Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorQuintero Torres, Dianaspa
dc.contributor.authorPrada Silva, Johannaspa
dc.contributor.authorMorón, Julián Albertospa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:57:33Z
dc.date.available2020-06-26T16:57:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/826
dc.description.abstractEs importante reconocer el recorrido que se ha realizado a lo largo de la historia en relación a los diferentes momentos que buscaron incluir o hacer partícipes a determinada población en alguna actividad social; gracias a ello, actualmente el movimiento es significativo; aunque al parecer la dinámica promueve categorizar las situaciones y los contextos donde se quiere participar y exigir de manera independiente sus derechos, situación que no es innecesaria, pero sería más significativo si no se percibiera como aspectos de subgrupos sociales; por ello se pregunta, ¿todos hacen parte de algún grupo minoritario? y porque no transformar el imaginario como lo plantea (López, 2000, p.46) hay que partir de “reconocer al otro como parte de sí mismo”. Como producto final cuenta con una propuesta académica, que busca generar corresponsabilidad en los contextos públicos y privados, con el fin de accionar la misma y transformar imaginarios desde el ámbito educativo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 3 Capítulo I 4 1.1 Descripción y Planteamiento del problema 4 1.2 Objetivos 7 1.3 Justificación 8 Capitulo II 9 2.1 Marco conceptual 9 2.2 Marco teórico 13 2.3 Marco legal 16 2.4 Estado del arte 18 Capítulo III 23 3.1 Metodología. 23 Capítulo IV 25 4.1 Análisis de resultados 25 Capitulo V 100 5.1 Conclusiones 100 5.2 Sugerencias 101 5.3 Propuesta 103 Lista de referencias 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCultura de la diversidad como eje transformador, desde el ámbito educativospa
dc.title.translatedCulture of diversity as a transforming axis from the educational fieldeng
dc.degree.nameEspecialista en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducational needseng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsEducational inclusioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesQuintero Torres, Diana, Prada Silva, Johanna, Morón, Julián Alberto (2016). Cultura de la diversidad como eje transformador desde el ámbito educativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAsunción, Mercado Y Zapata (2011), Inclusión Educativa: El Reto Pedagógico De Hoy, Recuperado De: Https://Www.Uac.Edu.Co/Images/Stories/Publicaciones/Revistas_Cientificas/Escenarios/Volumen-9-No-2/Articulo8.Pdfspa
dc.relation.referencesBuscá, (2001), El Profesorado Ane El Reto De La Diversidad Cultural, Un Estudio De Caso Aplicado A La Escuela Rural, Universidad De Lleida, Facultad De Ciencias De La Educación, Barcelona, Recuperado De: Http://Diposit.Ub.Edu/Dspace/Bitstream/2445/11493/3/Informe%20de%20investigacion%20diversidad%20cultural%20y%20escuela%20rural.Pdfspa
dc.relation.referencesCasanova, Rodríguez (2009), La Inclusión Educativa Un Horizonte De Posibilidades. Recuperado De: Https://Books.Google.Com.Co/Books?Id=Xejzabb5gesc&Printsec=Frontcover&Dq=Inclusion+Educativa&Hl=Es419&Sa=X&Ved=0ahukewiswfitpvrkahxjmr4khz00ad0q6aeigjaa#V=Onepage&Q=Inclusion%20educativa&F=Falsespa
dc.relation.referencesColmenares Y Torres (2012) Estrategias De Inclusión Desde La Gestión Directiva Y Docente A Través De La Lúdica Y La Cultura, Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad De Educación, Colombia, Recuperado De: Http://Elizabethcolmenaresf.Blogspot.Com.Co/2013/05/Proyecto-De-Investigacion-Sobre.Htmlspa
dc.relation.referencesFlorez, Sahelices Y Moreira (2009), El Laboratorio En La Enseñanza De Las Ciencias: Una Visión Integral En Este Complejo Ambiente De Aprendizaje, Recuperado De: Http://Www.Scielo.Org.Ve/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1010-29142009000300005spa
dc.relation.referencesGranada, Pómes Y Sanhueza ((2013), Actitud De Los Profesores Hacia La Inclusión Educativa, Universidad Católica De Maule, Chile, Recuperado De: Http://Www.Scielo.Org.Ar/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1852-45082013000100003spa
dc.relation.referencesMoralez Y Sanchez, (2012), Fortalecimiento Del Desarrollo Socio-Afectivo En Un Aula Multigradual De Estudiantes Con Limitación Auditiva De Edades Entre Los 3 Y Los 14 Años De La Escuela Normal Superior De Bucaramanga, Universidad Autónoma De Bucaramanga, Colombia, Recuperado De: Https://Www.Academia.Edu/7564638/Fortalecimiento_Del_Desarrollo_Socio-Afectivo_En_Un_Aula_Multigradual_De_Estudiantes_Con_Limitación_Auditiva_De_Edades_Entre_Los_3_Y_Los_14_Años_De_La_Escuela_Normal_Superior_De_Bucaramangaspa
dc.relation.referencesMuñoz, (2009), Proyecto De Inclusión Educativa Para Población Con Necesidades Educativas Especiales Individuales En Condición De Discapacidad Con Énfasis En Discapacidad Cognitiva, Recuperado De: Https://Es.Scribd.Com/Doc/74227604/PROYECTO-INCLUSION-EDUCATIVAspa
dc.relation.referencesOcampo (2011), Inclusión De Estudiantes En Situación De Discapacidad A La Educación Superior: Desafios Y Oportunidades, Universidad Los Leones, Facultad De Ciencias Sociales Y Educación,Chile, Recuperado De: Http://Www.Rinace.Net/Rlei/Numeros/Vol6-Num2/Art10.Pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez, (2013), Proyecto De Inclusión De Estudiantes Con Discapacidad Cognitiva, Universidad Del Tolima, Facultad De Ciencias De La Educación, Colombia, Recuperado De: Http://Repository.Ut.Edu.Co/Bitstream/001/1040/1/RIUT-BHA-Spa-2014-Proyecto%20de%20inclusi%C3%B3n%20de%20estudiantes%20con%20discapacidad%20cognitiva.Pdfspa
dc.relation.referencesRamirez, (2011), Modelo De Inclusión Educativa De La Unidad De Atención Integral Para La Población Con Necesidades Educativas Especiales Y/Ò Discapacidad, Recuperado De: Https://Master2000.Net/Recursos/Fotos/251/Planesdearea/Auladeapoyo.Pdf.spa
dc.relation.referencesRomañach, Maraña, Palacios, Vasey, Ratzka, (2008), Vida Independiente Una Cuestión De Derechos Humanos, Recuperado De: Http://Www.Diba.Cat/C/Document_Library/Get_File?Uuid=90507a0c-82f5-45e7-B3ec-436f6b52b6b8&Groupid=527890spa
dc.relation.referencesRosano (2007) La Cultura De La Diversidad Y La Educación Inclusiva, Universidad De Cuenca Ecuador, Recuperado De: Http://Faceducacion.Org/Inclusion/Sites/Default/Files/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.Pdf.spa
dc.relation.referencesRosano (2007) La Cultura De La Diversidad Y La Educación Inclusiva, Universidad De Cuenca Ecuador, Recuperado De: Http://Faceducacion.Org/Inclusion/Sites/Default/Files/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.Pdf.spa
dc.relation.referencesRosano (2007) La Cultura De La Diversidad Y La Educación Inclusiva, Universidad De Cuenca Ecuador, Recuperado De: Http://Faceducacion.Org/Inclusion/Sites/Default/Files/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.Pdf.spa
dc.relation.referencesVelandia, (2005), La Salud Colectiva Y La Inclusión Social De Las Personas Con Discapacidad, Universidad De Antioquia, Facultad De Enfermería Colombia, Recuperado De: Http://Biblioteca.Uah.Es/Investigacion/Documentos/Ejemplos-Apa-Buah.Pdfspa
dc.relation.referencesWalker, Weinstein, Barbero, Suercaseaux, Aguinis, Slahevsky, Hernandez, Laaksonen, Blasco, Leighton (2005) Diversidad Cultural El Valor De La Diferencia. Recuperado De: Https://Books.Google.Com.Co/Books?Id=3_s5Kuc086QC&Pg=PA15&Dq=Cultura+Y+Diversidad&Hl=Es419&Sa=X&Ved=0ahukewivmznaqprkahvmqr4khatrdbgq6aeigjaa#V=Onepage&Q=Cultura%20y%20diversidad&F=Falsespa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000982105*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2984-1762*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembNecesidades educativasspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIt is important to recognize the journey that has been made throughout history in relation to the different moments that sought to include or involve a certain population in some social activity; Thanks to this, the movement is currently significant; Although apparently the dynamics promotes categorizing the situations and contexts where they want to participate and independently demand their rights, a situation that is not unnecessary, but would be more significant if it were not perceived as aspects of social subgroups; For this reason, he wonders, are they all part of a minority group? and why not transform the imaginary as it is posited (López, 2000, p.46), we must start from “recognizing the other as part of oneself”. As a final product, it has an academic proposal, which seeks to generate shared responsibility in public and private contexts, in order to activate it and transform imaginary from the educational field.eng
dc.subject.proposalCultura de diversidad
dc.subject.proposalÁmbito educativo
dc.subject.proposalInclusión educativa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia