Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorAgón Heredia, Edna Margaritaspa
dc.contributor.authorChinchilla Durán, Marisolspa
dc.contributor.authorMurillo Castillo, Clara Inésspa
dc.contributor.authorVelosa Pacheco, Mónica Andreaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:57:34Z
dc.date.available2020-06-26T16:57:34Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/828
dc.description.abstractEl estudio se realizó con los docentes de la Básica Primaria de una Institución Educativa Oficial ubicada en el municipio de Málaga, Santander con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas y Lengua Castellana para estudiantes con discapacidad intelectual. El análisis se realiza desde el modelo constructivista propuesto por varios autores como Jean Piaget, Vigostky, Ausbel y Gardner. La investigación es cualitativa de tipo investigación acción educativa, la población en estudio está conformada por 10 docentes. Los instrumentos utilizados son la observación participante y una encuesta sobre el método, la didáctica y los recursos utilizados por los docentes en el aula de clase con 12 preguntas, 10 son cerradas y dos preguntas abiertas con selección múltiple. Los resultados encontrados reflejan que los docentes no tienen en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes, se realizan adaptaciones curriculares pero sin tener en cuenta el estilo de aprendizaje de cada estudiante en particular y los docentes no han tenido la capacitación adecuada para el manejo de los contenidos curriculares en las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana de los estudiantes con discapacidad intelectual. Por lo tanto, se concluye que es necesario realizar talleres que faciliten herramientas a los docentes para que el trabajo con niños con discapacidad sea más acorde a cada estilo y ritmo de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 14 1. Planteamiento y descripción del problema .............................................................................. 16 1.2 Objetivos................................................................................................................................. 18 1.2.1 Objetivo General.................................................................................................................. 18 1.2.2 Objetivos específicos. ......................................................................................................... 18 1.3 Justificación ............................................................................................................................ 19 1.4 Viabilidad................................................................................................................................ 20 2. Marco Referencial..................................................................................................................... 22 2.1. Marco Conceptual................................................................................................................. 22 2.1.1 Accesibilidad........................................................................................................................ 22 2.1.2 Aprendizaje.......................................................................................................................... 22 2.1.3 Aprendizaje significativo. .................................................................................................... 23 2.1.4 Aprendizaje repetitivo.......................................................................................................... 23 2.1.5. Currículo. ............................................................................................................................ 23 2.1.6 Discapacidad........................................................................................................................ 23 2.1.7 Discapacidad intelectual. ..................................................................................................... 24 2.1.8 Diseño Universal para el Aprendizaje. ............................................................................... 24 2.1.9 Diversidad............................................................................................................................ 24 2.1.10 Educación Inclusiva. ......................................................................................................... 25 2.1.11 Estilos de Aprendizaje. ..................................................................................................... 25 2.1.12 Estrategias pedagógicas. .................................................................................................... 25 2.1.13 Flexibilización curricular. .................................................................................................. 26 2.1.14 Metodología. ..................................................................................................................... 26 2.1.15 Modelo Pedagógico. .......................................................................................................... 26 2.1.16 Pedagogía........................................................................................................................... 27 2.1.17 Práctica Pedagógica. .......................................................................................................... 27 2.2. Marco Teórico....................................................................................................................... 28 2.2.1 Similitudes entre Piaget y Vigotsky. (2011)........................................................................ 32 2.2.2 Diferencias entre Piaget y Vigotsky. ................................................................................... 33 2.2.3 Inteligencias Múltiples......................................................................................................... 34 2.2.4. Características del aprendizaje en los niños con discapacidad intelectual. ........................ 37 2.3. Marco legal ............................................................................................................................ 40 2.3.1 Internacionales. .................................................................................................................... 40 2.3.2 Nacionales............................................................................................................................ 47 2.4. Estado del arte........................................................................................................................ 52 2.4.1 Internacionales. .................................................................................................................... 52 2.4.2. Nacionales........................................................................................................................... 54 3. Metodología .............................................................................................................................. 56 3.1 Contexto Institucional............................................................................................................. 56 3.2 Antecedentes Institucionales.................................................................................................. 60 3.3. Modelo Investigativo y diseño metodológico....................................................................... 61 3.4. Prueba Piloto.......................................................................................................................... 62 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección.................................................................................. 62 3.6 Técnicas de análisis de la información. .................................................................................. 64 3.6.1. Taller 1 Sensibilizacion sobre la discapacidad “Ponte en mis zapatos”. .......................... 64 3.6.2 Taller 2 Estilos de aprendizaje y diseño universal para el aprendizaje DUA.................... 65 3.6.3 Taller 3 Estrategias de aprendizaje. ..................................................................................... 66 3.7 Población y muestra............................................................................................................... 66 4. Análisis de los resultados.......................................................................................................... 67 5. Conclusiones............................................................................................................................. 78 6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 80 Referencias.................................................................................................................................... 81 Apéndice ....................................................................................................................................... 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectualspa
dc.title.translatedStrengthening the pedagogical practice of primary school teachers in the areas of mathematics and Spanish, aimed at children with intellectual disabilitieseng
dc.degree.nameEspecialista en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational needseng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.subject.keywordsProfessional teacher trainingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAgón Heredia, Edna Margarita, Chinchilla Durán, Marisol, Murillo Castillo, Clara Inés, Velosa Pacheco, Mónica Andrea (2017). Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación.(2013). Diseño Universal de Aprendizaje. Ambientes enriquecidos, Aprendizajes Significativos. Recuperado de: htpp:// cartilla%20diseño%20universal%20de%20aprendizaje%20pdf.spa
dc.relation.referencesAnder Egg, Ezequiel. (2.011). Aprender a Investigar. Nociones básicas para la investigación social. Recuperado de https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/ander-egg-aprender- a-investigar-nociones-basicas.pdfspa
dc.relation.referencesBruno, Alicia; Noda, Aurelia (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas: el caso de personas con síndrome de Down. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1686/1/335_2010Necesidades_SEIEM13.pdf.spa
dc.relation.referencesCardona Morales, Juliana Marcela y Carmona Duque Mónica Liliana(2009). Estrategias pedagógicas en el área de matemáticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los grados 1°, 2° y 3° de la institución educativa gimnasio Risaralda sede América mixta del municipio de Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2693/37192886132C268.pdf ?sequence=1spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Discapacidad Intelectual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Recuperado de. http://materialeducativo.org/discapacidad-intelectual-guia-didactica-para-la-inclusion-en educacion-inicial-y-basica/spa
dc.relation.referencesCorporación Síndrome de Down. (2000). Características de aprendizaje del estudiante con Discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que Responden a dichas Características. Recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2922/1/caracteristicasap rendizajediscapacitados.pdfspa
dc.relation.referencesDamm Muñoz, Ximena, Universidad Católica de Chile (2010), Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con necesidades educativas especiales al aula común. Recuperado de http://www.repositoriocdpspa
dc.relation.referencesDel Valle Zapata, Beatriz, Entre La Formación Docente en Educación Especial y las Prácticas Educativas (2005). Recuperado de http://m.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4344/zapataruedes3.pdfspa
dc.relation.referencesElliot, John. (2000). La investigación acción en educación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfspa
dc.relation.referencesFernández Cézar, Raquel, Plan de intervención para enseñar matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual. Recuperado de file:/Use/Dialnet plandeintervencionparaensenarmatematicasaalumnadoc-5327305.pdfspa
dc.relation.referencesGardner, Howard, Estructuras de la Mente (1993), La Teoría de Las Inteligencias. Recuperado de http://educreate.iacat.com/Maestros/Howard_Gardner_- _Estructuras_de_la_mente.pdf Múltiplesspa
dc.relation.referencesHernández Sampiere, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. Recuperado de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdfspa
dc.relation.referencesSoto Builes, Norelly, Representaciones sociales y discapacidad. Recuperado de https://da6901a5- a-62cb3a1a-s- sites.googlegroups.com/site/masaccesible/Home/Representacionessociales ydiscapacidad.pdfspa
dc.relation.referencesTorres de Torres, Ginger María (2006). Modelos Pedagógicos. Recuperado de https://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/spa
dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembNecesidades educativasspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe study was done with primary teachers of one of the Official Educational Institution located in the town of Malaga, Santander with the intention of strengthening the pedagogic practices in the mathematics and the Spanish language area for students with intellectual disability. The analysis is done from the constructivist model proposed by several authors as Jean Piaget, Vygotsky, Ausbel and Gardner. The investigation is qualitative of investigation and educational action type, the population in study is shaped by 10 teachers. The instruments used are the participant observation and a survey on the method, the didactics and the resources used by the teachers in the classroom with 12 questions, 10 are closed and two are opened with multiple selection. The results found reflect that the teachers do not have in mind the learning style of the students, curricular adjustments are done but without having in mind the learning style of every particular student and the teachers have not had the adequate training for managing the curricular contents in the areas of Mathematics and Spanish Language of the students with intellectual disability. Therefore, it is necessary to make workshops that facilitate tools to the teachers in order to work with disability children, according to every style and pace of learning.eng
dc.subject.proposalBásica primaria
dc.subject.proposalEstilos de aprendizaje
dc.subject.proposalDiscapacidad intelectual
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanza
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia