Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula
Comparte este contenido
Fecha
2017Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto tiene como fin la sensibilización y motivación a los docentes de una institución educativa oficial de Santander, por medio de talleres de formación, para llegar a procesos de inclusión en el aula, mediante la implementación de estrategias pedagógicas como es el Aprendizaje Cooperativo.
Este trabajo propende por la inclusión educativa y los derechos de los estudiantes de acceder a la educación y a un desarrollo integral, en todas sus dimensiones: corporal, afectiva, volitiva, intelectiva y espiritual, enfatizando en la sana convivencia y participación social.
Para lograr este propósito se desarrolla una identificación y análisis de las necesidades que presentan los docentes y la institución en general sobre las acciones en los procesos de inclusión escolar, y se diseñan talleres pedagógicos basados en la estrategia del Aprendizaje Cooperativo.
Como producto de apoyo se diseña una cartilla didáctica, en la cual se da noción de las diferentes situaciones de discapacidad que se pueden encontrar en los estudiantes, y se dan tips y recomendaciones para trabajar en estos casos, además se relacionan enlaces de páginas web para ampliar la información.
Según lo observado, los docentes demostraron gran disposición y actitud positiva frente al proyecto de implementar la educación de inclusión, pero manifestaron encontrar varias barreras desde el punto pedagógico, administrativo y cultural, ya que no cuentan con la suficiente capacitación, materiales, infraestructura y no se evidencia una concordancia entre la normatividad y la atención o ejecución por parte del Estado.
Y finalmente, se puede concluir con este trabajo que la tarea de implementar la Inclusión educativa es ardua, se debe estar en permanente sensibilización, capacitación, evaluación y seguimiento.
Palabras clave
Educación; Necesidades educativas; Inclusión; Educación especial; Formación profesional de maestros; Estrategias educacionales; Inclusión en educación; Maestros de educación especial; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Educational needs; Inclusion; Special education; Professional teacher training; Educational strategies; Inclusion in education; Special education teachers; Investigations; Analysis; Teaching; Learning; Cooperative learningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/833
Comentarios