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dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorChaparro Castañeda, Paula Andreaspa
dc.contributor.authorMuñoz Arciniegas, Paula Estefaníaspa
dc.contributor.authorOrdoñez Villamizar, Jeimy Melissaspa
dc.contributor.authorSalas Gutiérrez, Liseth Paolaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:12Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/846
dc.description.abstractProceso de investigación realizado con el fin de fortalecer el aprestamiento del proceso lecto-escritor mediante la literatura infantil con estudiantes en un rango de edad de 3 a 6 años de tres instituciones de origen público y mixto ubicados en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), mediante intervenciones pedagógicas orientadas a potenciar los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado utilizando como recurso principal entre la literatura el cuento infantil con diferentes estrategias que faciliten el aprendizaje en el aula escolar. Para el desarrollo de esta investigación se realizó en primer lugar una caracterización de la población a través de actividades pedagógicas sobre diversas categorías de observación. Esto se trabajó para concretar una problemática en común y enfocar allí nuestro proyecto de investigación, como inicio se llevó a cabo la creación de estrategias lúdico-pedagógicas las cuales nos permitieron potenciar los dispositivos básicos de aprendizaje (atención, percepción y memoria) a través de la implementación de textos literarios. Seguidamente se dio el paso a paso para la elaboración de los diferente proyectos de aula que se desarrollaron mediante actividades que involucraron juegos de roles, cuentos, canciones, intervenciones didácticas utilizando el cuerpo como escenario. Una de las principales características del trabajo pedagógico es el de la implementación de diferentes recursos académicos para mejorar la atención prestada de los niños en la explicación de la docente. De igual forma, se utilizaron diferentes juegos didácticos para incrementar la utilización de la memoria e igualmente la percepción visual-auditiva que obtienen ante la exposición de diferentes estímulos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 añosspa
dc.title.translatedStrengthening basic learning devices and understanding of narrated text through children's literature in children from 3 to 6 years oldeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsChildrens literature in education
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsComprehension of literary texts
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesChaparro Castañeda, Paula Andrea, Muñoz Arciniegas, Paula Estefanía, Ordoñez Villamizar, Jeimy Melissa, Salas Gutiérrez, Liseth Paola (2018). Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLiteratura infantil en educaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembComprensión de textos literariosspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lemb Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishResearch process carried out in order to strengthen the readiness of the reading-writer process through children's literature with students in an age range of 3 to 6 years from three institutions of public and mixed origin located in the city of Bucaramanga (Colombia), through pedagogical interventions aimed at enhancing the basic learning devices and the comprehension of narrated text using the children's story as the main resource among literature with different strategies that facilitate learning in the school classroom. For the development of this research, a characterization of the population was carried out in the first place through pedagogical activities on various categories of observation. This was worked to specify a common problem and focus our research project there, at the beginning the creation of playful-pedagogical strategies was carried out which allowed us to enhance the basic learning devices (attention, perception and memory) through the implementation of literary texts. Then the step by step was taken for the elaboration of the different classroom projects that were developed through activities that involved role plays, stories, songs, didactic interventions using the body as a stage. One of the main characteristics of pedagogical work is the implementation of different academic resources to improve the attention given to children in the teacher's explanation. Similarly, different didactic games were used to increase the use of memory and also the visual-auditory perception that they obtain when exposed to different stimuli.eng
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalHerramientas cognitivasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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