Propuesta para el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo desde las habilidades sociales de niños con síndrome de Down incluidos en una institución educativa de Floridablanca Santander
Share this
Citación
Date
2015Author
Leal Moncada, Kelly Tatiana
Ortiz Guzmán, Jorge Leonardo
Ramírez Beltrán, Isabel Cristina
Solano Sandoval, Ludy Rocío
Villarreal Dulcey, Neyla Johana
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La integración social de las personas con Síndrome Down ha estado marcada por diversas barreras que impiden su éxito en la relación asertiva con los miembros de la sociedad y ser actor de desarrollo sostenible pues, afirma Kelly (1992), la existencia de un retraso en las funciones cognitivas los posicionó históricamente en términos de subnormalidad y con deficiencias interpersonales incidiendo en la evolución de sus habilidades sociales. Aunado a lo anterior, la afectación en la dimensión psicosocial de esta población estuvo marcada por la conceptualización de discapacidad en los modelos de prescindencia y rehabilitación que, desde un enfoque económico capitalista, eran innecesarios dado que no fortalecían la adquisición del capital nacional o contribuían en la resolución de las demandas sociales.
Palabras clave
Habilidades sociales en niños; Adaptación social; Aceptación social; Educación; Necesidades educativas; Inclusión; Enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Social skills in children; Social adaptation; Social acceptance; Education; Educational needs; Inclusion; Teaching; Investigations; Analysis; Down's Syndrome; Social skills; Affective social development
Estadísticas Google Analytics