Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁvila Zárate, Adriana Inésspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorOtero Zafra, Leisly Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:12Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:12Z
dc.date.issued2010-05-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/847
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se dio inicio en el segundo periodo de 2009 con la materia Niño y Conocimiento y la Práctica en el Preescolar; estos dos componentes se articularon para trabajar a la par debido a que en la práctica desarrollamos nuestro proyecto a partir de unos interrogantes y problemáticas que fueron presentados en el inicio y gracias a los autores estudiados en la materia Niño y Conocimiento nos condujeron a unas posibles soluciones ante la problemática presentada, que fue desarrollada a través de la siguiente pregunta: ¿Cómo enseñar algunas nociones matemáticas en preescolar, teniendo en cuenta las teorías de Howard Gardner y Jean Piaget? El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2010, periodo en el cual desarrollamos la materia Niño y lenguajes y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños y docentes, para luego poder elaborar la propuesta para la enseñanza de las nociones matemáticas apoyadas en las teorías de Piaget y Gardner.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8 1. Marco referencial 9 1.1 Tema del proyecto 9 1.2 Descripción del problema 9 1.3 Pregunta problema 10 2. Objetivos 11 2.1 Objetivo General 11 2.2 Objetivos específicos 11 3. Marco contextual 12 4. Estado del arte 22 5. Marco teórico 25 6. Marco de diseño (descripción del proceso investigativo) 35 6.1 Método 35 6.2 Población 35 6.3 Muestra 35 7. Descripción del proyecto 36 8. Análisis e interpretación 38 Conclusiones 42 Recomendaciones 44 Bibliografía 45 Anexos 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piagetspa
dc.title.translatedProposal of activities aimed at teaching some mathematical notions in preschool, under the positions of Howard Gardner and Jean Piageteng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsEducational methodseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsTeaching resourceseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOtero Zafra, Leisly Carolina (2010). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBaroody Arthur J. y Johnson Amanda R. (2006). “El pensamiento matemático en los niños: Los números y las operaciones”. Recuperado 31/08/07 En: http://www.waece.org/cdlogicomatematicas/ponencias/amandajohson_ponencias_es.htmspa
dc.relation.referencesBrousseau, Guy, (2005). “Concepto de número y sistemas de numeración. La problematización en el proceso de enseñanza”. Recuperado 31/08/07 En:http://ejesprimaria.blogcindario.com/2005/06/00009-2b-concepto-de-numero-y- sistemas-de-numeracion-la-problematizacion-en-el-proceso-de-ensenanza.htmlspa
dc.relation.referencesCardona M., Alberto. (2002)”El pensamiento lógico-Matemático en el niño” Universidad del Tolima, Programa de Licenciatura en pedagogía infantil, Tolima. . Recuperado 05/03/10 En: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:N6NvFYGfBsYJ:desarrollo.ut. edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_13/rec/arc_17343.doc+caracteres+de+la+colectiva ,+pero+con+elementos+heterog%C3%A9neos.+De+variedades:+formas+geom%C3%A 9tricas+y+figuras+representativas+de+la+realidad.&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia Española, Vigésima segunda edición Recuperado 07/03/10 en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=numerospa
dc.relation.referencesGardner, Howard. (1999). Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México. Segunda edición.spa
dc.relation.referencesGardner, H., Kornhaber, M., Wake,. (2000). Inteligencias Múltiples perspectivas. Aique grupo Editor S.A. Buenos Aires. Primera edición.spa
dc.relation.referencesGranados, T., Malagón M., (2009) Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner. Proyecto de grado para optar al Título de Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesLovell.K. (1984) “Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños”. Ed. Morata, s.a. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1973). Las matemáticas modernas y la psicología del niño. en: La enseñanza de las matemáticas modernas. Selección y prólogo de Hernández, J. (1986) Madrid, Alianza Universidad.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1978). Observaciones sobre la educación matemática, en: La enseñanza de las matemáticas modernas. Selección y prólogo de Hernández, J. (1986) Madrid, Alianza Universidad.spa
dc.relation.referencesPiaget. (1972). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ediciones Ariel.spa
dc.relation.referencesPruebas PISA, Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Altabero No. 44, Enero- Marzo 2008. Extraído el 2 Septiembre, 2009, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.htmlspa
dc.relation.referencesRoman Alberto A. (1940). “Unidad, cantidad y número. Enseñanza de estos conceptos”. Recuperado 31/08/07 En: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/orden/mate5c/mate5c.ht mspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.cvlacÁvila Zárate, Adriana Inés [0001015346]
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarÁvila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcidÁvila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgateÁvila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembMétodos educativosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research project began in the second period of 2009 with the subject Child and Knowledge and Practice in Preschool; These two components were articulated to work together because in practice we developed our project from some questions and problems that were presented at the beginning and thanks to the authors studied in the subject Child and Knowledge they led us to some possible solutions Faced with the problem presented, which was developed through the following question: How to teach some mathematical notions in preschool, taking into account the theories of Howard Gardner and Jean Piaget? The project culminated in the first semester of 2010, a period in which we developed the subject Child and languages ​​and Comprehensive Practice in Preschool, following the same continuity, through the theoretical review, the activities carried out with the children and teachers, to later be able to elaborate the proposal for the teaching of mathematical notions supported by the theories of Piaget and Gardner.eng
dc.subject.proposalRecursos didácticosspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabÁvila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinÁvila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia