Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorAguilar Durán, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorFonseca López, Gina Lindseyspa
dc.contributor.authorGuarín Reyes, Hennikespa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:57:35Z
dc.date.available2020-06-26T16:57:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/834
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue la de diseñar estrategias pedagógicas que disminuyan las dificultades asociadas a la Discalculia. La metodología investigativa se enmarca en el paradigma cualitativo, con un método de investigación acción. El objeto de estudio abordado fueron los docentes de segundo grado, mediante talleres y grupos focales los cuales estaban enfocados en categorías del Comportamiento, Cognitivo y Corporal con la propuesta de actividades lúdico pedagógicas que permitieran el manejo eficaz de las dificultades matemáticas presentadas en los niños y niñas de segundo grado de la institución educativa Juan Pablo II. Es importante resaltar que este trabajo investigativo, tiene como principio educativo la inclusión la cual busca que la institución empiece un proceso en donde se eduque desde la diversidad y se tenga en cuenta que los niños y niñas aprenden de forma única y sus procesos cognitivos y sociales son construidos a partir de su realidad contextual y familiar. Finalmente se concluye que las estrategias propuestas a los docentes para que fueran implementadas en el aula de clase, tuvieron un impacto positivo en los educandos, logrando motivar en ellos el aprendizaje de las matemáticas y mitigando la deserción escolar, la apatía por la asignatura, la pérdida de grados escolar y por supuesto favoreciendo sus comportamientos dentro del aula.spa
dc.description.tableofcontentsPROBLEMA ............................................................................................................................................ 13 OBJETIVOS......................................................................................................................................... 18 Objetivo General................................................................................................................................... 18 Objetivos Específicos: .......................................................................................................................... 18 JUSTIFICACIÓN..................................................................................................................................... 19 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN............................................................................................... 21 MARCO REFERENCIAL........................................................................................................................ 23 MARCO CONCEPTUAL..................................................................................................................... 23 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................................. 29 MARCO LEGAL.................................................................................................................................. 48 ESTADO DEL ARTE........................................................................................................................... 50 METODOLOGÍA..................................................................................................................................... 55 DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA............................................................................................. 55 ANTECEDENTES ............................................................................................................................... 57 CONTEXTUALIZACIÓN ................................................................................................................... 58 Los objetivos planteados por el PEI de la institución son: ................................................................ 60 Dentro de los objetivos específicos se tiene: ..................................................................................... 60 Misión............................................................................................................................................... 61 Visión ............................................................................................................................................... 62 MODELO PEDAGÓGICO.............................................................................................................. 62 Creencias .......................................................................................................................................... 63 Perfil Del Estudiante Egresado Del Colegio .................................................................................... 64 Perfil Del Docente........................................................................................................................... 65 MODELO INVESTIGATIVO Y DISEÑO METODOLÓGICO.............................................................. 66 TECNICAS E INSTRUMENTOS........................................................................................................ 69 GRUPOS FOCALES................................................................................................................................. 69 Características De Los Grupos Focales............................................................................................. 69 Uso De Los Grupos Focales............................................................................................................... 70 ¿Cómo Se Organiza Un Grupo Focal?............................................................................................... 72 Ventajas............................................................................................................................................ 72 Desventajas...................................................................................................................................... 73 Selección De Los Participantes......................................................................................................... 74 EL CUESTIONARIO ................................................................................................................................ 75 Tipos de cuestionario ........................................................................................................................ 75 ANÁLISIS DE LOS DATOS....................................................................................................................... 76 Medidas............................................................................................................................................ 76 Organización de los datos................................................................................................................ 77 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.................................................................................................... 77 CUESTIONARIO................................................................................................................................. 78 Desarrollo Cognitivo......................................................................................................................... 79 Desarrollo Corporal .......................................................................................................................... 80 Desarrollo del Comportamiento ........................................................................................................ 81 TABULACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE CUESTIONARIO INICIAL ................................................................................................................................................... 82 Tabla 1 .............................................................................................................................................. 82 Tabla 2 .............................................................................................................................................. 83 Grafica 1. .......................................................................................................................................... 83 Tabla 3 .............................................................................................................................................. 84 Gráfica 2 ........................................................................................................................................... 84 Tabla 4 .............................................................................................................................................. 85 Gráfica 3 ........................................................................................................................................... 86 Tabla 5 .............................................................................................................................................. 86 Gráfica 4 ........................................................................................................................................... 87 Tabla 6 .............................................................................................................................................. 87 Gráfica 5 ........................................................................................................................................... 88 Tabla 7 .............................................................................................................................................. 88 Gráfica 6 ........................................................................................................................................... 89 Tabla 8 .............................................................................................................................................. 90 Gráfica 7 ........................................................................................................................................... 90 Tabla 9 .............................................................................................................................................. 91 Gráfica 8 ........................................................................................................................................... 91 9 Tabla 10 ............................................................................................................................................ 92 Gráfica 9 ........................................................................................................................................... 92 Tabla 11 ............................................................................................................................................ 93 Gráfica 10......................................................................................................................................... 93 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS .................................................................................................... 97 CONCLUSIONES................................................................................................................................ 97 SUGERENCIAS............................................................................................................................... 98 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................................................... 99 ANEXOS................................................................................................................................................ 101 TALLERES....................................................................................................................................... 101 CUESTIONARIOS........................................................................................................................... 105 MATERIAL DIDÁCTICO ................................................................................................................. 113spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title"Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro"spa
dc.title.translatedPedagogical strategies to support the process of teaching and learning mathematics for students with second degree dyscalculia at Colegio Juan Pablo II, headquarters A, San Rafael de Lebrija Rionegro districteng
dc.degree.nameEspecialista en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational needseng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsDyscalculiaeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsDifficultyeng
dc.subject.keywordsPreventioneng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsFocus groupeng
dc.subject.keywordsCategorieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguilar Durán, Diana Carolina, Fonseca López, Gina Lindsey, Guarín Reyes, Hennike (2015). Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArdila, A., Rosselli, M., Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Guadalajara, Jalisco, México D.F: EL manual moderno S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesBravo Salinas, N. (2008). La investigación y la integración educacional. En Combessie, J. (Ed.). Investigación educativa e innovación (pp. 107-124). Bogotá, Colombia: Magisteriospa
dc.relation.referencesCastejón, J., & Navas, L. (eds.). (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo infantil y primaria (1era Ed.). Alicante, España: Club Universitario.spa
dc.relation.referencesDelgado, F., & del Campo, F. (1993). Sacando jugo al juego. Barcelona, España: Integral.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006), Los modelos pedagógicos contemporáneos. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial del Magisterio.spa
dc.relation.referencesEspasa (2001). Diccionario de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua, vigésima segunda edición, Madrid: Espasa.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). La investigación acción en Educación, cuarta edición, Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesEspasa (2002). Enciclopedia de pedagogía, V. 5. España: Espasa. Mialaret (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación, Barcelona: Oikos – tau.spa
dc.relation.referencesGarcía, N. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje. (3ra Ed.) Narcea, S.A. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesGarcía O., & Palacios, R. (1991). Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. (Tesis de maestría). Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesGaribaldi, G. (2011). Dificultades de aprendizaje: Enfoque psicopedagógico. Curso de capacitación PIU.spa
dc.relation.referencesLázaro A. (1995). Radiografía del Juego en el Marco Escolar. Psicomotricidad: Revista de Estudios y Experiencias, 3(51), pp. 7-22.spa
dc.relation.referencesLópez, A. (s.f.). Los grupos Focales. Recuperado de http://cea.uprrp.edu/spa
dc.relation.referencesLuna, B. (Agosto 2014). ¿Qué Entendemos Por Dificultades De Aprendizaje?. Recuperado de http://educaraloshijos.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesMora, J., & Aguilera, A. (2000). Atención a la diversidad en educación: dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización. Sevilla, España: Kronos.spa
dc.relation.referencesPicardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopedico de ciencias de la educacion. San Salvador: El Salvador.spa
dc.relation.referencesRamírez, R. (01 de mayo de 2014). Necesidades educativas especiales, Discalculia. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://rocioramirez.blogspot.es/1398968980/discalculia/spa
dc.relation.referencesSuarez, M. (24 de Noviembre de 2010). Definición de Educación por Diferentes Autores. [mensaje en un Blog]. Recuperado de http://mariasdlp.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesUtria, O. (2007). La importancia del concepto de Motivación en Psicología. Revista Digital de Psicología, 2. Art.3. Pag. 59.spa
dc.relation.referencesV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (22 de noviembre de 1991), en Vitoria, Españaspa
dc.relation.referencesZuñiga, S. Y. (2011). Incidencia de la discalculia en los procesos cognitivos lógicos matemáticos. (Tesis de grado). Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.spa
dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]*
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembNecesidades educativasspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to design teaching strategies in order to minimize the difficulties related to Dyscalculia. The research methodology is oriented in the qualitative paradigm with an action research method. The approached object of study was a group of second grade teachers. They were intervened through workshops and focus groups which were focused on Behavioral, Cognitive and Corporal categories taking into account the proposal of doing recreational and educational activities that allow the effective management of mathematics difficulties presented in second graders from Juan Pablo II school. In addition, it is important to highlight that this research has as educational principle the inclusion, which seeks the first step of the institution in a process to educate children on diversity and through cognitive and social procedures constructed from their contextual and family reality. Finally, it is concluded that the proposed strategies to be implemented in the classroom and designed for the group of teachers, had a positive impact on learners, who felt motivated to learn mathematics and the dropout cases decreased. It was displayed less students failing the subject and demonstrating apathy on the subject. The behavior in the classroom became better in quality.eng
dc.subject.proposalDiscalculia
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.subject.proposalDificultad
dc.subject.proposalPrevención
dc.subject.proposalDocente
dc.subject.proposalGrupo focal
dc.subject.proposalCategorías
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia