Propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, basada en el arte para el fomento del desarrollo integral en los niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia)
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2018-05Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En el Preescolar Colonitas CAJASAN de Bucaramanga (Colombia) se tiene la intención de atender integralmente los procesos de enseñanza y aprendizaje infantil. Esta intención se dificulta por: la existencia de espacios que limitaban la expresión de los niños; el enfoque en la escolarización y memorización de conceptos; el desaprovechamiento de los espacios físicos; las numerosas actividades desarrolladas y registradas por los niños en los cuadernos que se constituyen referentes del aprendizaje infantil; y, asimismo, la imposición de la perspectiva del maestro sobre la realidad que dificulta el desarrollo de la creatividad de los niños.
Este proyecto se planteó implementar una propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, para el aprovechamiento del potencial expresivo del arte y el fomento del desarrollo integral infantil en la institución mencionada.
La investigación integró los enfoques cualitativo, sistémico e investigación-acción. Para lograr su propósito, en primer lugar, se realizó una caracterización institucional del estado de los ambientes educativos, el arte, la lúdica y el desarrollo integral infantil. En segundo lugar, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica para la integración curricular del arte. En tercer lugar, se implementaron estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el arte. Y, finalmente, se elaboró una cartilla con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas.
Se obtuvieron los siguientes resultados: una caracterización institucional, una propuesta de intervención que incluye estrategias y actividades pedagógicas, y una cartilla virtual para acompañantes de crianza.
A manera de conclusión principal, se destacan, como estrategias más efectivas: pensamiento empírico, analogías estéticas; manejo de recursos artísticos y, finalmente, motivacionales
Palabras clave
Educación; Estrategias educacionales; Educación en primera infancia; Educación preescolar; Desarrollo infantil; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Educational strategies; Early childhood education; Preschool education; Child development; Investigations; Analysis; Educational environment; Art; Teaching strategy; Integrated developmentEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/849
Comentarios