Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorCuesta Puerto, Dayana Carolinaspa
dc.contributor.authorJaramillo Barrera, María Fernandaspa
dc.contributor.authorSepúlveda Galvis, Jennyfer Katherinespa
dc.contributor.authorVergel Ruiz, John Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:57:37Z
dc.date.available2020-06-26T16:57:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/844
dc.description.abstractPara cualquier niño, el inicio o cambio de cualquier etapa a nivel educativo o social son procesos que traen consigo expectativas, retos y nuevas posibilidades de formación personal, este proceso en ocasiones puede resultar favorable o desfavorable, puesto que, para muchos de estos niños el cambio puede resultar frustrante. Para minimizar los efectos negativos de este proceso, la familia juega un papel importante y esta es considerada como el primer escenario donde se pone a prueba por primera vez la inclusión social, ya que, dependiendo del tipo de interacciones que se construyan entre sus miembros, se podrá favorecer o no la capacidad de tener una adecuada vinculación en los diferentes ámbitos de la vida en comunidad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................ 4 Capítulo 1 ............................................................................................................................... 7 1.1. Planteamiento y descripción del problema .............................................................. 7 1.2. Objetivos .................................................................................................................. 9 1.2.1. Objetivo general ............................................................................................... 9 1.2.2. Objetivos específicos ........................................................................................ 9 1.3. Justificación ........................................................................................................... 10 Capítulo 2 ............................................................................................................................. 13 2.1. Marco referencial ................................................................................................... 13 2.1.1. Marco conceptual ........................................................................................... 13 2.1.2. Marco teórico .................................................................................................. 15 2.1.3. Marco legal ..................................................................................................... 22 2.1.4. Estado del arte ................................................................................................ 27 Capítulo 3 ............................................................................................................................. 33 3.1. Metodología ............................................................................................................... 33 3.1.1. Antecedentes ....................................................................................................... 34 3.1.2. Modelo investigativo y diseño metodológico ..................................................... 36 3.1.3. Instrumentos para la recolección y análisis de la información ............................ 38 Capítulo 4 ............................................................................................................................. 43 4.1. Análisis de Resultados ............................................................................................... 43 4.1.1. Análisis de la encuesta ........................................................................................ 43 Capítulo 5 ............................................................................................................................. 53 5.1. Conclusiones .............................................................................................................. 53 5.2. Recomendaciones ...................................................................................................... 53 Bibliografía ........................................................................................................................... 55 Apéndice ............................................................................................................................... 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSensibilización de la familia hacia la inclusión educativaspa
dc.title.translatedFamily awareness towards educational inclusioneng
dc.degree.nameEspecialista en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational needseng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsFathers and sonseng
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.subject.keywordsVulnerability conditioneng
dc.subject.keywordsComprehensive development opportunitieseng
dc.subject.keywordsSensitizationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCuesta Puerto, Dayana Carolina, Jaramillo Barrera, María Fernanda, Sepúlveda Galvis, Jennyfer Katherine, Vergel Ruiz, John Alexander (2016). Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesBausela, E. (2004). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 1-10. Recuperado de rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDFspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. en Navarro, J. (2011). Diversidad, Calidad y Equidad Educativas. España. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26202/Diversidad_calidad_equidad.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Reice, 4 (3).spa
dc.relation.referencesBravo, E. (2007). Participación Social e Incidencia para la Educación Inclusiva en Zonas de Pobreza. Recuperado de: http://www.oei.es/pdfs/educacion_inclusiva_peru.pdfspa
dc.relation.referencesBronfernbrenner, U. (1994-1995). The bioecological model from a life course perspective: Reflectionsof a participant observer. In P. Moen, G. H. Elder, Jr, and K. Luscher (Eds.), Examininglives in context (pp. 599-618). Washington, DC: American Psychological Association.spa
dc.relation.referencesBulacio, J. M. (2010). Uso de la Psicoeducación como estrategia terapéutica. Fundación ICCAP. Recuperado de http://www.fundacioniccap.org.ar/downloads/investigaciones/Poster_4_Uso_de_la_psicoeducacion_como_estrategia_terapeutica.pdfspa
dc.relation.referencesCastellanos, L. (2015). Proyecto de Inclusión Educativa UPB Fase 1. Bucaramanga: upb. Recuperado de http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_COLEGIO/PGV2_O100_PEI/PEICOLEGIODELAUPB.PDFspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2006). Código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006. Extraído de www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES 166. (2013). Normas sobre educación. Ley 115 de 1994. p. 50 y 54. Extraído de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/CONPES166.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Capítulo 2, De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67. p.38.spa
dc.relation.referencesDe La Asunción, R., Mercado, G., & Zapata, J. (2011). Inclusión educativa: el reto pedagógico de hoy. Escenarios, 77spa
dc.relation.referencesDeclaración de los Derechos Humanos (2005). Anexo 1, La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)ª. Pg. 108. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCAnnexessp.pdfspa
dc.relation.referencesDeclaración de los Derechos Humanos (2008). Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe – UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado, A. (2015). Estrategias psicosociales utilizadas para el cambio de actitud hacia personas discriminadas por su discapacidad o trastorno mental. Recuperado de http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/178/pdf_39spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2013). http://www.dane.gov.co/. Obtenido de http://www.agenciapandi.org/la-educacion-inclusiva-en-colombia-una-tarea-pendientespa
dc.relation.referencesFranco, Y. (2014) Tesis de investigacion. Poblacion y muestra. Tamayo y Tamayo (1997). Venezuela. Recuperado de http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.htmlspa
dc.relation.referencesGalán, M., (2010). Determinación de la población y la muestra objeto de estudio en la investigación. Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com.co/2010_12_19_archive.htmlspa
dc.relation.referencesGómez, A. (2012). Niños, niñas y adolescentes en protección y sus padrinos: modelización, vínculos y tutores de resiliencia. Tesis de posgrado, Universidad Santo Tomás, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGuevara, Y. y González, E. (2012). Las familias ante la discapacidad. Revista electrónica de psicología Iztacala. (15, 3). P. 1023 – 1029. Extraído de http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/33643/30711spa
dc.relation.referencesHernández, M. y López, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, 87, pp 3-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2583872.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4th ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfspa
dc.relation.referencesHurtado, L., & Agudelo, M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud, 45-55. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/xmlui/bitstream/handle/11181/4889/Inclusion_educativa_de_las_personas_con_discapacidad_en_Colombia.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesJaramillo, J., Ruiz, M., Gómez, A., López, L., & Pérez, L. (2014). Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Av. Psicol. Latinoam., 32(3), 477-493. Recuperado de http://dx.doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.05.spa
dc.relation.referencesLey Estatutaria N° 1618. (2013). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Ley_Estatutaria_1618_de_2013.pdfspa
dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfspa
dc.relation.referencesMaiques, M. Capote, C. (2001). Modelos y enfoques en intervención familiar. Recuperado de: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/76937.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN - (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Recuperado de www.oei.es/quipu/colombia/politica_vulnerables.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN - (2007). Educación para todos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN – (2016). Inclusión social. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-350650.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud – MINSALUD – (2006). Discapacidad. Extraído de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspxspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, (2005). Educación para todos. El imperativo de la calidad. Parisspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2008). Conferencia Internacional de Educación. “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Extraído de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2015). Discapacidad y salud. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/spa
dc.relation.referencesRuiz, N. (2012), La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112012000100006spa
dc.relation.referencesSluski, C. (1998). La red social: De la frontera a la práctica sistémica. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesSavater, F. (2006). Fabricar humanidad en los Sentidos de la Educación. Revista PRELAC, 2, 26-30.spa
dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembNecesidades educativasspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.subject.lembPadres e hijos
dc.subject.lembEducación especial
dc.description.abstractenglishFor any child, the beginning or change of any stage at an educational or social level are processes that bring with them expectations, challenges and new possibilities for personal training; this process can sometimes be favorable or unfavorable, since, for many of these children, the change can be frustrating. To minimize the negative effects of this process, the family plays an important role and this is considered the first scenario where social inclusion is put to the test for the first time, since, depending on the type of interactions that are built between its members, the ability to have an adequate link in the different areas of community life may or may not be favored.eng
dc.subject.proposalOportunidades desarrollo integral
dc.subject.proposalSensibilización
dc.subject.proposalCondición de vulnerabilidad
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia