Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 años
View/ Open
Cite
Share this
Date
2018Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Proceso de investigación realizado con el fin de fortalecer el aprestamiento del proceso lecto-escritor mediante la literatura infantil con estudiantes en un rango de edad de 3 a 6 años de tres instituciones de origen público y mixto ubicados en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), mediante intervenciones pedagógicas orientadas a potenciar los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado utilizando como recurso principal entre la literatura el cuento infantil con diferentes estrategias que faciliten el aprendizaje en el aula escolar.
Para el desarrollo de esta investigación se realizó en primer lugar una caracterización de la población a través de actividades pedagógicas sobre diversas categorías de observación. Esto se trabajó para concretar una problemática en común y enfocar allí nuestro proyecto de investigación, como inicio se llevó a cabo la creación de estrategias lúdico-pedagógicas las cuales nos permitieron potenciar los dispositivos básicos de aprendizaje (atención, percepción y memoria) a través de la implementación de textos literarios. Seguidamente se dio el paso a paso para la elaboración de los diferente proyectos de aula que se desarrollaron mediante actividades que involucraron juegos de roles, cuentos, canciones, intervenciones didácticas utilizando el cuerpo como escenario.
Una de las principales características del trabajo pedagógico es el de la implementación de diferentes recursos académicos para mejorar la atención prestada de los niños en la explicación de la docente. De igual forma, se utilizaron diferentes juegos didácticos para incrementar la utilización de la memoria e igualmente la percepción visual-auditiva que obtienen ante la exposición de diferentes estímulos.
Lemb keywords
Educación; Literatura infantil en educación; Comprensión de lectura; Comprensión de textos literarios; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Childrens literature in education; Reading comprehension; Comprehension of literary texts; Educational strategies; Teaching methods; Investigations; Analysis; Pedagogy; Learning; Learning
Comments