Mostrar el registro sencillo del ítem
Tesis, antítesis y síntesis sobre el sujeto político en Colombia: De la ciudadanía democrático-liberal a la cívico tradicional entre 1930 y 1970
dc.contributor.author | Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-26T23:57:47Z | |
dc.date.available | 2020-10-26T23:57:47Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 2590-8901 | |
dc.identifier.issn | 0120-8578 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8480 | |
dc.description.abstract | El presente artículo muestra de qué manera se delinearon los atributos que debía tener el sujeto político entre 1930 y 1970 según las consideraciones difundidas por los liberales y conservadores durante este periodo. Para lograr este propósito se sistematizaron los modelos y concepciones planteados desde el liberalismo y el conservatismo en publicaciones periódicas y textos escolares en un lapso de tiempo que abarca la Hegemonía Liberal, el retorno de los conservadores, la dictadura militar de Rojas Pinilla y el Frente Nacional. El propósito fundamental es mostrar cómo el liberalismo a pesar de que identificó en la ciudadanía las premisas sobre las cuales debía definirse el sujeto político, fue neutralizado por la visión conservadora, tal como lo sugieren los intentos de síntesis llevados a cabo durante el Frente Nacional. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1356/1322 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1356 | |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19251 | spa |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Temas Socio-Jurídicos; Vol. 28 Núm. 59 (2010): TEMAS SOCIO-JURÍDICOS | |
dc.title | Tesis, antítesis y síntesis sobre el sujeto político en Colombia: De la ciudadanía democrático-liberal a la cívico tradicional entre 1930 y 1970 | spa |
dc.title.translated | Thesis, antithesis and synthesis on the political subject in Colombia: from liberal-democratic citizenship to traditional civic citizenship between 1930 and 1970 | eng |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Derecho | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Training | eng |
dc.subject.keywords | Political subjects | eng |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship | eng |
dc.subject.keywords | Liberalism | eng |
dc.subject.keywords | Formal democracy | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Informes de los Secretarios de Instrucción Pública a los Gobernadores de Santander | |
dc.relation.references | Informes los Gobernadores de Santander a la Asamblea Departamental | |
dc.relation.references | Memorias de los Ministros de Instrucción Pública | |
dc.relation.references | Memorias del Primer Congreso Pedagógico Nacional - Bogotá. 1918 | |
dc.relation.references | Cartilla de Urbanidad para niños y niñas (1928) | |
dc.relation.references | Catecismo de Geografía, 1839 | |
dc.relation.references | El liberal de Santander. Piedecuesta, 1862 | |
dc.relation.references | El Eco de Santander | |
dc.relation.references | El Liberal de Santander | |
dc.relation.references | Derechos y Deberes del Ciudadano. Curso Medio de Educación Cívica. Bogotá, 1963 | |
dc.relation.references | Henao, Jesús María y Arrubla, Gerardo. Compendio de Historia de Colombia. Vigésima novena edición | |
dc.relation.references | La Citolegia Colombiana, 1912 | |
dc.relation.references | Lastarria, José Victorino. El libro de oro de las escuelas. Bogotá, 1864 | |
dc.relation.references | ANCÍZAR, Manuel. Peregrinación de Alpha. Fondo Banco Popular. Bogotá. 1984 | |
dc.relation.references | BURKE, Edmund.Reflexiones sobre la Revolución de Francia. En: CHEVALIER, Jean Jacques. Grandes textos políticos. Aguilar. Madrid, 1962 | |
dc.relation.references | ELIAS, Norbert. El Proceso de la Civilización. Investigaciones Sociogenéticas y Psicogenéticas. FCE. México. 1994 | |
dc.relation.references | GAVASSAVILLAMIZAR, Edmundo. Gobernantes de Santander 1853 – 2004. Bucaramanga, 2004 | |
dc.relation.references | HELG, Aline. La Educación en Colombia. 1918 - 1957. Fondo Editorial CEREC. Bogotá. 1987 | |
dc.relation.references | HOBSBAWM, Eric. Sobre la Historia. Editorial Crítica. Barcelona, 1998 | |
dc.relation.references | JARAMILLO URIBE, Jaime. Estado, Sociedad e individuo. En: El pensamiento Colombiano en el siglo XIX. Editorial Temis. Bogotá, 1982 | |
dc.relation.references | LEBOT, Ivon. Elementos para la historia de la educación en Colombia durante el siglo XX. Bogotá. 1972 | |
dc.relation.references | Educación e Ideología en Colombia. Editorial La Carreta. Bogotá, 1979 | |
dc.relation.references | Sociología de la educación colombiana. DANE. Bogotá, 1970 | |
dc.relation.references | MELO, Jorge Orlando. La Alegría de Leer. En: Revista Credencial Historia, Nº 110, Febrero de 1999 | |
dc.relation.references | MONTESQUIEU, Charles Louis de Secondat. El espíritu de las leyes. Altaya. Barcelona. 1993 | |
dc.relation.references | PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio. La gestión de la memoria. Editorial Crítica. Barcelona, 2000 | |
dc.relation.references | ROSANVALLON, Pierre. La consagración del ciudadano. Instituto Mora. México. 1999 | |
dc.relation.references | WISE DE GOUZY, Doris. Antología del Pensamiento de Mariano Ospina Rodríguez. Bogotá, 1990 | |
dc.contributor.cvlac | Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118] | * |
dc.contributor.cvlac | Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [6aqtX4AAAAAJ] | |
dc.contributor.orcid | Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000-0002-3398-6609] | |
dc.subject.lemb | Derecho | spa |
dc.subject.lemb | Legislación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | This article shows how the attributes that the political subject should have between 1930 and 1970 were delineated according to the considerations spread by liberals and conservatives during this period. To achieve this purpose, the models and conceptions proposed from liberalism and conservatism were systematized in periodicals and school textbooks in a period of time that encompasses the Liberal Hegemony, the return of the conservatives, the military dictatorship of Rojas Pinilla and the National Front. . The fundamental purpose is to show how liberalism, despite the fact that it identified in citizenship the premises on which the political subject should be defined, was neutralized by the conservative vision, as suggested by the attempts at synthesis carried out during the National Front. | eng |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Sujetos políticos | spa |
dc.subject.proposal | Historia | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía | spa |
dc.subject.proposal | Liberalismo | spa |
dc.subject.proposal | Democracia formal | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Ciencia Política | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |