Show simple item record

dc.contributor.authorMendoza Mindiola, Adaulfo Enriquespa
dc.date.accessioned2020-10-26T23:57:33Z
dc.date.available2020-10-26T23:57:33Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn2590-8901
dc.identifier.issn0120-8578
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8444
dc.description.abstractLos resultados que se presentan a continuación fueron obtenidos en una investigación ya culminada, que se llevó a cabo con 400 jóvenes, con el propósito de establecer la correspondencia entre sus representaciones políticas y los principios democráticos de la Constitución de 1991. El presente artículo permite reconocer que entre estas dos variables se encontraron relaciones de divergencia, ya que los pensamientos de la población encuestada y entrevistada, estuvieron más cerca de las concepciones tradicionales, que de la estructura politica planteada por la nueva Constitución, lo cual podría ser asumido como un indicador de que los avances democráticos planteados por la nueva Constitución aun no han logrado influenciar el pensamiento de la población escolarizada, la cual continúa manifestando actitudes y valores inspirados en la democracia representativa instaurada en el país por la Constitución de 1886.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1731/1595
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1731
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19222spa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceTemas Socio-Jurídicos; Vol. 30 Núm. 61 (2011): Temas Socio-Jurídicos
dc.titleRepresentaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991
dc.title.translatedREPRESENTATIONS OF CITIZENSHIP IN STUDENTS TRAINED SINCE THE PROMULGATION OF THE 1991 CONSTITUTIONeng
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsColombiaeng
dc.subject.keywordsRepresentations of citizenshipeng
dc.subject.keywordsCitizenship and social factorseng
dc.subject.keywordsFormation of political subjectivitieseng
dc.subject.keywordsYouth and citizenshipeng
dc.subject.keywordsPoliticseng
dc.subject.keywordsLegislacióneng
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.subject.keywordsPolitical systemeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesARISTÓTELES. La Política. Editorial Altaya. Barcelona. 1993.BERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas. La construcción social de la realidad. Amorrortu Ediciones. Buenos Aires. 2003
dc.relation.referencesGONZALEZ, Fernán. Partidos políticos y poder eclesiástico. Cinep.Bogotá. 1977GUTIERREZ DE PINEDA, Virginia. Familia y cultura en Colombia.Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 2000.
dc.relation.referencesEstructura, función y cambio de la familia enColombia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 1999.HELG, Aline. En: La educación en Colombia: 1918-1957.Fondo Editorial. CEREC. Bogotá. 1987.
dc.relation.referencesHOYOS VASQUEZ, Guillermo. Los intereses de la vida cotidiana y lasciencias. Ediciones Universidad Nacional. Bogota, 1986.JARAMILLO URIBE, Jaime. La Historia de la Pedagogía como historiade la cultura. Fondo Nacional Universitario. Bogotá. 1990.
dc.relation.referencesEstado, Sociedad e individuo. En: Elpensamiento Colombiano en el siglo XIX. Editorial Temis 1964.LEBOT, Ivon. Elementos para la historia de la educación en Colombia.DANE. Bogotá. Sf
dc.relation.referencesMOLANO, Alfredo. Evolución de la Política Educativa en el siglo XX.Bogotá. Centro de investigaciones de la UPN. 1982.
dc.relation.referencesMOLINA, Gerardo. Las ideas liberales en Colombia. Tercer Mundo. Editores. Bogotá. 1990.
dc.relation.referencesOCAMPO LOPEZ, Javier. Educación, Humanismo y Ciencia. Tunja. 1987.
dc.relation.referencesORTIZ MESA, LuísJavier. Et al. Ganarse el cielo defendiendo lareligión: Guerras civiles en Colombia 1840-1902. Editorial UniversidadNacional. Bogotá. 2005
dc.relation.referencesROSANVALLON, Pierre. La consagración del ciudadano. Instituto Mora.México. 1999
dc.relation.referencesSAENZ OBREGÓN, Javier. Et al. Mirar la infancia: Pedagogía, moral ymodernidad en Colombia. Colciencias / Ediciones Foro Nacional porColombia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. 1997.
dc.relation.referencesVAZQUEZ, Rodolfo. Educación Liberal. Ediciones Fontamara. México.1999.
dc.relation.referencesVELÁSQUEZ TORO, Magdala. Condición social y jurídica de la mujer.Nueva Historia de Colombia. Bogota. Tomo IV.
dc.contributor.cvlacMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]*
dc.subject.lembPolíticaspa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.subject.lembDemocraciaspa
dc.subject.lembSistema políticospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe results presented below were obtained in an investigation and culminated, which was conducted with 400 youth, with the purpose of establishing the correspondence between their political representation and democratic principles of the 1991 constitution.This paperallows us to recognize that between these two variables showed relationships of divergence, as the thoughts of the people surveyed and interviewed, were closer to traditional conceptions, that the political structure raised by the new constitution, which could be taken as an indicator of democratic progress posed by the new constitution have not yet managed to influence the thinking of the school population, which continues to express attitudes and values inspired by representative democracy introduced in the country by the constitution of 1886
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalRepresentaciones de ciudadaníaspa
dc.subject.proposalCiudadanía y factores socialesspa
dc.subject.proposalFormación de subjetividades políticasspa
dc.subject.proposalJuventud y ciudadaníaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.publisher.deparmentDepartamento de Estudios Sociohumanísticos
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Ciencia Políticaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International