Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorRey Nassar, María Alejandraspa
dc.contributor.authorRomero Mateus, Jennifer Margellyspa
dc.contributor.authorSuárez Arciniegas, Andrea Carolinaspa
dc.contributor.authorVargas Díaz, Juliet Paolaspa
dc.contributor.authorBonilla Mota, Andrea Zuleidyspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:57:35Z
dc.date.available2020-06-26T16:57:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/836
dc.description.abstractEste proyecto se encamina en aportar a la construcción de una cultura incluyente, teniendo como bases: la empatía, la equidad, la tolerancia, los derechos, la equiparación de oportunidades, la completa participación, la solidaridad, cultura de paz, adaptación, comunicación asertiva, inteligencia emocional, entre otras. De allí nació la necesidad de iniciar un proceso de sensibilización dentro de una comunidad educativa de carácter privado en la ciudad de Bucaramanga, cuya población esta estratificada en un nivel socioeconómico 4, 5 y 6 proyectándose en la educación inicial a la secundaria y media. Este proyecto tomó como muestra: directivos, docentes, administrativos y personal de servicios generales. Reconociendo que la escuela es el ente fundamental y formativo de la sociedad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 12 CAPITULO 1 ................................................................................................................................ 14 1.1. Planteamiento del problema ........................................................................................... 14 1.2. Objetivo general ............................................................................................................. 15 1.2.1. Objetivos específicos .............................................................................................. 15 1.3. Justificación .................................................................................................................... 16 1.4. Viabilidad de la Investigación ........................................................................................ 17 CAPÍTULO 2 ................................................................................................................................ 18 Marco Referencial ......................................................................................................................... 18 2.1 Marco Conceptual ............................................................................................................... 18 2.2. Marco teórico ..................................................................................................................... 27 2.2.1. Inclusión VS integración ............................................................................................. 28 2.2.2. ¿Qué es inclusión en la educación? Y ¿Por qué es importante? .................................. 31 2.2.3. ¿Por qué hablar de inclusión en educación? Y ¿Qué impacto ha generado? .............. 34 2.2.4. Teóricos que aportaron al apoyo de la inclusión en la educación y desarrollo humano. ............................................................................................................................................... 40 2.2.5. Estrategias para la vinculación de la inclusión educativa ............................................ 43 2.3. Marco legal ......................................................................................................................... 48 2.4. Estado del arte .................................................................................................................... 51 4 CAPÍTULO 3 ................................................................................................................................ 63 Metodología .................................................................................................................................. 63 3.1. Contexto institucional ........................................................................................................ 63 3.2. Antecedentes ...................................................................................................................... 64 3.3. Modelo investigativo y diseño metodológico ................................................................... 65 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información ......................... 67 3.4.1. Prueba piloto ................................................................................................................ 69 3.5. Población y muestra ........................................................................................................... 69 CAPITULO 4 ................................................................................................................................ 70 Análisis de los resultados .............................................................................................................. 70 CAPITULO 5 ................................................................................................................................ 89 Conclusiones ................................................................................................................................. 89 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 92 ANEXOS ...................................................................................................................................... 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedDesign of an awareness proposal towards an inclusive culture in a private educational institution in the city of Bucaramangaeng
dc.degree.nameEspecialista en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational needseng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.subject.keywordsInclusion in educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsInclusive cultureeng
dc.subject.keywordsEducational institutionseng
dc.subject.keywordsAssertive communicationeng
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceeng
dc.subject.keywordsEducational communityeng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRey Nassar, María Alejandra, Romero Mateus, Jennifer Margelly, Suárez Arciniegas, Andrea Carolina, Vargas Díaz, Juliet Paola, Bonilla Mota, Andrea Zuleidy (2017). Diseño de una propuesta de sensibilización hacia una cultura inclusiva en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (03 de Septiembre de 2016). Obtenido de Convención sobre los Derechos del Niño: https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/convencion-derechos-ninosspa
dc.relation.references(MEN), M. d. (2008). Guía para el mejoramiento institucional (Guía 34).spa
dc.relation.referencesGonzález, A. R. (2012). Estrategias pedagógicas alternativas en pausas activas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en la institución Villa Santana del Municipio de Pereira. Pereira.spa
dc.relation.referencesMaldonado, E. (03 de Septiembre de 2016). saber Universidad. Obtenido de La inteligencia no es genética: se construye y se desarrolla: http://www.saberuniversidad.es/investigacion/inteligencia-genetica-construye-desarrolla_0_693230688.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos . (01 de Septiembre de 2016). Obtenido de Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos: http://www.oei.es/historico/efa2000jomtien.htmspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, L. C. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebraspa
dc.relation.referencesPrograma Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. . (2002). Mexico. Obtenido de Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. .spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibespa
dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembNecesidades educativasspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembInclusión en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis project is aimed at contributing to the construction of an inclusive culture, based on: empathy, equity, tolerance, rights, equal opportunities, full participation, solidarity, culture of peace, adaptation, assertive communication , emotional intelligence, among others. Hence the need to initiate an awareness process within a private educational community in the city of Bucaramanga, whose population is stratified in a socioeconomic level 4, 5 and 6 projecting in initial education to secondary and middle school. This project took as a sample: managers, teachers, administrators and general service personnel. Recognizing that the school is the fundamental and formative entity of society.eng
dc.subject.proposalCultura incluyente
dc.subject.proposalInstituciones educativas
dc.subject.proposalComunicación asertiva
dc.subject.proposalInteligencia emocional
dc.subject.proposalComunidad educativa
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia