Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.advisorQuiñonez Tello, Yanethspa
dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorBonett Jaimes, Mayra Alejandraspa
dc.contributor.authorPedraza Dueñas, Jeisyspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017-2018spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:13Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:13Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/848
dc.description.abstractEste proyecto de investigación fue realizado, entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en una institución privada del municipio de Floridablanca (Santander, Colombia) denominada Newport School Sede Cañaveral. En dos cursos del grado pre-kínder de esta institución, se observó escases de estrategias y actividades pedagógicas relacionadas con el proceso de lectoescritura. Con respecto a este proceso, era muy frecuente el uso de guías y cuadernos. Con respecto a este proceso se hacía uso excesivo de guías y cuadernos; se desaprovechaban los recursos de la biblioteca escolar; y se dedicaba mayor cantidad de tiempo de la jornada a actividades diferentes a la lectoescritura. Para afrontar la problemática anterior, este proyecto tuvo como propósito implementar estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para el desarrollo de procesos de la lectoescritura en niños preescolares con edades de 3 a 5 años de la institución mencionada. Para la realización de este trabajo de investigación, se integraron elementos metodológicos de la investigación-acción, el pensamiento sistémico y la investigación cualitativa. En un primer momento se realizó una caracterización institucional en los grados pre-kínder y kínder del nivel preescolar, con el fin de evidenciar el estado actual de los procesos de la lectoescritura y la disponibilidad y uso de recursos tecnológicos. Posteriormente, se hizo una revisión bibliográfica de estrategias y teorías, tanto educativas como tecnológicas. Luego, se adaptaron e implementaron estrategias y actividades pedagógicas para dar respuesta a las necesidades observadas. Se obtuvieron los siguientes resultados: una síntesis de la caracterización; un conjunto de estrategias pedagógicas implementadas; una serie de actividades pedagógicas que incluyen, en su mayoría, cuentos interactivos; y, por último, una recopilación digital en línea de los cuentos interactivos y estrategias más efectivas para el desarrollo de la lectoescritura.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 10 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .......................... 12 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 12 1.1.1 Nivel institucional ............................................................................................... 12 1.1.2 Nivel regional ...................................................................................................... 12 1.1.3. Nivel nacional ..................................................................................................... 13 1.1.4. Nivel internacional ............................................................................................. 14 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 15 1.3 SUPUESTOS O HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .......................................... 15 1.3.1 Supuesto o hipótesis principal ........................................................................ 15 1.3.2. Supuestos o hipótesis alternativas ...................................................................... 15 2. OBJETIVOS ................................................................................................................. 16 2.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 16 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................... 16 3. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................... 17 3.1 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................... 17 3.1.1 Lectura ................................................................................................................. 17 3.1.2 Escritura ............................................................................................................... 17 3.1.3 Lectoescritura ...................................................................................................... 17 3.1.4 Cuento interactivo ............................................................................................... 17 3.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 18 3.2.1 Ana Teberosky y Emilia Ferreiro ............................................................................ 18 3.2.2 Teresa Colomer........................................................................................................ 19 3.2.3 Jerome Bruner ..................................................................................................... 19 3.3 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 20 3.3.1 Nivel internacional .............................................................................................. 20 3.3.2 Nivel nacional ...................................................................................................... 21 3.4 MARCO LEGAL Y POLÍTICO ................................................................................ 32 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ................................................ 34 4.1 ENFOQUE ................................................................................................................. 34 4.1.1 Investigación cualitativa ...................................................................................... 34 4.1.2 Investigación Acción ........................................................................................... 34 4.1.3 Pensamiento sistémico ......................................................................................... 34 4.1.4 La integración de los tres enfoques ..................................................................... 34 4.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS .......................................................................................................................................... 35 4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA ..................................................................................... 36 4.3.1 Población ............................................................................................................. 36 4.3.2 Muestra ................................................................................................................ 36 4.4 ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS REALIZADAS ........................................ 37 4.4.1 Caracterización .................................................................................................... 37 4.4.2 Actividades… ...................................................................................................... 37 5. RESULTADOS FINALES ........................................................................................... 40 5.1 CARACTERIZACIÓN .............................................................................................. 40 5.2 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ............................................................................ 40 5.3 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS ............................................................................ 41 5.4 RESULTADOS .......................................................................................................... 72 6. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 73 7. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 74 REFERENCIAS ............................................................................................................... 75 ANEXOS .............................................................................................................................. 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)spa
dc.title.translatedPedagogical strategies based on interactive stories to develop literacy in preschool children from 3 to 6 years of age at the Newport School (Floridablanca, Santander)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsChildrens literature in educationeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPedagogical activitieseng
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsInteractive storyeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBonett Jaimes, Mayra Alejandra, Pedraza Dueñas, Jeisy (2018). Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 6 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBarrios E, Correa J Y Hernandez O. (2014). Fortalecimiento de la lectura y escritura a partir de las etiquetas de los productos alimenticios. Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2683/1/ULTIMA%20CORRECCION%20%20%28TESIS%20DE%20GRADO%20PARA%20IMPRIMIR%20-%20copia.pdfspa
dc.relation.referencesBodgan y biklen (1982, p. 215), citado por: mckernan, james. Investigación- acción y curriculum: antecedentes históricos y filosóficos. 1 ed. eeuu, morata, 1999. 312 p.spa
dc.relation.referencesColomer, T (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.htmlspa
dc.relation.referencesFerreiro M y Teberosky A (sf), La comprensión del sistema de escritura. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdfspa
dc.relation.referencesGoodman (1979). Definición de escritura. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/Fedumar/fedumarvol1-1/assets/basic-html/page87.htmlspa
dc.relation.referencesGoodman (1979). Definición de lectura. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/Fedumar/fedumarvol1-1/assets/basic-html/page87.htmlspa
dc.relation.referencesHernández sampieri, roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la investigación. 5 ed. México D.F: MC Graw Hill, 2010. 656 pg.spa
dc.relation.referencesICFES (2016) Resultado 2016. Prueba saber 3°,5° y 9°. Componente de lenguaje. Recuperado de https://www.icfesinteractivo.gov.co/spa
dc.relation.referencesMartínez, I (sf). Inteligencias múltiples y las TIC. Obtenido de http://stellae.usc.es/red/blog/view/140256/inteligencias-multiples-y-las-ticspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional.(2009). Documento N°10 Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional.(2010).Documento N°13 Aprender y jugar. Obtenido de http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/5-MEN-Documentonumero13.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional.(2016).Derechos básicos de aprendizaje (DBA).Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional.( Sf). Serie de lineamientos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesPanqueva A, Santoyo J (2013). El uso de software educativo para el fomento del desarrollo del lenguaje de la primera infancia, a través de cuentos interactivos de literatura infantil.Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/619567spa
dc.relation.referencesPeña, R. (2010). Psicogénesis de la escritura: evolución de la escritura, proceso de adquisición y desarrollo de la lengua escrita desde la óptica constructivista. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/36451296/Texto-de-psicogenesis-nivelesspa
dc.relation.referencesQuiroga V (2017). Cuento interactivo y su incidencia en la comprensión lectora. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/09/Fransela-Vivian.pdf (Pag 9)spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembLiteratura infantil en educaciónspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research project was carried out between the second semester of 2017 and the first semester of 2018, in a private institution of the municipality of Floridablanca (Santander, Colombia) called Newport School Sede Cañaveral. In two courses of the pre-kindergarten of this institution, there was a lack of strategies and pedagogical activities related to the reading and writing process. With regard to this process, the use of guides and notebooks was very frequent. With regard to this process, excessive use was made of guides and notebooks; the resources of the school library were wasted; and more time of the day was dedicated to activities other than reading and writing. To face the above problems, this project had the purpose of implementing pedagogical strategies based on interactive stories for the development of literacy processes in preschool children aged 3 to 5 years of the aforementioned institution. To carry out this research work, methodological elements of action research, systemic thinking and qualitative research were integrated. Initially, an institutional characterization was carried out in the pre-kindergarten and kindergarten grades of the preschool level, in order to demonstrate the current state of the literacy processes and the availability and use of technological resources. Subsequently, a literature review of strategies and theories, both educational and technological, was made. Then, strategies and pedagogical activities were adapted and implemented to respond to the observed needs. The following results were obtained: a synthesis of the characterization; a set of pedagogical strategies implemented; a series of pedagogical activities that include, for the most part, interactive stories; and, finally, an online digital compilation of interactive stories and more effective strategies for the development of literacy. Keywords: reading, writing, literacy, interactive story, preschool education, teaching strategies.eng
dc.subject.proposalNewport School de Floridablancaspa
dc.subject.proposalLectoescritura
dc.subject.proposalCuento interactivo
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanza
dc.subject.proposalActividades pedagógicas
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia