Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorRodríguez Bohada, Adriana Marcelaspa
dc.contributor.authorRodríguez Silva, Alba Marlenyspa
dc.contributor.authorGuarín Moreno, Luz Stellaspa
dc.contributor.authorQuesada Rey, Marisol Gizettespa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:57:33Z
dc.date.available2020-06-26T16:57:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/827
dc.description.abstractLa escuela por tener una responsabilidad social necesita estar comprometida con la creación y el fortalecimiento de la ciudadanía y con la formación de ciudadanos más humanos, de sociedades democráticas y legítimas que permitan que se dé un orden social más justo en incluyente. Por consiguiente, la propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula, busca lograr un desarrollo a nivel cognitivo, emocional y comunicativo en los participantes, que permita visualizar el conflicto como una oportunidad de conocer otros pensamientos y llegar a la unidad a partir de la diferencia, superar la exclusión social, abrir espacios de participación ciudadana, disminuir altos índices de violencia e intolerancia escolar y lograr relaciones armoniosas que se vean reflejadas no sólo dentro de la comunidad educativa, sino también en otros espacios de interacción social. Con esta propuesta pedagógica se pretende responder a esta necesidad de mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas participantes y que pueda obtenerse de ella los resultados deseados en beneficio de las mismas.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 5 CAPITULO 1 7 1.1 DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 10 Objetivos específicos: 10 1.3. JUSTIFICACIÓN 11 1.4. VIABILIDAD DEL PROYECTO. 13 CAPITULO 2 15 2.1 MARCO CONCEPTUAL 15 2.2 MARCO TEÓRICO 31 2.3 MARCO LEGAL 41 2.4. ESTADO DEL ARTE 45 2.4.1 INVESTIGACIONES INTERNACIONALES 46 2.4.2 Investigaciones nacionales 51 2.4.3 Investigaciones locales 58 CAPITULO 3 METODOLOGÍA 63 3.1 Antecedentes Históricos 63 PRIMERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICIPANTE: 63 Misión: 65 Visión: 65 Objetivo: 65 Modelo pedagógico: 65 SEGUNDA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICIPANTE: 66 Historia 66 Visión 67 Misión 67 Política de sistemas integrados de gestión 67 3.2 ANTECEDENTES: 68 3.3 MODELO INVESTIGATIVO 68 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de información 70 ¿Para qué se utiliza la encuesta? 72 ¿Que se busca con los resultados? 72 3.5 Población y muestra 72 3.6 Descripción de la forma como se analizaron los resultados 73 4. Análisis de los resultados 75 CAPITULO 5 CONCLUSIONES 93 Conclusiones 93 Recomendaciones 94 Lista de Referencias 96 5.2. Apéndices 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aulaspa
dc.title.translatedProposal for social inclusion in the educational context for the construction of a culture of peace in the classroomeng
dc.degree.nameEspecialista en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational needseng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsSocial developmenteng
dc.subject.keywordsPeace educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPedagogical proposaleng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.subject.keywordsConstruction of social inclusion processeseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRodríguez Bohada, Adriana Marcela, Rodríguez Silva, Alba Marleny, Guarín Moreno, Luz Stella, Quesada Rey, Marisol Gizette (2016). Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAMADO, S. D. (2007). TRABAJO DE GRADO PARA OBTAR EL TÍTULO DE MAGISTER EN PEDAGOGÍA. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARTICIPATIVA DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR PARA LA AUTOREGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR LAS VÍAS NO VIOLENTAS. BUCARAMANGA, BUCARAMANGA, SANTANDER: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.spa
dc.relation.referencesARNAIZ SÁNCHEZ, P. (s.f.). Escuelas eficaces e inclusivas: . Obtenido de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/27247/1/Escuelas%20eficaces%20e%20inclusivas%20c%C3%B3mo%20favorecer%20su%20desarrollo.pdf.spa
dc.relation.referencesArón, &. (1999).spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (s.f.). Autonomía emocional. Obtenido de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales-2/autonomia-emocional.html.spa
dc.relation.referencesBarcelar, L. d. (s.f.). Obtenido de http://www.observatorioperu.com/2015/Junio/Tesis%20Doctoral-Competencias%20emocionales%20y%20resoluci%2B%C2%A6n%20de%20%20conflictos%20interpersonales.pdfspa
dc.relation.referencesCórdoba Córdoba , G. A. (5 de 09 de 2012). MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Obtenido de http://conflictos02.blogspot.com.co/.spa
dc.relation.referencesDALLOS SANTOS, C. P. (2012). http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3011/30369D147.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesDanielita, C. (19 de 11 de 2014). https://prezi.com/yizqohlua_wm/colombia-multicultural-y-plurietnica/.spa
dc.relation.referencesDuarte D., J. (2005). COMUNICACION EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA CIUDAD DE MEDELLIN. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100008.spa
dc.relation.referencesFilley, A. (1985). Solución de conflictos Interpersonales . México: Trillas.spa
dc.relation.referencesEDINSON JAVIER GUZMAN MUÑOZ, J. M. (s.f.). [PDF]la convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural . Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_Espitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGIL, E. L. (2012). TESIS DE GRADO PARA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA CIUDADANA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA DE CLASE. BUCARAMANGA, SANTANDER: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.spa
dc.relation.referencesGrijalva, O. (05 de 2012). http://www.monografias.com/trabajos95/investigacioncualitativa/investigacioncualitativa.shtml.spa
dc.relation.referencesHistórica, C. N. (2013). Basta ya! Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá: imprenta Nacional .spa
dc.relation.referencesJuan Carlos. (04 de 05 de 2006). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899.spa
dc.relation.referencesMata Carnevali, M. G. (2010). http://www.human.ula.ve/catedralibreindia/documentos/paz_gandhi.pdf.spa
dc.relation.referencesMayer, W. y. (1986).spa
dc.relation.referencesMInisterio de Educación Nacional. (s.f.). http://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (s.f.). www.mininteriorinterior.gov.co. Obtenido de http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/noticias/proyecto_decreto_politica_publica_lgtbi_1.pdfspa
dc.relation.referencesMUÑOZ, E. J., MUÑOZ, J., & ESPITIA, A. P. (2012).spa
dc.relation.referencesN., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.spa
dc.relation.referencesN., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.spa
dc.relation.referencesN., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.spa
dc.relation.referencesOEA. (s.f.). http://www.oas.org/es/. Obtenido de http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/064dd_OEA-1999%20DISCAPACIDAD.PDFspa
dc.relation.referencesParrilla, A. (1992). El profesor ante la integración escolar: Investigación y formación. Cincel SA.spa
dc.relation.referencesPLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422.spa
dc.relation.referencesPLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422.1994spa
dc.relation.referencesPLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422.spa
dc.relation.referencesRosa, B. (08 de 2008). http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf.spa
dc.relation.referencesSanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.spa
dc.relation.referencesSanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.spa
dc.relation.referencesSanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.spa
dc.relation.referencesSanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.spa
dc.relation.referencesTORRES, X. B., ARIZA, I. L., & PARDO, Y. S. (2012). PROPUESTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE BUCARAMANGA. TRABAJO DE GRADO. BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.spa
dc.relation.referencesTünnermann Bernheim, C. (2007). https://polis.revues.org/4122.spa
dc.relation.referencesTuvilla. (1996).spa
dc.relation.referencesTuvilla Rayo, J. (s.f.). http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST151ZI113757&id=113757.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). http://www.unesco.org/. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). http://unesdoc.unesco.org. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). Derechos Humanos y Cultura de Paz. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/quito/education/human-rights-and-culture-of-peace/.spa
dc.relation.referencesUnknown. (13 de 02 de 2013). http://tallerdecompetenciasdidacticas.blogspot.com.co/2013/02/manejo-de-emociones-definiciones-y-citas.html.spa
dc.relation.referencesVa n Steenland, D. (1991). http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000884/088454so.pdf.spa
dc.relation.referencesVillegas, G. M., Lorente, C. R., & López, M. G. (s.f.). La multiculturalidad como objeto de atención a la diversidad. Agora Digital, 16.spa
dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0001379560]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembNecesidades educativasspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.lembDesarrollo socialspa
dc.subject.lembEducación para la pazspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe school, because it has a social responsibility, needs to be committed to the creation and strengthening of citizenship and to the formation of more humane citizens, of democratic and legitimate societies that allow a more just and inclusive social order to take place. Therefore, the proposal of social inclusion in the educational context for the construction of a culture of peace in the classroom, seeks to achieve a development at a cognitive, emotional and communicative level in the participants, which allows to visualize the conflict as an opportunity to know other thoughts and reach unity from difference, overcome social exclusion, open spaces for citizen participation, reduce high rates of violence and school intolerance and achieve harmonious relationships that are reflected not only within the educational community, but also in other spaces for social interaction. With this pedagogical proposal it is intended to respond to this need to improve school coexistence in the participating educational institutions and that the desired results can be obtained from it for their benefit.eng
dc.subject.proposalPropuesta pedagógica
dc.subject.proposalViolencia
dc.subject.proposalConstrucción de procesos de inclusión social
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia