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dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorMuñoz Mantilla, Luz Elenaspa
dc.contributor.authorSánchez Rodríguez, Solángelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:57:35Z
dc.date.available2020-06-26T16:57:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/835
dc.description.abstractEn el contexto social de esta población se encuentra fuertemente influenciado por diversos aspectos entre los cuales se encuentran: geográficos (gran variedad en el relieve al estar sobre las cordilleras oriental y central), socioculturales, (propios de la idiosincrasia) económico, (reflejado en la miscelánea de productos agrícolas y artesanales). Dichas características hacen que esta población en el ámbito educativo presente gran variedad por fenómenos de migración y emigración dentro del territorio. Razón por la cual la formación escolar resulta muy diversa. Estos y otros aspectos obtenidos de observaciones directas en una Institución Educativa oficial del área rural, sugiere que algunos estudiantes puedan presentar algunas necesidades educativas que deben ser estudiadas y abordadas de forma adecuada. Esta presunción surge además del informe dado por Guzmán, 2007 en Caracol Radio donde se revela que el 60% de los niños ingresan al sistema escolar en las primeras etapas con problemas de lectoescritura (estudio realizado con niños menores de 8 años), que se atribuye al modelo pedagógico y falta de preparación en la docencia. Ante la amplia gama de situaciones especiales relacionadas con la lecto-escritura se toma para este estudio la digrafía, para identificarla y poder flexibilizar el currículo para su abordaje.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 1: PROPÓSITO PEDAGÓGICO 4 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 OBJETIVOS 7 JUSTIFICACION 8 VIABILIDAD 10 CAPITULO 2: MARCO REFERENCIAL 11 2.1 MARCO CONCEPTUAL 11 2.1.1. Aprendizaje: 11 2.1.2. Educación Inclusiva: 12 2.1.3. Contexto escolar: 13 2.1.4. Práctica Pedagógica: 13 2.1.5. Currículo Flexible: 14 2.1.6. Dificultades de aprendizaje 14 2.1.7. Proceso de enseñanza- aprendizaje: 16 2.1.8. Disgrafía: 16 2.1.9 Prueba Diagnóstica: 17 2.210. Guía: 18 2.2 MARCO TEÓRICO 19 Dificultades de aprendizaje 19 Dificultades de la lectura y escritura 20 Dificultad en la expresión escrita 21 Disgrafía 22 Pautas para el diagnóstico 23 Formas de intervención 25 2.3 MARCO LEGAL 27 2.4 ESTADO DEL ARTE 31 CAPITULO 3: METODOLOGÍA 36 CONTEXTO INSTITUCIONAL 36 MODELO DE INVESTIGACIÓN Y DISEÑO METODOLÓGICO 37 Técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información 39 Población y muestra 41 DESCRIPCIÓN DE LA FORMA COMO SE ANALIZARON LOS RESULTADOS 42 CAPÍTULO 4: ANÁLISIS DE RESULTADOS 45 RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE 45 RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA A LOS NIÑOS COMO VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO 46 RESULTADOS APLICACIÓN DE LA ENCUESTA A PROFESORES, EN LA SOCIALIZACIÓN DEL GRUPO FOCAL 52 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES 53 LISTA DE REFERENCIAS 53 APÉNDICES 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIdentificación de la disgrafía como dificultad de aprendizaje en estudiantes de tercero de primaria, como estrategia de inclusión educativaspa
dc.title.translatedIdentification of dysgraphia as a learning difficulty in third grade students, as an educational inclusion strategyeng
dc.degree.nameEspecialista en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational needseng
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.subject.keywordsInclusion in educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.subject.keywordsDysgraphiaeng
dc.subject.keywordsRead and write processeseng
dc.subject.keywordsSkills trainingeng
dc.subject.keywordsLearning difficultieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembNecesidades educativasspa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembInclusión en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn the social context of this population, it is strongly influenced by various aspects, among which are: geographical (great variety in the relief being on the eastern and central mountain ranges), sociocultural, (typical of the idiosyncrasy) economic, (reflected in the miscellany of agricultural and artisan products). These characteristics mean that this population in the educational field presents a great variety due to migration and emigration phenomena within the territory. Which is why school training is very diverse. These and other aspects obtained from direct observations in an official educational institution in the rural area, suggest that some students may present some educational needs that must be studied and addressed appropriately. This presumption arises in addition to the report given by Guzmán, 2007 in Caracol Radio where it is revealed that 60% of children enter the school system in the early stages with literacy problems (study carried out with children under 8 years of age), which is attributed the pedagogical model and lack of preparation in teaching. Given the wide range of special situations related to reading and writing, the digraphy is used for this study, to identify it and to make the curriculum more flexible for its approach.eng
dc.subject.proposalEducación inclusiva
dc.subject.proposalDisgrafía
dc.subject.proposalProcesos de lectura y escritura
dc.subject.proposalFormación de habilidades
dc.subject.proposalDificultades de aprendizaje
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


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