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dc.contributor.authorPérez Sánchez, Sergiospa
dc.date.accessioned2020-10-26T23:57:34Z
dc.date.available2020-10-26T23:57:34Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn2590-8901
dc.identifier.issn0120-8578
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8446
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es modesto, en él se pretende ofrecer una serie de reflexiones sobre lo que se puede denominar una pedagogía laica desde un conjunto de principios y posibilidades heurísticas para la mediación de las relaciones educativas entre estudiantes, profesores, directivos y padres de familia en el espacio escolar. Espacio donde se reconoce la manifestación de una diversidad cultural entre los principales actores del fenómeno educativo, especialmente cuando éstos se encuentran por un lado, en discordancias y conflictos como resultado de sus creencias religiosas y filosóficas ante contenidos establecidos en Plan y Programas, prácticas cívicas y culturales en la escuela y el aula de educación básica y, que pueden derivar en alguna expresión de violencia. Por otro, cuando las jerarquías o dirigencias religiosas se constituyen en sensores morales que buscan privilegios personales, aludiendo al cuidado espiritual de sus adeptos.En el escrito en extenso se afirma que la pedagogía laica se construye en los márgenes, por un lado de las discordancias, conflictos, violencia y trasgresión de los derechos humanos en las prácticas y procesos educativos que tienen lugar en las instituciones escolares de educación básica, donde se hacen presentes actitudes, conductas y manifestaciones producto de concepciones bíblicas de los actores educativos, la toma de decisiones de funcionarios públicos de corte conservador en asuntos educativos desde sus subjetividades religiosas y la posición de actores sociales sobre la enseñanza de religión y de una moral cristiana en la escuela, y por otro, los principios de referencialidad de la laicidad para el sustento de dicha pedagogía.Desde la perspectiva de la pedagogía laica, la escuela pública está obligada a promover el respeto de creencias e impulsar la defensa por la libertad de conciencia de los alumnos y de ninguna manera ser selectiva de alumnos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1738/1602
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1738
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19222spa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceTemas Socio-Jurídicos; Vol. 30 Núm. 61 (2011): Temas Socio-Jurídicos
dc.subjectDerecho
dc.subjectPublicaciones seriadas
dc.subjectInvestigaciones
dc.titlePedagogía Laica: Una necesidad para la convivencia escolar en el contexto de la pluralidad de creencias en las escuelas de educación básica en México
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsSerialseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacPérez Sánchez, Sergio [0000179848]spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe objective of this article is modest, it is intended to offer a series of reflections on what can be called a secular pedagogy from a set of principles and heuristic possibilities for the mediation of educational relationships between students, teachers, managers and parents of family in the school space. Space where the manifestation of cultural diversity is recognized among the main actors of the educational phenomenon, especially when they are on the one hand, in disagreements and conflicts as a result of their religious and philosophical beliefs regarding contents established in the Plan and Programs, civic practices and cultural in the school and the classroom of basic education and, that can derive in some expression of violence. On the other hand, when hierarchies or religious leaders become moral sensors that seek personal privileges, alluding to the spiritual care of their followers. In the full text it is stated that secular pedagogy is built on the margins, on the one hand, due to disagreements , conflicts, violence and transgression of human rights in educational practices and processes that take place in basic education school institutions, where attitudes, behaviors and manifestations are present as a product of biblical conceptions of educational actors, decision-making of Conservative public officials in educational matters from their religious subjectivities and the position of social actors on the teaching of religion and Christian morality in schools, and on the other, the referential principles of secularism for the support of said pedagogy. From the perspective of secular pedagogy, the public school is obliged to promote over respect for beliefs and promote the defense of the freedom of conscience of students and in no way be selective of students.eng
dc.description.abstractenglishSecular Pedagogy: A necessity for school coexistence in the context of the plurality of beliefs in basic education schools in Mexicoeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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