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dc.contributor.authorPáez Valdez, Juliánspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:08:40Z
dc.date.available2020-10-27T00:08:40Z
dc.date.issued2019-12-30
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8558
dc.description.abstractEl consumo juvenil de tabaco es una problemática social para la que la mayoría de estrategias de prevención han fracasado. El proyecto Photoboy es una propuesta de fotografía participativa que explora cómo los ciberespacios educativos se transforman en escenarios de alfabetismo mediático, basados en la interactividad, el uso educativo de los medios y la difusión multiplataforma. En la actualidad, las lógicas de consumo mediático han cambiado: los jóvenes son navegantes en multiplataformas y los relatos se hacen cada vez más difíciles de posicionar. En esta propuesta, entidades oficiales, educativas y del sector privado del departamento de Risaralda - Colombia, se unieron para diseñar la primera campaña de prevención colaborativa de la región, con el fin de involucrar a los estudiantes en la constitución del mensaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3817/3178|/*ref*/Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigaciónacción-participativa. Buenos Aires. Lumen-Humanitas. Colección política, servicios y trabajo social. Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Editorial Martínez Roca. Barcelona Benkler, Y. (2006). The wealth of networks: How social production transforms markets and freedom. Yale University Press Comscore. (2013). Futuro digital en América Latina. Disponible en: https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/desde-afuera/itemlist/user/245-andresfranco.html Euler, L. (1748). Introductio in analysin infinitorum; tomus primus. Lausannae : apud Marcum-Michaelem Bousquet & Socies Franco, I. N. (2010). Percepción, usos y hábitos frente a las tecnologías de la Información y la Comunicación. Colombia Digital. Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo xxi. Ciudad de México Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. NYU press. Jenkins, H., y Deuze, M. (2008). Convergence culture. Sage Publications. Londres Jiménez Ruiz, C. A.; Barruero Ferrero, M.; Carrión Valero, F.; Cordovilla, R.; Hernández, I.; Martínez Moragón, E.; y Ruiz Pardo, M. J. (1998). Intervención mínima personalizada en el tratamiento del tabaquismo. Resultados de un estudio multicéntrico. Archivos de Bronconeumología, 34(9), 433-436 León, L. M. T., & Bonilla, N. J. V. (2011). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre ambientes libres de humo, actividad física y dieta saludable en tres colegios de Pereira. Revista Médica de Risaralda, 17(1). Maletzke, G. (1976). Psicología de la comunicación social. CIESPAL. Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América. Mosquera, M. (2003). Comunicación en salud: conceptos, teorías y experiencias. Comminit, La iniciativa de la comunicación. Portal Comunicación. Barcelona ODS, M., & MINSALUD, C. O. INL. (2013) Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Para la Promoción, C. D. O. (1986, November). de la Salud. In Conferencia Internacional auspiciada por la OMS y la Asociación Canadiense de Salud Pública. Toronto, Canadá: OMS, Asociación. Pearl, R. (1929). Cancer and Tuberculosis. American Journal of Hygiene, 9, 97-159. Peres, W. y Hilbert, M. R. (Eds.). (2009). La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: Desarrollo de las Tecnologías y Tecnologías para el Desarrollo (Vol. 98). United Nations Publications. Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29. Pérez Martínez, Alina. y Heriberto Acosta Díaz. (2003). «La convergencia mediática: un nuevo escenario para la gestión de información». ACIMED 11(5): 0-0. Rabadán Crespo, Á. V. y Contreras Pulido, P. (2014). La Fotografía Participativa en el contexto socio-educativo con adolescentes. comunicación y Hombre, (10). Sánchez, C. C. y Otero, T. P. (2012). Nuevas narrativas multiplataforma para nuevos usuarios en la era de la convergencia. En la obra colectiva Convergencia de medios, nuevos desafíos para una comunicación global, CEU Ediciones, Madrid, 2012, 419-426. Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. Scolari, C. (2010). Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico. Quaderns del CAC, 34(13), 17-25. Scolari, C. A. (2016). Alfabetismo transmedia: Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Transmedia literacy: Informal learning strategies and media skills in the new ecology of communication. Telos: Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad. 2016;(193): 13-23. Valdez, J. P. (2016). Estructura y contenido de la twitteresfera política colombiana durante las elecciones legislativas de 20141. Textos y Sentidos, (13), 27-47. Valdez, J. P. (2018) Photoboy. La fotografía participativa como herramienta juvenil de prevención. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/coleccionmaestros/article/view/3899/4299 (2019) Prevenir el consumo de tabaco en el ciberespacio escolar de la ciudad de Pereira-Colombia. Plumilla Educativa, 24(2), 85-107. Watzlawick, P., Beavin, H., & Jackson, D. D. (1974). Teoría de la comunicación. Barcelona: Herder. Organización Mundial de la Salud (2005). Waterpipe tobacco smoking: health effects, research needs and recommended actions by regulators. Geneva: World Health Organization. Yunis, A. S, Annetta V. (Mayo 2017) Efectos del tabaco y el tabaquismo. http://www.otorrinotornu.com.ar/descarga/producto/782-282-HISTORIA%20DEL%20TABACO%20Y%20DEL%20TABAQUISMO.pdf
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3817
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 23 (2019); 19-33
dc.subjectFotografía participativa
dc.subjectCiberespacios escolares
dc.subjectEducación
dc.subjectComunicación
dc.titleDiseño de campañas de prevención del consumo de tabaco desde la fotografía participativa: Estudio de caso en jóvenes de Pereira-Colombiaspa
dc.title.translatedDesign of tobacco prevention campaign from participatory photography: case study in youth of Pereira-Colombiaeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsParticipatory photographyeng
dc.subject.keywordsSchool cyberspaceeng
dc.subject.keywordsEducational communicationeng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsSerialseng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.subject.keywordsArt and cultureeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2003). Repensando la investigaciónacción-participativa. Buenos Aires. Lumen-Humanitas. Colección política, servicios y trabajo social.
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dc.relation.referencesRabadán Crespo, Á. V. y Contreras Pulido, P. (2014). La Fotografía Participativa en el contexto socio-educativo con adolescentes. comunicación y Hombre, (10).
dc.relation.referencesSánchez, C. C. y Otero, T. P. (2012). Nuevas narrativas multiplataforma para nuevos usuarios en la era de la convergencia. En la obra colectiva Convergencia de medios, nuevos desafíos para una comunicación global, CEU Ediciones, Madrid, 2012, 419-426.
dc.relation.referencesScolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
dc.relation.referencesScolari, C. (2010). Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico. Quaderns del CAC, 34(13), 17-25.
dc.relation.referencesScolari, C. A. (2016). Alfabetismo transmedia: Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Transmedia literacy: Informal learning strategies and media skills in the new ecology of communication. Telos: Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad. 2016;(193): 13-23.
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dc.relation.referencesValdez, J. P. (2018) Photoboy. La fotografía participativa como herramienta juvenil de prevención. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/coleccionmaestros/ article/view/3899/4299
dc.relation.references(2019) Prevenir el consumo de tabaco en el ciberespacio escolar de la ciudad de Pereira-Colombia. Plumilla Educativa, 24(2), 85-107.
dc.relation.referencesWatzlawick, P., Beavin, H., & Jackson, D. D. (1974). Teoría de la comunicación. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2005). Waterpipe tobacco smoking: health effects, research needs and recommended actions by regulators. Geneva: World Health Organization.
dc.relation.referencesYunis, A. S, Annetta V. (Mayo 2017) Efectos del tabaco y el tabaquismo. http://www.otorrinotornu.com.ar/ descarga/producto/782-282-HISTORIA%20DEL%20 TABACO%20Y%20DEL%20TABAQUISMO.pdf
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembPublicaciones seriadasspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembArte y culturaspa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishJuvenile cigarette consumption is a social problem and most educational strategies to prevent it from spreading have failed. The Photoboy project became a proposal for participatory photography that explores how educational cyberspaces are transformed into mass media literacy scenarios, based on interactivity, mass media education and cross-platform dissemination. The logic of media consumption today has massively changed, the younger generations are multiplatform navigators and stories are becoming increasingly difficult to position. In this proposal, official, educational and private entities of the state of Risaralda, in Colombia, joined forces to design the first photographic collaborative prevention campaign in the region, in order to involve students in the constitution of the message.eng
dc.subject.proposalFotografía participativaspa
dc.subject.proposalCiberespacios escolaresspa
dc.subject.proposalConsumo de tabacospa
dc.identifier.doi10.29375/21457190.3817


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