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dc.contributor.authorGarcía Arango, Gustavo Adolfospa
dc.date.accessioned2020-10-26T23:57:15Z
dc.date.available2020-10-26T23:57:15Z
dc.date.issued2014-06-01
dc.identifier.issn2590-8901
dc.identifier.issn0120-8578
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8398
dc.description.abstractEl artículo da cuenta de la regulación jurídica nacional en materia de género desde la perspectiva educativa y responde en qué medida se ha regulado jurídicamente la educación en género en el Municipio de Medellín. El proyecto de investigación siguió el método cualitativo a partir de técnicas de análisis documental, a partir de las cuales se realizó la consulta de normas y jurisprudencia a nivel nacional y de los Acuerdos Municipales relacionados en materia educativa. Se encontró que no existe una disposición legal que obligue a los establecimientos educativos a tener una educación diferenciada por sexos o mixta; y se identificaron 14 acuerdos municipales relacionados con el tema. Se concluyó que efectivamente el Concejo de la ciudad ha regulado el temaen diferentes direcciones: en los acuerdos que no versan sobre educación pero tienen un lenguaje incluyente o incluyen a la Secretaría de Educación desde una perspectiva de transversalidad, los acuerdos sobre educación que usan un lenguaje incluyente y los que hacen expresa referencia a la educación de género. Ello evidencia el interés de la Corporación Municipal por regular el tema en la ciudad, pero además en las instituciones educativas, buscando una educación inclusiva, respetuosa, pacífica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1994/1788
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dc.relation/*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (1998). Sentencia T-101/98. Magistrado Ponente: Fabio Morón Díaz.
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dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceTemas Socio-Jurídicos; Vol. 33 Núm. 66 (2014): Temas Socio-Jurídicos; 89-115
dc.subjectAcuerdos municipalesspa
dc.subjectDerecho educativospa
dc.subjectEducación mixtaspa
dc.subjectEnfoque génerospa
dc.subjectMunicipio de Medellínspa
dc.titleLa educación y el enfoque de género en la normatividad nacional y en el municipio de Medellínspa
dc.title.translatedEducation and gender focus within the national legislation and the municipality of Medellíneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMunicipal agreementseng
dc.subject.keywordsEducational laweng
dc.subject.keywordsMixed educationeng
dc.subject.keywordsGender approacheng
dc.subject.keywordsMunicipality of Medellíneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis article gives an account of the national legal regulation of gender from an educational approach and to what extent gender issues in education have been legally regulated in the Municipality of Medellín. The project was carried out according to the qualitative method and the documentary analysis in order to find out national legislation, jurisprudence and Municipal Agreements related to educational matters. Findings point out that there is no legal disposition that demands either single or mixed - gender education from schools, and 14 Municipal Agreements have been identified in relation with this this subject. It is possible to conclude that the City Council has regulated the topic in different directions: agreements that do not refer to education but have an inclusive language or include the Secretary of Education from a transversal perspective, agreements on education that use an inclusive language, and those that especifically refer to gender education. This shows the interest of the Municipal Corporation to regulate the topic not only in the city, but also in educational institutions, looking for an inclusive, respectful and peaceful education.eng
dc.identifier.doi10.29375/01208578.1994
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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