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dc.contributor.authorPérez Sánchez, Sergiospa
dc.date.accessioned2020-10-26T23:57:34Z
dc.date.available2020-10-26T23:57:34Z
dc.date.issued2013-02-18
dc.identifier.issn2590-8901
dc.identifier.issn0120-8578
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8446
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es modesto, en él se pretende ofrecer una serie de reflexiones sobre lo que se puede denominar una pedagogía laica desde un conjunto de principios y posibilidades heurísticas para la mediación de las relaciones educativas entre estudiantes, profesores, directivos y padres de familia en el espacio escolar. Espacio donde se reconoce la manifestación de una diversidad cultural entre los principales actores del fenómeno educativo, especialmente cuando éstos se encuentran por un lado, en discordancias y conflictos como resultado de sus creencias religiosas y filosóficas ante contenidos establecidos en Plan y Programas, prácticas cívicas y culturales en la escuela y el aula de educación básica y, que pueden derivar en alguna expresión de violencia. Por otro, cuando las jerarquías o dirigencias religiosas se constituyen en sensores morales que buscan privilegios personales, aludiendo al cuidado espiritual de sus adeptos.En el escrito en extenso se afirma que la pedagogía laica se construye en los márgenes, por un lado de las discordancias, conflictos, violencia y trasgresión de los derechos humanos en las prácticas y procesos educativos que tienen lugar en las instituciones escolares de educación básica, donde se hacen presentes actitudes, conductas y manifestaciones producto de concepciones bíblicas de los actores educativos, la toma de decisiones de funcionarios públicos de corte conservador en asuntos educativos desde sus subjetividades religiosas y la posición de actores sociales sobre la enseñanza de religión y de una moral cristiana en la escuela, y por otro, los principios de referencialidad de la laicidad para el sustento de dicha pedagogía.Desde la perspectiva de la pedagogía laica, la escuela pública está obligada a promover el respeto de creencias e impulsar la defensa por la libertad de conciencia de los alumnos y de ninguna manera ser selectiva de alumnos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1738/1602
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1738
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTemas Socio-Jurídicos; Vol. 30 Núm. 61 (2011): Temas Socio-Jurídicos
dc.subjectDerecho
dc.subjectPublicaciones seriadas
dc.subjectInvestigaciones
dc.titlePEDAGOGÍA LAICA: UNA NECESIDAD PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LA PLURALIDAD DE CREENCIAS EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsSerialseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


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