Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanza
dc.contributor.authorRodríguez, William Alexander
dc.contributor.authorVelandia, Alix Karina
dc.contributor.authorBlanco Acevedo, María Cristina
dc.contributor.authorMacea Silvera, Jannya
dc.date.accessioned2020-06-26T16:57:35Z
dc.date.available2020-06-26T16:57:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/837
dc.description.abstractEl fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida. La población hacia la cual va dirigida esta investigación, está constituida por adultos entre los 25 y 50 años de edad, quienes habitan en zona rural y zona urbana del municipio de Tona, corregimiento de Berlín. Este proceso investigativo, se enfocó en la investigación cualitativa. Para el proceso de investigación se llevaron a cabo talleres de escuela de padres, dando inicio a un proceso de sensibilización acerca de la necesidad de conocer sobre los diferentes tipos de discapacidad y estrategias de apoyo académico. Los apoyos que se puede brindar para una adecuada sensibilización son innumerables, se puede partir de personas, objetos, talleres, actividades y servicios que respondan a dicha necesidad, para que una institución de carácter oficial, del sector rural ubicada en el municipio de Tona, corregimiento de Berlín, sea un ente educativo de apoyo a esta iniciativa de sensibilización, debe darle estructura a las fortalezas, debilidades y capacidades que encuentre en la comunidad para la inclusión de políticas educativas basadas en necesidades educativas.
dc.description.tableofcontentsResumen xv Abstract xvi Introducción 1 1. Descripción del Problema 4 1.1 Planteamiento del Problema 4 1.2 Pregunta de Investigación 5 1.3 Objetivos 6 1.3.1 Objetivo General 6 1.3.2 Objetivos Específicos 6 1.4 Justificación 6 2. Marco Referencial 9 2.1 Marco Conceptual 9 2.2 Marco Teórico 11 2.2.1 Ideas Esenciales de la Educación Inclusiva 12 2.2.2 Delimitación Conceptual Entre Integración e Inclusión 13 2.2.3 Desarrollo del Concepto de Inclusión Educativa 14 2.2.4 Necesidad Educativa 14 2.2.5 Discapacidad 16 2.2.6 El Derecho de Aprender 17 2.3 Marco Legal 18 2.3.1 Internacional 18 2.3.2 Nacional 21 2.3.3 Local 28 2.4 Estado del Arte 29 3. Metodología 35 3.1 Contexto Institucional 35 3.1.1 Historia de la Institución 35 3.1.2 Misión 37 3.1.3 Visión 37 3.1.4 Objetivos Institucionales 38 3.1.5 Modelo Pedagógico 38 3.2 Enfoque Metodológico. 40 3.4 Población y Muestra 42 3.4.1 Muestra de Investigación 42 3.5 Recolección de la Información 42 3.6 PRUEBA PILOTO 44 3.6.1 Encuesta 48 3.6.2 Ficha Bibliográfica 48 3.7 Fases Metodológicas 48 3.8 Procesamiento y Análisis de los Datos 49 3.9 Consideraciones Éticas 50 4. Análisis de resultados 52 4.1 Resultados Cognitivos 52 4.1.1 Discapacidad 52 4.1.2 Discriminación 53 4.1.3 Síndrome 54 4.1.4 Exclusión 56 4.1.5 Discapacidad = Enfermedad 57 4.2 Resultados Actitudinales 58 4.2.1 ¿Ayudaría Ud. una persona con discapacidad? 58 4.2.2 ¿cree Ud. que la discapacidad es un castigo? 59 4.2.3 ¿Cree Ud. que la discapacidad es contagiosa? 60 4.2.4 ¿Cree Ud. que las personas con discapacidad tienen menos oportunidades que el resto de las personas para ir a la escuela? 61 4.2.5 ¿cree Ud. que los niños con discapacidad deben acudir a colegio especiales? 63 4.2.6 ¿Dejaría que su hijo se relaciona con un niño que tenga algún tipo de discapacidad? 64 4.3 Resultados de Sensibilización 65 4.3.1 ¿Qué pasaría con la educación de su hijo si tuviera necesidades educativas como las de Alejandro? 65 4.3.2 ¿Cuáles podrán ser las expectativas de un padre con un hijo con necesidades educativas? 67 4.3.3 ¿Qué posición deben adoptar los maestros cuando se presenten casos de niños con necesidades educativas? 68 4.3.4 Sensibilización con otra historia de vida 70 4.3.5 Discapacidad y Trabajo 71 4.3.6 ¿Que se Necesita para Acabar con la Discriminación en Colombia? 72 4.3.7 ¿Que Considera que es Fundamental Para que Una Persona con Discapacidad Salga Adelante? 73 4.3.8 ¿En qué sector cree Ud. que se presenta más discriminación? 75 4.3.9 ¿Qué sentimientos debes tener frente a una persona con discapacidad? 76 4.4 Análisis resultados de los Talleres: Reflexión por los Padres de Familia, sobre la Necesidad de que Exista el Apoyo a Estudiantes con Posibles NE en el Aula de Clase y en el Hogar 77 4.4.1 Capacidades a Desarrollar 77 4.4.2 Talleres de Sensibilización que se brindaron dentro de una institución educativa de carácter oficial, del sector rural ubicada en el municipio de Tona, corregimiento de Berlín, Departamento de Santander 78 4.4.3 Talleres de Sensibilización que se Pueden Brindar 6 5. Discusión 8 6. Conclusiones 10 6.1 El Reto en la Institución Educativa 10 6.2 Resultados 11 6.3 Generales 11 7. Conclusiones 14 Bibliografía 16
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativaspa
dc.title.translatedRaising awareness of the family nucleus towards educational inclusioneng
dc.degree.nameEspecialista en Necesidades Educativas e Inclusión
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusión
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsEducational needs
dc.subject.keywordsInclusion
dc.subject.keywordsSpecial education
dc.subject.keywordsInclusion in education
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesRodríguez, William Alexander, Velandia, Alix Karina, Blanco Acevedo, María Cristina, Macea Silvera, Jannya (2017). Sensibilización del núcleo familiar hacia la inclusión educativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesDeclaración de los Derechos del Retrasado Mental, Declaración de los Derechos del Retrasado Mental 1971 (Asamblea General 20 de Diciembre de 1971).
dc.relation.referencesResolución 14861, RESOLUCIÓN No 14 861 de 1985 (Ministerio de Salud 04 de Octubre de 1985).
dc.relation.referencesConvención sobre los Derechos del Niño, resolución 44/25 (Asamblea General 20 de Noviembre de 1989).
dc.relation.referencesConvención sobre los Derechos del Niño, resolución 44/25 (Asamblea General 20 de Noviembre de 1989).
dc.relation.referencesConstitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991).
dc.relation.referencesConstitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991).
dc.relation.referencesConstitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991).
dc.relation.referencesConstitución Politica , Constitución Politica (Presidencia de la República 1991).
dc.relation.referencesAjuriaguerra, J. (1980). Las Primeras Relaciones niños padres. Madrid.
dc.relation.referencesAjuriaguerra, J. (1980). Las Primeras Relaciones niños padres. Madrid.
dc.relation.referencesAjuriaguerra, J. (1980). Las Primeras Relaciones niños padres. Madrid.
dc.relation.referencesBotero, M. O. (2016). Tejiendo redes: escuela y familia. Revista Inclusión & Desarrollo, Vol. 3, 80-91.
dc.relation.referencesCalvo, M. I., Verdugo, M. Á., & Amor, A. M. (2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, Vol. 10, Versión on-line.
dc.relation.referencesCastells, M. (2001). La era de la información. Fin de milenio. Vol. 3, 90-102.
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. (2016). BILINGUISMO CIERORIENTE. Recuperado el 18 de OCTUBRE de 2016, de http://es.slideshare.net/camilocervantessuescun/ficha-revision-bibliografica
dc.relation.referencesColl, C., Marchesi, Á., & Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación I, II y III. Desarrollo psicológico y educación ISSN 0213-8646.
dc.relation.referencesCUNNINGHAM, C., & DAVIS, H. (1988). Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesDíaz, M. V. (2010). EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO”. Innovación y Experiencias Educativas, Vol. 35 ISSN1988-6047, 1-9.
dc.relation.referencesEjercito Nacional . (s.f). ¿Qué Se Entiende Por Núcleo Familiar? Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=334223
dc.relation.referencesFacultad de Educación . (2016). Fundamentos de la Educación . Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de http://educacion.uprrp.edu/fundamentos-de-la-educacion/
dc.relation.referencesFerrante, C. (2014). Visiones y revisiones de la discapacidad. México. Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, 243-246.
dc.relation.referencesFontana Hernández, A., Alvarado Valverde, A. L., Angulo Ramírez, M., & Marín. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas. Revista Electrónica Educare, Vol 8, 17-35
dc.relation.referencesGaleano, M., & Vélez, O. (2004). Investigación Cualitativa: Estado del arte. . Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de ciencias sociales.
dc.relation.referencesGil, H. (2013). Educación holística: una educación para los nuevos tiempos. revistaesfinge.com, Virtual
dc.relation.referencesGómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. . Vanguardia Psicológica, 1 (2), 226-233
dc.relation.referencesGonzales, M. P. (06 de Junio de 2009). Integración escolar y social. NEE (1/3) El proceso de integración escolar. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Capítulo 9: Las necesidades educativas. Definición: http://www.mailxmail.com/curso-integracion-escolar-social-nee-1-proceso-integracion-escolar/necesidades-educativas-definicion
dc.relation.referencesHeward, W. (1997). Niños excepcionales: una introducción a la Educación Especial. Madrid: Prentice Hall.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). El Proyecto de Investigación. Caracas: Segunda Edición .
dc.relation.referencesIgual y Diverso. (2012). DISCAPACIDAD y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de https://yosoyigualydiverso.wordpress.com/2012/11/11/discapacidad-y-necesidades-educativas-especiales/
dc.relation.referencesIgual y Diverso. (2012). DISCAPACIDAD y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de https://yosoyigualydiverso.wordpress.com/2012/11/11/discapacidad-y-necesidades-educativas-especiales/
dc.relation.referencesMacarulla, I., & Saiz, M. (2009). buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Barcelona : Editorial Graó.
dc.relation.referencesMarchesi, A. (2004). La familia, entre el agobio y la despreocupación. Madrid: Marchesi Ediciones.
dc.relation.referencesMartín, M. P. (2001). FAMILIA Y DISCAPACIDAD. La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo (págs. 1-11). Salamanca: Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesMartínez, M. M. (s.f). La investigación Acción en el aula. Bogota: Universidad Simón Bolívar.
dc.relation.referencesMILES, & HUBERMAN. (1994). Qualitative data analysis. California : Sage.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación . (2007). Altablero. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Educación para todos: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación . (2007). Altablero. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Educación para todos: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
dc.relation.referencesMINSALUD. (15 de Marzo de 2014). DisCAPACIDAD. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de ¿Qué es discapacidad?: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx
dc.relation.referencesPérez, J. M., Cubillos, M. I., Deantonio, A. N., Peinado, L. D., & Álvarez, L. P. (2014). Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/Vol. 32, 477-493.
dc.relation.referencesPorto, J. P., & Merino, M. (2008). Definición de . Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Pedagogía: http://definicion.de/pedagogia/
dc.relation.referencesPREAL. (2006). Informe del Progreso Educativo en América Latina. PREAL.
dc.relation.referencesProclade Fundación . (2017). Sensibilización y educación para el desarrollo. Recuperado el 07 de Febrero de 2017, de Tratamos de acercar a la sociedad la problemática de las comunidades y poblaciones con quienes trabajamos ..: http://www.fundacionproclade.org/sensibilizacion-y-educacion-desarrollo
dc.relation.referencesRamón, P. R., & Sánchez, J. N. (2009). La implicación y satisfacción educativa de las familias de alumnado con y sin dificultades específicas de aprendizaje. Revista de psicodidáctica, Vol. 18 ISSN 1136-1034, 137-156.
dc.relation.referencesRestrepo Mesa, M. C., & Enrique., T. I. (2000). Métodos de investigación en educación. Recuperado el 06 de Diciembre de 2016, de Revista de ciencias Humanas UTP. N.21: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/restrepo.htm
dc.relation.referencesRosário, P., Mourao, R., Núñez, J., González-Pineda, J., & Solano, P. (2006). Escuela-familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva? Papeles del psicólogo. Vol 27, 171-179.
dc.relation.referencesSalinas, V. M. (2012). Relación de las familias con hijos discapacitados intelectuales en el proceso educativo y de inclusión. Chile: Universidad Academía del Humanismo Cristiano.
dc.relation.referencesSandoval, C. C. (1996). Módulo Investigación Cualitativa. Bogotá.
dc.relation.referencesSchalock, R. (1996). Quality of Life. Aplication to Persons with Disabilities. Vogtle Facilitating Relationships of Children with Mental Retardation in Schools, Vol. 2, 43-61.
dc.relation.referencesScott-Jones, D. (2001). Recruitment of research participants Ethics in research with human participants. Washington: SALES y FOLKMAN (Eds.).
dc.relation.referencesSnell, M. (2006). la escuela inclusiva. Sevilla: fundación ECOEM.
dc.relation.referencesSorrentino, M. (1990). Handicap y rehabilitación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesTorres Arias, R. (2011). Evaluación Diagnóstica. Bogotá: Ministerio de Educación pública. Dirección de Desarrollo. Curricular Departamento Evaluación de los Aprendizajes. 2011.
dc.relation.referencesUNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Eduactivas Especiales. Declaración de Salamanca (págs. 1-43). Salamanca: Organización de las Naciones Unidas .
dc.relation.referencesUNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Eduactivas Especiales. Declaración de Salamanca (págs. 1-43). Salamanca: Organización de las Naciones Unidas .
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000982105
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2984-1762
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembNecesidades educativasspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembInclusión en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe ultimate goal of this type of research is to seek changes in the community or population to improve living conditions. The population to which this research is directed is made up of adults between the ages of 25 and 50, who live in rural and urban areas of the municipality of Tona, Berlin. This investigative process focused on qualitative research. For the research process, parents' school workshops were held, initiating a process of awareness raising about the need to know about the different types of disability and strategies of academic support. The support that can be provided for adequate sensitization is innumerable, you can start from people, objects, workshops, activities and services that respond to this need, so that an institution of an official nature, from the rural sector located in the municipality of Tona, Berlin corregimiento, be an educational entity in support of this initiative of sensitization, it must give structure to the strengths, weaknesses and capacities that it finds in the community for the inclusion of educational policies based on educational needs.
dc.subject.proposalNecesidades educativas
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalPadres de familia
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia