Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorFernández Guerra, Erika Belisaspa
dc.contributor.authorFerreira Correa, Maritzaspa
dc.contributor.authorRodríguez García, Carlos Andrésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:57:36Z
dc.date.available2020-06-26T16:57:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/839
dc.description.abstractLa presente investigación “Estrategias psicopedagógicas para niños con posibles síntomas relacionados con TDAH en el colegio Aspaen preescolar Yatay” tiene como objeto de estudio la necesidad de profundizar sobre el trastorno de atención e hiperactividad y proporcionar estrategias por medio de talleres implementados con los docentes del preescolar, para el manejo en el aula de niños con posibles síntomas relacionados con el trastorno de atención e hiperactividad (TDAH) y de esta forma mejorar su nivel de aprendizaje. Su objetivo no es solo conocer el manejo psicopedagógico en el aula de clase del (TDAH) sino establecer la importancia de la aplicación oportuna e indicada de estrategias para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y que toda dificultad de aprendizaje, se debe tratar de manera interdisciplinaria. Según Barkley (1998), el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una patología de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño y que compromete un grupo de dificultades relacionadas con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad afectando sus actividades diarias y académicas. Estos autores entre otros, aportan de manera significativa a la investigación respaldando el análisis de los resultados. Se realizó bajo el paradigma de investigación cualitativa y diseño metodológico investigación acción educativa. La muestra estuvo conformada por profesores del colegio Aspaen Preescolar Yatay. Para la recolección de información se aplicó una encuesta y como estrategia de análisis de los resultados se realizaron subgrupos focales por cada taller y un grupo focal final con los docentes. Dentro de los resultados que se obtuvieron se pudo evidenciar que los docentes no tenían mucho conocimiento sobre el TDAH y su manejo en el aula de clase por consiguiente los talleres ofrecidos brindaron no solo conocimiento en este sentido sino estrategias pedagógicas que al ser implementadas se contribuye a enriquecer la práctica docente. Como apoyo a la misma se diseñó una cartilla con el fin de brindar estrategias psicopedagógicas a los docentes para un adecuado manejo en el aula de clase de dicho trastorno.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 5 Abstract 6 Introducción 13 1. El problema 16 1.1 Descripción y planteamiento del problema 16 1.2 Delimitación 18 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo General 18 1.3.2 Objetivos Específicos 19 1.4 Justificación 19 2. Marco referencial 22 2.1 Marco Conceptual 22 2.2 Marco Teórico 32 2.3 Marco Legal 41 2.4 Estado del Arte 50 2.4.1. Contexto internacional 50 2.4.2. Contexto Nacional 52 2.4.3. Contexto Regional 54 3. Marco metodológico 56 3.1 Marco Contextual 56 3.2 Tipo y diseño de la investigación 66 3.3 Población y muestra 67 3.4 Instrumentos 67 4. Análisis e interpretación de resultados 70 4.1 Análisis de los resultados de los grupos focales y del grupo focal final 77 4.1.1 Grupo focal final 79 5. Conclusiones 81 6. Recomendaciones 84 Referencias 85 Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias psicopedagógicas para niños con posibles síntomas relacionados con TDAH en el Colegio Aspaen Preescolar Yatayspa
dc.title.translatedPsychopedagogical strategies for children with possible symptoms related to T.D.A.H. at Colegio Aspaen Preschool Yatayeng
dc.degree.nameEspecialista en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.subject.keywordsHyperactive childreneng
dc.subject.keywordsAttention deficit hyperactivity disordereng
dc.subject.keywordsHyperactive Children Educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational needseng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFernández Guerra, Erika Belisa, Ferreira Correa, Maritza, Rodríguez García, Carlos Andrés (2015). Estrategias psicopedagógicas para niños con posibles síntomas relacionados con T.D.A.H. en el Colegio Aspaen Preescolar Yatay. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación. 5 ed. Caracas (Venezuela). Epistemespa
dc.relation.referencesBarkley (1990). Teoría psicológica sobre el TDAH. Entrenamiento de padres; una revisión de sus principales componentes y aplicaciones. México: Limusaspa
dc.relation.referencesBernazzani, O., Costa, C. y Tremblay, R. (2001). Capacitación de los padres temprana para prevenir problemas de comportamiento disruptivo y la delincuencia en niños. Anales de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales, 578, 90-103spa
dc.relation.referencesBettelheim, B. (2007). La fortaleza vacía. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesBonilla, E., Hurtado y Jaramillo, C. (2009). La investigación. Bogotá: Alfa omegaspa
dc.relation.referencesCerda, Hugo (1995). Elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: El Búho.spa
dc.relation.referencesCIE 10. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditorspa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. Constitución Política de Colombia (1991). Concordada con la Constitución Nacional y las principales disposiciones sustantivas de la legislación colombiana. Bogotáspa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. Ley de Salud mental. Recuperado de: http: //wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201616%20DEL%2021%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdf, el día 20 de Diciembre de 2014.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. Página principal. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.htmlspa
dc.relation.referencesDSM-IV. (1994). Manual diagnóstico de enfermedades mentalesspa
dc.relation.referencesElliot (2005). La investigación – acción en educación. 4 ed. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesGoldstein, A. P. (1973). Terapia de aprendizaje estructurado. Nueva York: Academic.spa
dc.relation.referencesGoldstein, A. P. (1973). Terapia de aprendizaje estructurado. Nueva York: Academic.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri R, Fernández y Baptista. (2006) Metodología de la Investigación. México D. F: McGraw Hill. Recuperado de: http://www.revenf.ucr.ac.cr/index.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. ONU. (S.F.). Declaración universal de los derechos Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/spa
dc.relation.referencesPatterson, G. (1999). Una propuesta sobre una teoría de la delincuencia y las tasas sociales de la delincuencia juvenil. M. Cox & J. BrooksGunn. (Eds.). Conflicto y cohesión en las familias: causas y consecuencias (11- 35). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associatspa
dc.relation.referencesRogers, C. R. (1985). Al convertirse en una persona: la visión de un terapeuta de la psicoterapia. Boston, EUA: Houghton Mifflin. (1972). El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica: mi dirección técnica terapéutica. Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Traducción española)spa
dc.relation.referencesRogers, C. R. (1985). Al convertirse en una persona: la visión de un terapeuta de la psicoterapia. Boston, EUA: Houghton Mifflin. (1972). El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica: mi dirección técnica terapéutica. Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Traducción española)spa
dc.relation.referencesScandar, R. (2000). El niño que no podía dejar de portarse mal. Fundación Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. No. 1710-2000. Buenos Aires: Ed. Distal. Recuperado de: http://www.tdah.com.ar/descargas/revista_01.pdfspa
dc.relation.referencesSoutullo, C. y Díez A. (2007). Manual de diagnóstico y tratamiento del TDAH. s.l. Panamericano.spa
dc.relation.referencesThorley, G. y Yule, W. (1982). Una prueba de juego de rol de la interacción entre padres e hijos. Comportamiento Psicoterapia.spa
dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembNiños hiperactivosspa
dc.subject.lembDéficit de atención con hiperactividadspa
dc.subject.lembEducación de niños hiperactivosspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembNecesidades educativasspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present research "Psychopedagogical strategies for children with possible symptoms related to ADHD in the Aspaen preschool Yatay school" has as its object of study the need to deepen on the attention and hyperactivity disorder and provide strategies through workshops implemented with preschool teachers , for the management in the classroom of children with possible symptoms related to attention and hyperactivity disorder (ADHD) and thus improve their level of learning. Its objective is not only to know the psychopedagogical management in the classroom of (ADHD) but to establish the importance of the timely and indicated application of strategies to facilitate the teaching and learning processes and that all learning difficulties should be treated in a manner interdisciplinary. According to Barkley (1998), Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a highly prevalent pathology within the neurological development of the child and that involves a group of difficulties related to inattention, hyperactivity and impulsivity affecting their daily activities and academic. These authors, among others, contribute significantly to the research, supporting the analysis of the results. It was carried out under the paradigm of qualitative research and educational action research methodological design. The sample consisted of teachers from the Aspaen Preschool Yatay school. To collect information, a survey was applied and as a strategy for analyzing the results, focus subgroups were carried out for each workshop and a final focus group with the teachers. Among the results obtained, it was possible to show that the teachers did not have much knowledge about ADHD and its management in the classroom, therefore the workshops offered provided not only knowledge in this regard but also pedagogical strategies that when implemented contribute to enrich teaching practice. To support it, a primer was designed in order to provide psychopedagogical strategies to teachers for proper management of this disorder in the classroom.eng
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalTrastorno de déficit de atención e hiperactividad
dc.subject.proposalEstrategias psicopedagógicas, grupo focal
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia