Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)
Comparte este contenido
Fecha
2018-05Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este proyecto de investigación fue realizado, entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en una institución privada del municipio de Floridablanca (Santander, Colombia) denominada Newport School Sede Cañaveral.
En dos cursos del grado pre-kínder de esta institución, se observó escases de estrategias y actividades pedagógicas relacionadas con el proceso de lectoescritura. Con respecto a este proceso, era muy frecuente el uso de guías y cuadernos.
Con respecto a este proceso se hacía uso excesivo de guías y cuadernos; se desaprovechaban los recursos de la biblioteca escolar; y se dedicaba mayor cantidad de tiempo de la jornada a actividades diferentes a la lectoescritura.
Para afrontar la problemática anterior, este proyecto tuvo como propósito implementar estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para el desarrollo de procesos de la lectoescritura en niños preescolares con edades de 3 a 5 años de la institución mencionada.
Para la realización de este trabajo de investigación, se integraron elementos metodológicos de la investigación-acción, el pensamiento sistémico y la investigación cualitativa.
En un primer momento se realizó una caracterización institucional en los grados pre-kínder y kínder del nivel preescolar, con el fin de evidenciar el estado actual de los procesos de la lectoescritura y la disponibilidad y uso de recursos tecnológicos. Posteriormente, se hizo una revisión bibliográfica de estrategias y teorías, tanto educativas como tecnológicas. Luego, se adaptaron e implementaron estrategias y actividades pedagógicas para dar respuesta a las necesidades observadas.
Se obtuvieron los siguientes resultados: una síntesis de la caracterización; un conjunto de estrategias pedagógicas implementadas; una serie de actividades pedagógicas que incluyen, en su mayoría, cuentos interactivos; y, por último, una recopilación digital en línea de los cuentos interactivos y estrategias más efectivas para el desarrollo de la lectoescritura.
Palabras clave
Educación preescolar; Estrategias educacionales; Lectura; Literatura infantil en educación; Escritura; Educación; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Preschool education; Educational strategies; Reading; Childrens literature in education; Writing; Education; Teaching; Learning; Research; Pedagogical activities; Literacy; Interactive story; Teaching strategiesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/848
Comentarios