Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Mindiola, Adaulfo Enriquespa
dc.date.accessioned2020-10-26T23:57:47Z
dc.date.available2020-10-26T23:57:47Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn2590-8901
dc.identifier.issn0120-8578
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8480
dc.description.abstractEl presente artículo muestra de qué manera se delinearon los atributos que debía tener el sujeto político entre 1930 y 1970 según las consideraciones difundidas por los liberales y conservadores durante este periodo. Para lograr este propósito se sistematizaron los modelos y concepciones planteados desde el liberalismo y el conservatismo en publicaciones periódicas y textos escolares en un lapso de tiempo que abarca la Hegemonía Liberal, el retorno de los conservadores, la dictadura militar de Rojas Pinilla y el Frente Nacional. El propósito fundamental es mostrar cómo el liberalismo a pesar de que identificó en la ciudadanía las premisas sobre las cuales debía definirse el sujeto político, fue neutralizado por la visión conservadora, tal como lo sugieren los intentos de síntesis llevados a cabo durante el Frente Nacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1356/1322
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1356
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19251spa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceTemas Socio-Jurídicos; Vol. 28 Núm. 59 (2010): TEMAS SOCIO-JURÍDICOS
dc.titleTesis, antítesis y síntesis sobre el sujeto político en Colombia: De la ciudadanía democrático-liberal a la cívico tradicional entre 1930 y 1970spa
dc.title.translatedThesis, antithesis and synthesis on the political subject in Colombia: from liberal-democratic citizenship to traditional civic citizenship between 1930 and 1970eng
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsPolitical subjectseng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsLiberalismeng
dc.subject.keywordsFormal democracyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesInformes de los Secretarios de Instrucción Pública a los Gobernadores de Santander
dc.relation.referencesInformes los Gobernadores de Santander a la Asamblea Departamental
dc.relation.referencesMemorias de los Ministros de Instrucción Pública
dc.relation.referencesMemorias del Primer Congreso Pedagógico Nacional - Bogotá. 1918
dc.relation.referencesCartilla de Urbanidad para niños y niñas (1928)
dc.relation.referencesCatecismo de Geografía, 1839
dc.relation.referencesEl liberal de Santander. Piedecuesta, 1862
dc.relation.referencesEl Eco de Santander
dc.relation.referencesEl Liberal de Santander
dc.relation.referencesDerechos y Deberes del Ciudadano. Curso Medio de Educación Cívica. Bogotá, 1963
dc.relation.referencesHenao, Jesús María y Arrubla, Gerardo. Compendio de Historia de Colombia. Vigésima novena edición
dc.relation.referencesLa Citolegia Colombiana, 1912
dc.relation.referencesLastarria, José Victorino. El libro de oro de las escuelas. Bogotá, 1864
dc.relation.referencesANCÍZAR, Manuel. Peregrinación de Alpha. Fondo Banco Popular. Bogotá. 1984
dc.relation.referencesBURKE, Edmund.Reflexiones sobre la Revolución de Francia. En: CHEVALIER, Jean Jacques. Grandes textos políticos. Aguilar. Madrid, 1962
dc.relation.referencesELIAS, Norbert. El Proceso de la Civilización. Investigaciones Sociogenéticas y Psicogenéticas. FCE. México. 1994
dc.relation.referencesGAVASSAVILLAMIZAR, Edmundo. Gobernantes de Santander 1853 – 2004. Bucaramanga, 2004
dc.relation.referencesHELG, Aline. La Educación en Colombia. 1918 - 1957. Fondo Editorial CEREC. Bogotá. 1987
dc.relation.referencesHOBSBAWM, Eric. Sobre la Historia. Editorial Crítica. Barcelona, 1998
dc.relation.referencesJARAMILLO URIBE, Jaime. Estado, Sociedad e individuo. En: El pensamiento Colombiano en el siglo XIX. Editorial Temis. Bogotá, 1982
dc.relation.referencesLEBOT, Ivon. Elementos para la historia de la educación en Colombia durante el siglo XX. Bogotá. 1972
dc.relation.referencesEducación e Ideología en Colombia. Editorial La Carreta. Bogotá, 1979
dc.relation.referencesSociología de la educación colombiana. DANE. Bogotá, 1970
dc.relation.referencesMELO, Jorge Orlando. La Alegría de Leer. En: Revista Credencial Historia, Nº 110, Febrero de 1999
dc.relation.referencesMONTESQUIEU, Charles Louis de Secondat. El espíritu de las leyes. Altaya. Barcelona. 1993
dc.relation.referencesPÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio. La gestión de la memoria. Editorial Crítica. Barcelona, 2000
dc.relation.referencesROSANVALLON, Pierre. La consagración del ciudadano. Instituto Mora. México. 1999
dc.relation.referencesWISE DE GOUZY, Doris. Antología del Pensamiento de Mariano Ospina Rodríguez. Bogotá, 1990
dc.contributor.cvlacMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]*
dc.contributor.cvlacMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]spa
dc.contributor.googlescholarMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [6aqtX4AAAAAJ]
dc.contributor.orcidMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000-0002-3398-6609]
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis article shows how the attributes that the political subject should have between 1930 and 1970 were delineated according to the considerations spread by liberals and conservatives during this period. To achieve this purpose, the models and conceptions proposed from liberalism and conservatism were systematized in periodicals and school textbooks in a period of time that encompasses the Liberal Hegemony, the return of the conservatives, the military dictatorship of Rojas Pinilla and the National Front. . The fundamental purpose is to show how liberalism, despite the fact that it identified in citizenship the premises on which the political subject should be defined, was neutralized by the conservative vision, as suggested by the attempts at synthesis carried out during the National Front.eng
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalSujetos políticosspa
dc.subject.proposalHistoriaspa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.proposalLiberalismospa
dc.subject.proposalDemocracia formalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Ciencia Políticaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia