Revisión documental sobre el proceso de inclusión de niños y niñas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en instituciones educativas que ofrecen el nivel de educación elemental
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2016Autor
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Resumen
En nuestros planteles educativos se evidencia la diversidad de estudiantes que asisten con diferentes necesidades; un alto índice presenta discapacidad intelectual, TDAH, autismo, problemas específicos de aprendizaje, choques emocionales, problemas de lenguaje, entre otros. Los niños con algún tipo de necesidad educativa van atravesando una vida escolar con dificultades para desarrollar destrezas y habilidades a nivel académico y socioemocional.
José J. Bauermeister (2007) refiere que la forma en que los niños se comportan podría deberse al resultado de diversos factores de salud, nutrición, alimentación, socioemocionales, culturales y pedagógicos, entre otros, por esta razón se recomiendan tratamientos alternativos que permitan cumplir con el criterio de impacto y de repercusión que viven los niños y fortalecer sus conductas determinadas por el trastorno, siguiendo con un tratamiento integra, personalizado, multidisciplinario y acorde a sus necesidades y características específicas.
Según las proyecciones del departamento administrativo nacional de estadística (DANE) indican que actualmente existen 857.132 personas con discapacidad, de las cuales 146.247 se encuentran en el rango de edad entre 5 y 20 años. Así mismo, de ellas tan solo el 56,8% se encuentra vinculado a un plan estudiantil; entre tanto, este estudio demuestra que el total de personas con discapacidad en el país matriculados en educación formal se distribuyen en, el 66% están en primaria, el 20% en secundaria y un poco menos del 10% están en preescolar. En ese sentido es importante mencionar que más de la mitad de las personas con discapacidad o alguna necesidad logran llegar como máximo a algún nivel de la básica primaria. Todo esto sin tener en cuenta cuántos niños está en las aulas sin el apoyo necesario para lograr un aprendizaje y un desarrollo integral de acuerdo a sus necesidades.
Palabras clave
Inclusión en educación; Niños hiperactivos; Educación; Necesidades educativas; Inclusión; Enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Inclusion in education; Hyperactive children; Education; Educational needs; Inclusion; Teaching; Investigations; Analysis; Didactic strategies; Pedagogy; LearningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/843
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