Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorDíaz Plata, Silvia Julianaspa
dc.contributor.authorValdés Carreño, Leidy Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:14Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/851
dc.description.abstractEl aprendizaje de la lectura y la escritura son un proceso donde la creatividad juegan un papel muy importante las cuales les permiten a los niños y niñas descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a través de ella pueden comunicarse; es como de esta manera estamos convencidas que esta forma de trabajo le da un giro a lo tradicional y cambia la manera de como el niño ve los libros y el lenguaje. Para esto la presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de diseñar una propuesta de métodos de lectura y escritura mediante el aprestamiento para mejorar las habilidades comunicativas de los niños y niñas. Este estudio es de gran importancia, puesto que proporcionan conocimientos acerca de la lectura, y de la escritura, así mismo siguiere algunas propuestas didácticas que pueden servir como referentes a otros docentes en los niveles de educación inicial para estimular y fortalecer el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 4 Introducción 6 1. Análisis y formulación de la pregunta 7 1.1 Planteamiento del problema 7 1.2 Pregunta de investigación 9 2. Justificación 9 3. Objetivos 10 3.1 General 10 3.2 Específicos 11 4. Marco Referencial 11 4.1 Antecedentes investigativos 11 4.1.1 Internacionales 11 4.1.2 Nacionales: 16 4.2 Marco legal 18 4.3 Marco Teórico 22 4.4 Marco Conceptual 26 5. Contexto de la investigación 29 6. Marco metodológico 31 6.1 Población 32 6.2 Instrumentos y técnicas 32 7. Análisis de los resultados 35 Conclusión 51 Recomendaciones 53 Referencias Bibliográficas 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIncidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transiciónspa
dc.title.translatedIncidence of teaching methods in the development of oral and written language skills in the transition gradeeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCommunication skillseng
dc.subject.keywordsComprehensioneng
dc.subject.keywordsMotor skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDíaz Plata, Silvia Juliana, Valdés Carreño, Leidy Carolina (2018). Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAgencia Estatal . (6 de Septiembre de 1991). Decreto 1344. Obtenido de Por el que se establece el currículo de la Educación Primaria: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1991-23241spa
dc.relation.referencesBausela. (2004). Obtenido de http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/investigacion-accion-educacion_18_252754785.htmlspa
dc.relation.referencesBisquerra. (2009). Obtenido de http://es.calameo.com/read/000465318839e6c3d47easpa
dc.relation.referencesCarrillo, T. (Octubre de 2001). El proyecto pedagógico de aula. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/356/35651518/spa
dc.relation.referencesCastro, M., & Morales, M. (31 de Julio de 2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5169752.pdfspa
dc.relation.referencesClemente, M. (s.f.). El aprendizaje de la lectoescritura. Aspectos de su problemática y algunas perspectivas actuales. Obtenido de Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69189/1/El_aprendizaje_de_la_lectoescritura_Aspe.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Por la cual se expide la ley general de educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDecroly. (s.f.). MEOTODO GLOBAL DE LECTURA. Obtenido de https://metodoglobaldelectura.wordpress.com/que-es-el-metodo-global-de-lectura-historia-representantes-en-que-consiste-caracteristicas/spa
dc.relation.referencesEstrada, A. (2 de Junio de 2016). Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0-6) años. Obtenido de La música como aspecto relevante en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesFederación de Enseñanza. (Septiembre de 2011). La Grafomotricidad en la educación infantil. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8640.pdfspa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2000). Alfabetizacion teorica practica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=tEW6zogqGQEC&pg=PA13&lpg=PA13&dq=%E2%80%9Cuna+representaci%C3%B3n+del+lenguaje+o+como+un+c%C3%B3digo+de+transcripci%C3%B3n+gr%C3%A1fico+de+las+unidades+sonoras%E2%80%9D+%7D&source=bl&ots=c-ZKIZUrhM&sig=tBPLMMmHCH2wGQB3spa
dc.relation.referencesFlórez Castro, L. F. (Mayo de 2010). Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/3011/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdfspa
dc.relation.referencesGomez, R. (1996). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=O4Cmh5YmCAAC&pg=PA84&lpg=PA84&dq=%E2%80%9Ccomo+otros+procedimientos+de+recogida+de+datos,+constituye+un+proceso+deliberado+y+sistem%C3%A1tico+que+ha+de+estar+orientado+por+una+pregunta,+prop%C3%B3sito+o+problema.+Este+spa
dc.relation.referencesJuárez, A. (Junio de 2006). La expresión escrita en niños. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/23290.pdfspa
dc.relation.referencesLozano, J. O. (2005). Guia infantil . Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/los-mejores-metodos-educativos-para-ninos/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Mayo de 2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesMontessori. (1939). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=tEW6zogqGQEC&pg=PA121&lpg=PA121&dq=El+jard%C3%ADn+de+ni%C3%B1os+deber%C3%ADa+permitir+a+todos+los+ni%C3%B1os+la+experimentaci%C3%B3n+libre+sobre+las+marcas+escritas,+en+un+ambiente+rico+en+escrituras+diversas,+o+sea:+espa
dc.relation.referencesMorais. (2001). Definicion de la lectura . Obtenido de https://es.scribd.com/doc/125780554/Definicion-de-Lecturaspa
dc.relation.referencesRodríguez Ebrard, L. A. (Diciembre de 2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Obtenido de Revista electrónica de pedagogía: http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.htmlspa
dc.relation.referencesSalzman, I. (1996). Books google. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=nsTmZ8-0cTgC&pg=PA20&lpg=PA20&dq=%E2%80%9Ces+un+sujeto+que+trata+activamente+de+comprender+el+mundo+que+los+rodea,+y+de+resolver+los+interrogantes+que+este+mundo+le+plantea.&source=bl&ots=GRfwo0seDx&sig=AY0lMDnpx5DHwBzspa
dc.relation.referencesSandy. (2003). Obtenido de http://es.calameo.com/read/000465318839e6c3d47easpa
dc.relation.referencesSole. (1998). Obtenido de http://tauja.ujaen.es/jspui/bitstream/10953.1/4260/1/Gonzalez_Carrillo_Patricia_TFG_Educacion_Infantil_.pdfspa
dc.relation.referencesTeberosky, A. (1998). Obtenido de http://docplayer.es/37195687-Lectoescritura-y-creatividad.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (s.f.). Estrategias pedagógicas. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.htmlspa
dc.relation.referencesValverde, Y. (Octubre de 2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://studylib.es/doc/4530964/lectura-y-escritura-con-sentido-y-significado--como-estraspa
dc.relation.referencesVelasco, M., & Mosquera, F. (s.f.). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Obtenido de PAIEP: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfspa
dc.relation.referencesVelasquez, A. (24 de Junio de 2014). Etapa pre-silábica. Obtenido de https://es.slideshare.net/abigailvelazquez/etapa-presilabicaspa
dc.relation.referencesVogel. (2015). METODOS DE ALFABETIZACION . Obtenido de https://metodosalfabetizacion.wordpress.com/2015/01/14/metodo-eclectico/spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishLearning to read and write is a process where creativity plays a very important role, which allows children to discover the meaning of the written language and understand that through it they can communicate; This is how we are convinced that this way of working gives a twist to the traditional and changes the way the child sees books and language. For this, the present research has been carried out in order to design a proposal for reading and writing methods through readiness to improve the communication skills of children. This study is of great importance, since they provide knowledge about reading and writing, as well as some didactic proposals that can serve as references to other teachers in the initial education levels to stimulate and strengthen the learning of reading. and writing in boys and girls.eng
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalMotricidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia