | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:06:15Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:06:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/855 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tiene como eje las competencias emocionales de Rafael Bisquerra, con las cuales se trabajó el fortalecimiento de la dimensión socio afectiva de los niños de los niveles pre jardín, jardín y transición del jardín infantil Kid’s park de la ciudad de Bucaramanga. Partiendo de una observación se evidenció un problema en común en los niveles de estudio, este era que los estudiantes no tenían control de sí mismos ante las emociones que las situaciones que vivían dentro de la institución les despertaban. A partir de esto, nace el plantear una propuesta pedagógica que contiene actividades que contribuyan al fortalecimiento de las competencias emocionales en los niños, aportando herramientas necesarias para la autorregulación emocional, los comportamientos prosociales y la resolución de conflictos. Las intervenciones fueron evaluadas para determinar su efectividad al momento de ser implementadas con el fin de conocer cuáles de las actividades propuestas generaron resultados positivos encaminados a la mejora de la inteligencia emocional. Con este trabajo se pretende incentivar el fortalecimiento de la dimensión socio afectiva para lograr un desarrollo integral y armónico en el niño. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Descripción del problema Capítulo 2 Objetivos de la investigación 2.1 Objetivo general: 2.2 Objetivos específicos: Capítulo 3 Justificación Capítulo 4 Marco referencial 4.1 Marco contextual 4.2 Marco teórico 4.3 Marco Conceptual 4.4 Marco legal Capítulo 5. Diseño metodológico 5.1 Tipo de Estudio 5.2 Población participante y selección de la muestra 5.3 Técnicas e Instrumentos de Investigación 5.4 Propuesta de intervención pedagógica 5.5 Procedimiento de análisis de información Capítulo 6 Resultados Capítulo 7 Conclusiones Capítulo 8 Recomendaciones REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kid's Park | spa |
dc.title.translated | Pedagogical proposal to strengthen emotional competencies in children at the pre-kindergarten, kindergarten and transition levels of the Kid's Park Kindergarten | eng |
dc.degree.name | Licenciado en Educación Preescolar | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Childish emotions | eng |
dc.subject.keywords | Child development | eng |
dc.subject.keywords | Language and emotions | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood education | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Gamboa García, Mary Cecilia, Pinzón Marín, Daniela Alexandra, Uribe Velasco, Lady Julieth (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kids Park. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99071/94661 | spa |
dc.relation.references | Bustacara García, L. N., Montoya Forero, M. A., & Sánchez Urueña, S. Y. (2016). El Arte como Medio para Expresar las Emociones, en los Niños y Niñas de Educación Inicial. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2647/1/BustacaraGarciaLuzNelly2016.p df | spa |
dc.relation.references | Chávez Neria, B. (2010). Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños preescolares. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Estrategias%20p ara%20el%20desarrollo.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Espinoza, J. (2011), La inteligencia emocional como herramienta pedagógica para un mejor rendimiento escolar en niño(as) en edad preescolar del jardín de niños general. José de San Martín. Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, La paz. Recuperado de http://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/7950/TESIS%20DE%20GRADO.p df?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Fuentes, Y. (2014), El manejo de la inteligencia emocional como factor determinante para lograr un alto nivel de desarrollo social en los niños, Licenciatura en pedagogía, Universidad de Sotavento, México, Coatzacoalcos. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2014/marzo/408512668/408512668.pdf | spa |
dc.relation.references | García, I; Mendoza, I. (2014). La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar, Facultad de educación, Universidad Autónoma, Colombia, Bucaramanga. Recuperado de http://www.unab.edu.co/sites/default/files/Nuevos%20Cuadernos%20de%20Pedagog%C3 %ADa%205.pdf | spa |
dc.relation.references | García Cortés, L. A. (2014). Desarrollo de capacidades emocionales para fortalecer los procesos de aprendizaje y las habilidades sociales (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9818/Garc%C3%ADa%20Cor t%C3%A9s%2C%20Leidi%20Ana%20%28TESIS%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | García; Giménez (2010) La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Revista digital, España, Almeria. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736408.pdf | spa |
dc.relation.references | García; Gil & Rodríguez. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. | spa |
dc.relation.references | Goleman; Daniel (1995) Inteligencia emocional. Editorial Kairos. Recuperado de http://iespedroantoniodealarcon.es/exlibris/download/inteligencia_emocional(2) | spa |
dc.relation.references | La inteligencia emocional. (12 Enero 2011). Temas para la educación, revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7866.pdf | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocery-cambiar-la-practica-educativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Laverde, Luis (s.f). El diario de campo. Revista de trabajo social (pág 309) Recuperado de: http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013. Ley de convivencia escolar. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL% 2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106 | |
dc.relation.references | Pereira, L (2015). La literatura infantil como estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, facultad de educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de http://docs.wixstatic.com/ugd/01d390_6d9c732b98404a1ca585260a20f9c630.pdf | spa |
dc.relation.references | Santos Triana, D. M. (2017). Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y favorecer el clima escolar en los niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/4872 | spa |
dc.relation.references | Sisco Castellanos, C. A. (2012). Estrategias pedagógicas para el desarrollo del área emocional del niño en edad preescolar (5 y 6) años (Master's thesis). Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/871 | spa |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2004). La investigación cualitativa. En M. Tamayo, El proceso de la investigación científica (págs. 56-57). México D.F: Limusa. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=BhymmEqkkJwC&printsec=frontcover&hl=es&sou rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Vasquez, Grisel. (s.f) Evaluación por rúbricas del aprendizaje de las competencias de los alumnos en preescolar, especialidad en docencia, Instituto de ciencias sociales y humanidades. Recuperado de: https://educrea.cl/evaluacion-por-rubricas-del-aprendizajede-las-competencias-de-los-alumnos-en-preescolar/ | |
dc.relation.references | Vidal, C; Tarazona, V. (2014) Propuesta: La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar. Universidad autónoma, Colombia, Bucaramanga. Recuperado de http://www.unab.edu.co/sites/default/files/Nuevos%20Cuadernos%20de%20Pedagog%C3 %ADa%205.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529] | * |
dc.contributor.googlescholar | López Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ&hl=es] | * |
dc.contributor.orcid | López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Emociones infantiles | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject.lemb | Lenguaje y emociones | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educacionales | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza primera infancia | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research project has as its axis the emotional competencies of Rafael Bisquerra, with which the strengthening of the socio-affective dimension of the children of the pre-kindergarten, kindergarten and transition levels of the Kid's park kindergarten in the city of Bucaramanga was worked. Starting from an observation, a common problem was evidenced at the levels of study, this was that the students did not have control of themselves in the face of the emotions that the situations that they lived within the institution aroused in them. From this, the approach of a pedagogical proposal was born that contains activities that contributed to the strengthening of emotional competencies in children, providing the necessary tools for emotional self-regulation, prosocial behaviors and conflict resolution. The incidents were evaluated to determine their effectiveness at the time of being implemented in order to know the proposed activities. generated positive results aimed at improving emotional intelligence. This work is intended to encourage the strengthening of the socio-affective dimension to achieve an integral and harmonious development in the child. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |